domingo, 31 de marzo de 2013

El gobierno determina no ser neutral y apoya sin dobleces a candidatos de derecha. Opositores la califican de "inconsecuencia"

Por Maria Kovacz
Las quejan de la oposición radican en que durante los gobiernos de la Concertación "cuando ellos eran oposición y había algún signo de apoyo de parte de los gobiernos armaban un escándalo", dijo el diputado Fidel Espinoza a Cambio21.
Con la llegada de Michelle Bachelet como la candidata con más posibilidades de convertirse una vez más en Presidenta, de la República en noviembre proximo, cada partido y coalición comienza a poner sus cartas sobre la mesa, incluso el gobierno.

De hecho hace unos días fue el propio ministro Andrés Chadwick quien dió a conocer esta tendencia de "sacarse la careta" y apoyar abiertamente a Laurence Golborne y Andrés Allamand.

"Este no es un Gobierno neutral, no es un Gobierno sin coalición. Pensamos -y el presidente lo tiene muy claro- que es un deber nuestro respaldar en la mejor forma posible a nuestra coalición en estos desafíos electorales", aseguró la autoridad de gobierno.

Mala decisión

Ante ello, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade acusó que, "como parte del diseño del Gobierno", el Ejecutivo tomó la decisión de elaborar y ejecutar la campaña presidencial de los abanderados del oficialismo".

El diputado también planteó que "el Gobierno cuando vio que los dos candidatos de la derecha, si quedaban sueltos iban a terminar agarrándose a peñascazos, sucedió con el tema de Constitución y las ofensas que se infirieron el uno al otro, entonces decidió hacerse cargo de la campaña, yo no tengo ninguna duda".

Por su parte, el ex ministro de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Vidal dijo a Cambio21 que "comparto con Andrés Chadwick, que todos los gobiernos apoyen a sus candidatos, lo que no comparto es que hace cuatro años nos exigían a nosotros ser neutrales. Entonces hoy en día ellos se declaran no neutrales, y para mí eso es incoherencia e inconsecuencia", recalcó el también ex ministro de Defensa.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud dijo que "el Presidente (Piñera) comete un grave error, porque él va a mojarse con los perdedores, y por ende hace muy mal negocio si es que piensa volver a repostularse el 2017".

"Por todo el oxigeno que les dé el gobierno a Allamand y Golborne no van a ganar. Además se les va a acusar de intervencionismo, cosa que ellos alegaron siempre en contra cuando eran oposición", reclamó el parlamentario.

Además en conversación con Cambio21 dijo que "no es correcto que el gobierno los últimos nueve meses este haciendo publicidad, porque claramente no es informativo sino es propagandístico".

En tanto, el diputado Fidel Espinoza (PS) declaró que "es normal que un gobierno apoye a sus candidatos presidenciales, lo que no es normal es que cuando ellos eran oposición y había algún signo de apoyo de parte de los gobiernos de la Concertación armaban un escándalo".

"Si los apoyos se dan dentro del marco de respeto a la probidad y a la transparencia, obviamente no hay inconveniente. En cualquier país del mundo se da que el gobierno apoye a su candidato. Lo que pasa aquí en Chile con la derecha es troglodit, y solo les gusta a ellos; además no entiendo que puede hacer un gobierno mal evaluado por sus candidatos", dijo el parlamentario.

Además en conversación con Cambio21, agregó que "el gobierno ha sido bastante descarado en temas de utilización de gastos públicos en temas políticos, y de ayudar a sus candidatos". Por último dijo que "tendremos que ser mucho más sigilosos con la fiscalización, y que se respeten las normas. Que no utilicen fondos públicos, que no hagan campaña antes de las cinco de la tarde, y no de manera descarada como se ha visto con los candidatos de la derecha hasta el momento".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario