domingo, 23 de noviembre de 2014

Conozca la lista de sacerdotes que han sido acusados por abuso sexual en nuestro país

23/11/2014 |
John O´Reilly no es el único cura condenado por abuso sexual contra menores. De hecho la lista es larga y quince religiosos han pasado por este proceso.
La iglesia católica vuelve a estar en el ojo del huracán, y una vez más por las acusaciones de abusos sexuales a menores. Una situación que ha mantenido a la institución en las sombras y que ha dado como resultado que los feligreses paulatinamente abandonen los templos.

Ver al sacerdote John O´Reilly sentado en un juzgado en calidad de imputado por abuso reiterado en contra de una menor de edad, ex alumna del Colegio Cumbres, vuelve a poner en la retina de los católicos casos como el de Fernando Karadima, o el de sor Paula en las Ursulinas, quienes han sido representantes no solo de la iglesia de alta alcurnia, sino también guías espirituales de la elite de nuestro país, entre los que destacan políticos y empresarios. Sus lazos alcanzan a los jefes de familia más ricos de Chile, como el fallecido Guillermo Luksic, Eliodoro Matte y Juan Obach.

Es por eso que los cuatro años de libertad vigilada a la que fue condenado el religioso no produjo más que indignación, la que se hizo notar a través de las redes sociales, donde destacaron el hecho, e incluso comparaban su caso con delitos menores como la del joven que fue condenado a dos años de cárcel por la venta de CD piratas.

Pero esto fue más allá. La indignación fue mayor cuando se le vio a O´Reilly sentado en el tribunal y en sus manos sosteniendo fotos de las niñas del colegio Cumbres, quienes fallecieron trágicamente en un accidente en el norte del país. Detalles que para muchos fueron decepcionantes.

Sin embargo, O´reilly no es el único sacerdote condenado por abuso sexual contra menores, de hecho la lista es larga, y 15 curas han pasado por este proceso.

Casos curiosos

Aunque, dentro de estos casos de abusos, hay varios que nos han sorprendido por su magnitud o bien por las declaraciones de los involucrados. Sin embargo, hay otros que nos sorprenden el por qué no fueron denunciados.

En el 2011, se daba a conocer el caso del ex párroco de Putaendo, Francisco Valenzuela, acusado de por lo menos tres casos de abuso sexual en contra de menores de edad, incluso de violar a una niña de 14 años en 1989, quien quedó embarazada y posteriormente tuvo un aborto espontáneo.

Lo más insólito de todo era que el entonces obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, admitió saber lo que sucedía, afirmando que en su calidad de obispo y superior del ahora ex sacerdote, tuvo que "escucharlo, reprenderlo y también darle la oportunidad de renovarse en su consagración".

Ante la pregunta de por qué no hizo la denuncia ante las autoridades, señaló que "en esa época no había claridad" sobre los pasos a seguir ante estas situaciones, y creyó que eran "los padres los que tenían responsabilidad de denunciarlo a la Justicia. No tenía conocimiento de que yo tenía que realizarlo".

"Tuve conciencia de que había sido una violación", declaró Vial. Refiriéndose a la víctima, dijo que "ella tenía 13 o 14 años, pero físicamente era bastante madura, era una persona ya más desarrollada. No se trataba de una niñita".
RECUADRO:
Sentencias condenatorias contra sacerdotes
Richard Aguinaldo A.: Misionero Verbo Divino
José Andrés Aguirre Ovalle (el cura Tato): Diocesano de Santiago
Audín Araya Alarcón: Salesiano
Víctor Carrera Triviño: Diocesano Punta Arenas
Francisco Cartes A.: Claretiano
Jorge Galaz Espinoza: Obra Don Orione
Juan Henríquez Zapata: Diocesano Valparaíso 
Jaime Low Cabeza: Diocesano Punta Arenas
Marcelo Morales M.: Salesiano 
Ricardo Muñoz Q.: Diocesano Melipilla
José Miguel Narváez: Diácono en vías de ser diocesano
Eduardo Olivares M.: Diocesano Valparaíso
Juan Carlos Orellana: Diocesano San Felipe
Orlando Roger Pinuer: Diocesano de Villarrica
Francisco Valenzuela: Diocesano de Villarrica
John O´Reilly: Legionario de Cristo


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario