miércoles, 27 de marzo de 2013

A los 57 años falleció víctima de cáncer uno de los hombres más ricos de Chile, el empresario Guillermo Luksic

Luksic era miembro de la familia más rica del país. Había sido diagnóstico en mayo pasado de cáncer pulmonar. El empresario tuvo una destacada trayectoria en diversos negocios del país como presidente del Grupo Quiñenco, al que pertenecen, entre otras empresas, el Banco de Chile, Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Enex (Shell en Chile). Además, participaba como director en la CCU y en el brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals
A la edad de 57 años falleció víctima de cáncer pulmonar, el destacado empresario chileno Guillermo Luksic Craig, quien ocupaba el puesto de presidente de Quiñenco, conglomerado y matriz de los negocios de la familia, donde ingresó en 1975 y comenzó a dirigir en 1982.

El empresario era uno de los herederos del grupo económico forjado por su padre, Andrónico Luksic Abaroa, durante la segunda mitad del Siglo XX. Las principales empresas filiales y coligadas que forman parte del consorcio, con el porcentaje de participación accionario, son: Banco de Chile (52,2%), Compañía de Cervecerías Unidas (61,1%), Madeco (46.2%) y la Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. (Shell Chile).


Este empresario era el menor de los dos hijos que tuvo Andrónico Luksic Abaroa y su primera esposa Ena Craig. Su hermano mayor es el reconocido Andrónico Luksic Craig, rostro del grupo económico y tiene tres medios hermanos: Jean Paul, María Gabriela y María Paola.


Comenzó sus estudios en el Grange School y, posteriormente, ingresó a Derecho de la Universidad de Chile, carrera que no terminó por dedicarse a los negocios comenzando como gerente de la filial Forestal Colcura.


Fue casado en dos ocasiones, primero con Margarita Puga con quien tuvo dos hijos -Nicolás y Antonia- y luego con Virginia Prieto, con quien tuvo tres hijas, Isidora, Mara y Elisa.


Además de presidir Quiñenco, era presidente de los directorios de CCU, CNT Telefónica del Sur, Viña San Pedro y Madeco; y director de Antofagasta plc.


También ejercía como asesor y miembro de los directorios de varias organizaciones sin fines de lucro, incluyendo la Fundación Ena Craig y el Centro de Estudios Públicos, además del Banco de Chile.


Cercano al sacerdote John O'Reilly, Luksic donó un millón de dólares y asumió como consejero de la Universidad Finis Terrae en representación de los Legionarios de Cristo.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario