jueves, 28 de marzo de 2013

¿Carabineros fuera de control? Nuevos hechos de abusos confirman que algo no está funcionando. Los "mechones" ahora son su blanco

Por María Kovacz
Imágenes captadas por el canal Chilevisión dejaron al descubierto la violencia con la que un funcionario de carabineros procede contra una joven universitaria que le ruega que le suelte el brazo porque le está haciendo daño.
Las agresiones de parte de Carabineros hacia civíles se han vuelto pan de cada día durante los últimos meses, y este martes se dieron a conocer nuevas imágenes de la brutalidad con la que algunos funcionarios reaccionan.

Esta vez recayó en la detención de una joven que había sido "mechoneada" y pedía dinero en la Plaza de Armas. El video captado por Chilevisión muestra cómo un efectivo policial retiene a una alumna de primer año de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), identificada como Valentina Avendaño, por no mostrar su cédula de identidad al realizar un control.

La joven ruega con buenas palabras que le suelte el brazo porque le está haciendo daño, pero el uniformado ni se inmuta; es más las imágenes enfocan su rostro que denota un cierto desprecio por la universitaria. Ella en ningún momento uso expresiones ofensivas, como tampoco un compañero que trató de intervenir.

Testigos que se encontraban cerca de la estudiante trataron de que el carabinero, con grado de cabo, considerara que en el ritual de iniciación los jóvenes son ensuciados, su ropa es cortada y salen a la calle sin portar documentos para reunir el dinero que les permita recuperar sus cosas.

Sin embargo, todo intento fue en vano y terminó armándose un tumulto producto del hecho. Incluso, un señor que trató de ayudar a la joven dándole dinero también fue detenido por soborno.

Este incidente se suma al que ya vivió un "mechón" en Valdivia, que también fue detenido y multado cuando juntaba dinero en la vía pública bajo la figura de "ejercer acciones con fines de lucro sin permiso municipal".

A pesar de ello, y paradójicamente, el presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley para sancionar a quienes insulten a Carabineros, por ejemplo decirle "paco". También se sancionaría al que tras el diminutivo popular se le ocurra añadir un adjetivo calificativo

Exceso de violencia

Para el diputado Patricio Hales (PPD) "felizmente hoy los abusos policiales no quedan ocultos, hoy nadie puede hacer lo que se le dé la gana sin que se sepa".

"Este tipo de elementos deben ser eliminados de la institución, porque la manchan. Esto es inaceptable, a ellos se les paga por cuidar la población, no para hacer de jueces ni verdugos, no han sido formados para eso", recalcó el parlamentario.

Además dijo que "si estos actos no son sancionados con la mayor seriedad seguirán repitiéndose y cada vez seguirán siendo más violentos", aunque agregó que "también debemos saber que hay detrás de los sumarios que se hacen, porque los casos se reducen a ese trámite solamente".

En diálogo con Cambio21, Hales también se refirió a la constante violencia de parte de Carabineros, argumentando que "las máximas autoridades de la institución debieran actuar con mayor rigurosidad frente a delitos agravantes que hemos conocido. Jamás hemos escuchado que se de la baja inmediatamente a algún miembro por conductas como esta".

Por su parte el diputado Patricio Vallespín (DC) mencionó que "de alguna u otra manera el actuar de Carabineros quizás se ha visto avalado por la institución, al solo hacer sumarios y no ir más allá; así un poco como está aceptando la violencia".

"El alto mando debería tener mucho más rigor. Hemos visto en otros casos que han denigrado a la gente, violentan a los mapuches, entonces no se está haciendo lo que corresponde, por ello debieran tomar cartas en el asunto y tampoco cortar por el hilo más delgado", mencionó a Cambio21.

Agresiones de Carabineros

Enumerar las veces que se han recibido denuncias comprobadas por violencia policial, sería largo de consignar. Pero como muestra, los siguientes hechos fueron considerados emblemáticos para demostrar los excesos de los uniformados.

Hace un mes se filtró un video el que muestra una nueva escena de violencia provocada por funcionarios de la institución. Esa vez cinco uniformados aparecían golpeando a un civil detenido por ebriedad al interior de una dependencia de la institución en la comuna de San Francisco de Mostazal, generando múltiples críticas. La grabación fue capturada por un testigo que se encontraba escondido tras un muro, y aparecen funcionarios dándole patadas, golpes con puño y con una luma al hombre.

Pero eso no es todo. Dos menores de edad que andaban en una bicicleta fueron arrollados por un radiopatrullas de Carabineros en marzo de 2011 en La Florida, provocando la muerte de uno de ellos mientras que el segundo quedó gravemente herido.

Según testigos, los menores cruzaron la calle con luz verde, y el radiopatrullas no se detuvo. También acusan que los funcionarios policiales no prestaron primeros auxilios a los chicos.

Carabineros atribuyó a la falta de elementos de seguridad el accidente. Los jóvenes "no llevaban elementos reflectantes, no llevaban luces, iban dos en un vehículo de tracción humana diseñado para uno y lo hacían sin casco que pudo haber aminorado las lesiones", señaló en ese entonces en forma considerada por muchos insólita para justificar el hecho el coronel de la zona Cordillera, Sergio Uribe.

A ello se suma el violento actuar de un funcionario de Talca, quien agredió física y verbalmente a un chofer de la locomoción colectiva por el simple hecho que este se detuvo a esperar pasajeros durante dos minutos. Cuando la discusión fue creciendo el carabinero le dobló el brazo al conductor mientras seguía conduciendo, y los pasajeros debieron intervenir para frenar el violento actuar del funcionario policial.

Nuevas situaciones que marcan la larga lista de violencia que tiene Carabineros, en los últimos meses porque esta "nueva forma de seguridad" no es algo nuevo, puesto que en otras manifestaciones la fuerza policial ya fue la protagonista.

Uno de los anteriores hechos, fue la escena de peatones observando cuando el ecuatoriano Freddy Quiñones fue detenido violentamente por Carabineros por atravesar con luz roja la calle junto a un grupo de personas en la Alameda.

El video grabado por uno de los testigos y que posteriormente fue subido a youtube generó controversia debido a la violenta reacción de los uniformados. La situación fue comentada en todos los medios de comunicación, incluyendo Facebook y Twitter, donde los usuarios calificaron lo ocurrido como "abuso de poder y racismo". Incluso el en ese momento vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, dijo haber pedido un informe oficial a la institución.

Otro hecho que se recuerda es cuando una mujer recibió un fuerte puntapié en la espalda, por parte de su pareja en Puente Alto; sin embargo los tres funcionarios de la institución policial que vieron la situación en imágenes que les entregaron las cámaras de seguridad no dejaron constancia de la agresión. Si bien fueron dados de baja, su actitud provocó ácidas críticas de diversos estamentos sociales.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario