viernes, 22 de marzo de 2013

Trabajadores sociales reclaman que el Mineduc no les ha pagado por su trabajo

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Nos dirigimos a usted para informar sobre la irregularidad en la que ha incurrido el Ministerio de Educación, específicamente la División de Educación Superior, respecto al incumplimiento del pago de honorarios y viáticos por nuestros servicios profesionales prestados en el mes de enero de 2013. Estos se refieren específicamente a labores desempeñadas en el proceso de acreditación socioeconómica para beneficios estatales.
Fuimos 50 trabajadores sociales contratados para trabajar en las mesas de ayuda del Mineduc, con el compromiso de que el pago sería recibido a fines del mes de febrero. Luego de las insistentes preguntas al equipo MINEDUC del Departamento de Ayudas Estudiantiles de la División de Educación Superior, a cargo de Jorge Romero, vía correo electrónico se nos informó que la fecha de pago puede demorar entre dos y tres meses. Es decir, nuestra remuneración estaría disponible entre los meses de  abril y mayo, pese a lo indicado durante el periodo de selección (noviembre) y de capacitación (diciembre).
Durante enero, mes en que ejecutamos el proyecto y realizamos un cierre del proceso, el cual tuvo una duración de dos días, se nos volvió a reiterar que la fecha de cancelación del pago sería a fines de febrero, según consta en la clausula tercera del contrato que firmamos, en donde se señala que la remuneración sería entregada con posterioridad a un mes desde la fecha de entrega del informe final que reportaba nuestra gestión y entregaba la evaluación.
Cabe señalar que si en una primera instancia nos hubiesen informado la fecha real de pago, muchos profesionales hubiesen buscado otra oportunidad laboral, sobre todo los que para cumplir sus funciones debieron trasladarse de ciudad, costeando de sus ahorros personales los gastos de alojamiento, alimentación y transporte.
Fuimos engañados por el equipo  de ayudas estudiantiles y necesitamos que se nos entregue lo pactado por contrato y por lo referido por Jorge Romero desde un comienzo. Del mismo modo, solicitamos el debido pago de los intereses que se acumulen hasta la fecha en que realmente se concrete la cancelación de nuestros sueldos.
Finalmente, sugerimos que se realice una investigación para que se pueda solucionar el problema de gestión que nos afectó, siendo que se cumplió con las funciones encomendadas en los plazos que estableció el Ministerio de Educación. Esto último es para que este tipo de irregularidades no vuelvan a suceder, ya que sabemos que a fines del año 2013 se contrataran nuevamente trabajadores o asistentes sociales para realizar el proceso de apoyo a la acreditación de beneficios ministeriales y puede volver a ocurrir la misma dinámica de no pago de remuneración.
Somos un grupo de 50 profesionales afectados, pero por temor a represalias solo 14 (*) nos hemos atrevido a enviar una carta al contralor general de la República, Ramiro Mendoza, y hacer pública esta situación.

(*) Los firmantes de la carta al contralor son  María José Rojas, Nicole Andrea Soto, Francisca Gloria Rodríguez, María Angélica Rubilar, Carolay Ruiz, Ingrid Díaz, Daniella Campos, Francisca Guerrero, María Paulina Sánchez, Catalina  Barrales, Catherine Kracht, Carolina Paz González, Cristian Cortes D. y Maribel Estefanía Contreras.

FUENTE: CIPERCHILE

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