miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tensa y agotadora interpelación; duró casi 3 horas y tribunas debieron ser desalojadas por incidentes

26/11/2014 |
Ministro Nicolás Eyzaguirre dijo haber quedado contento. María José Hoffmann (UDI), por su parte, acusó al ministro de no haber contestado las preguntas que se le formularon
Tras la interpelación, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo: "Yo he contestado lo que yo pienso, no lo que ella piensa". Además, aseguró, estar "contento" con su desempeño. "Me corresponde hacer mi trabajo y no preocuparme de si estoy fortalecido o debilitado", señaló.

"Bueno, me quedo con la misma conclusión con la que entré, este ha sido un espacio ganado por la democracia y es una posibilidad para que el Ejecutivo y el Legislativo vean lo que es mejor. No siempre se hace pleno uso de esta instancia, pero es una instancia republicana por tanto estoy muy contento de haber podido contestar todas las dudas que planteara la diputada interpeladora, y haber contestado con la mejor información", dijo el ministro.

Casi 20 preguntas se formularon a Eyzaguirre. El ministro -quien es el tercer miembro del gabinete de Michelle Bachelet en ser citado a la Cámara bajo este mecanismo- debió responder una a una las preguntas que le realizó la diputada de la UDI María José Hoffmann.

Ambiente polarizado

La interpelación estuvo marcada por un ambiente polarizado entre los principales bloques políticos y por un rápido desalojo de las tribunas:

Tras un largo debate, Eyzaguirre dijo estar conforme con la posibilidad de abordar la reforma. Hoffmann, por su parte, acusó al ministro de no haber contestado las preguntas que se le formularon.

Uno de los temas en que puso hincapié la diputada interpeladora fue el eventual cierre de colegios que -según la Alianza- producirá la reforma impulsada por el gobierno.

Según expuso la diputada Hoffmann, cerca de 500 establecimientos se sentirían "amenazados" por la reforma del gobierno. 
"La pregunta es bien simple, ¿Por qué su reforma provoca el cierre de buenos colegios?" preguntó la parlamentaria.

"Con la información disponible hasta el momento, no tenemos información del cierre de colegios", respondió Eyzaguirre, quien además aseguró que durante los últimos 15 años un total de 3 mil colegios han cerrado. "Lo que los ha cerrado es la competencia salvaje en que este modelo los ha metido, no la reforma", dijo.

La interpeladora citó el caso de Ximena, una profesora educadora diferencial que asegura que deberá cerrar su colegio de aprobarse la reforma en los términos que se encuentra.

"Ximena no tiene por qué cerrar su colegio, los colegios con necesidades especiales no cambian su situación. Me he comprometido a que reforcemos la mirada frente a ese mundo", aseguró el ministro.

Hoffmann también expuso el caso de un colegio en Antofagasta "que pasará a ser particular pagado, donde el 90% de sus alumnos acceden a la educación superior. Con su reforma ellos ya han avisado que el 2016 pasarán a ser particular pagado".

"Es un tragedia, los niños van a perder el subsidio que se merecen. Es un buen colegio y su reforma lo va a convertir en un colegio de elite y que discrimina. ¿No previó el efecto segregador de su reforma?", dijo Hoffmann.

Eyzaguirre respondió planteando que cada año la media es de 150 colegios que cierran. "Ahora, los ejemplos que una y otra vez se citan, dado que ustedes legislaron, cuál es la razón por la que esos colegios podrían cerrar, ¿es porque no hay selección o es porque algún socio sacaba jugosas utilidades? Yo eso lo entiendo, pero eso no es legítimo en educación en ningún país del mundo".

Otro de los temas que marcó la sesión fue el llamado del ministro a tramitar con "celeridad" el proyecto sobre fin al lucro, el copago y la selección.

"Les propongo que avancemos de la manera más rápida posible, para que podamos ver el proyecto de carrera nacional docente, educación superior", dijo.

Ante esto, la diputada Hoffmann planteó: "Ministro los plazos se los puso usted y no está cumpliendo. ¿Cuánto tiempo vamos a tener que esperar para que los estudiantes y sus familias tengan garantías de calidad?".

"Hay materias en que el Ejecutivo puede proponer, pero es el legislativo que dispone. Yo puedo hacer proyecciones pero obviamente al final el resorte lo tienen ustedes, ese es el orden constitucional de la República", dijo el ministro.

Sobre educación superior, Eyzaguirre entregó definiciones: "Las universidades deberán estar acreditadas de manera obligatoria y tendremos que conversar con las universidades sobre la base de aportes basales, que no tengamos exceso de algunos profesionales; ha habido un descuido de una planificación mínima".

Junto con esto, planteó que se tendrá que abordar el tema del costo de los aranceles universitarios.

En cuanto al fin del copago, el ministro dijo que "yo me alegro de esta voluntad de terminar con el copago, yo escuché de boca de la oposición que por qué el Estado le prohibía que los apoderados aportaran a la educación de sus hijos. parece que ahora cambiaron de opinión, qué bueno".

"El 93% de los colegios serán gratuitos al 2017, y al cabo de algunos años ya el 97% será gratuito", manifestó.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario