viernes, 22 de marzo de 2013

5 ejes del plan de emergencia que el Mineduc activó tras la acusación constitucional contra Beyer

/Agencia Uno/Agencia Uno
Evitar que la acusación coincida con nuevas marchas, salir a buscar votos en la oposición y aprovechar la autocrítica algunos personeros de la Concertación son algunas de las apuestas que hace por estos días el Mineduc.

Sucesivas reuniones han mantenido ocupado al ministro de Educación Harald Beyer desde el mediodía del miércoles, cuando los jefes de las bancadas de los partidos de la oposición, acompañados por la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, presentaron la acusación constitucional en su contra.
La posibilidad de que el titular de Educación saliera abruptamente del gobierno activó un plan de contingencia en el Mineduc para abordar la acusación constitucional y sus efectos políticos.
Así, desde el miércoles la totalidad del gabinete del ministro, además del área jurídica y del área de comunicaciones han estado centrados casi exclusivamente en levantar un marco de acción para el Secretario de Estado, en coordinación con La Moneda.
El plan de cinco ejes se centra en el análisis jurídico de la acusación y apuesta a manejar factores externos como el nuevo llamado a movilización de los estudiantes y la sorpresiva autocrítica de personeros de la Concertación a la forma en que se ha manejado el tema educacional.

1.- Establecer que la acusación no tiene peso jurídico

En el equipo del ministro Beyer aseguran que uno de los principales fundamentos contra la acusación presentada por la oposición es que el texto -además de tener algunas imprecisiones en las fechas-  no tendría el suficiente peso jurídico. Esto porque para acusar al ministro Beyer constitucionalmente tiene que haber existido algún delito tipificado en la ley y este, afirman, no es el caso.
Desde gobierno explican que  la ley vigente exige que toda universidad debe estar conformada como corporación y,  por ende,  no lucrar, algo que sí se cumple. La legislación no condena las maniobras usadas por los establecimientos de educación superior, como el arriendo de propiedades de los mismos dueños o la existencia de institutos a los que se derivan fondos.
Además, aseguran que el caso de la investigación de la Universidad del Mar no hace más que demostrar que, pese a las deficiencias del sistema,  se logró detectar y sancionar a una institución que lucraba. El argumento que se repite es que el Ejecutivo no tenía las herramientas necesarias para una mayor fiscalización.En esta arista trabaja el área jurídica del ministerio de Educación en contacto directo con la Secretaría General de la Presidencia.
Con esto,  además,  pretenden reactivar la agenda comunicacional estableciendo como un logro de esta administración la aprobación en el Senado de la Superintendencia de Educación Superior.

2.- El cierre de filas en torno a Beyer (Matthei asume rol clave)

Pese a que desde el equipo cercano del ministro Beyer confían en que los argumentos jurídicos desinflen la acusación, reconocen que el escenario político podría hacer que se complicaran un poco más las cosas.
Desde el Mineduc aseguran que la acción que se reactivó hace unos días en el marco de una arremetida contra el gobierno al cumplirse tres años de la gestión de Piñera es una “venganza” política. En la maniobra individualizan a la diputada independiente Alejandra Sepúlveda,  quien ha arremetido contra Beyer luego de que no prosperara en la Cámara de Diputados el llamado Informe sobre el lucro, elaborado por la Comisión Investigadora sobre el Funcionamiento de la Educación Superior, que ella presidía. Asumen que también es una revancha por la acusación constitucional presentada el año 2008 en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste (DC), cuya destitución remeció al gobierno de Michelle Bachelet.

El diseño comunicacional para soportar la embestida de la oposición considera el apoyo cerrado de La Moneda y del resto del gabinete al ministro Harald Beyer. Las primeras voceras fueron la ministra secretaria general de gobierno  Cecilia Pérez y la titular del Trabajo,  Evelyn Matthei, en La Moneda, luego de una reunión sostenida junto al presidente Sebastián Piñera, quien viajó directamente de Antofagasta, junto al titular de Educación y al ministro del Interior, Andrés Chadwick,
Según una fuente en el Mineduc, Matthei asumirá un rol protagónico en la defensa de Beyer, coordinada desde La Moneda y debido a su conocido carácter confrontacional y manejo político.
Chadwick, el ministro de Salud, Jaime Mañalich y de los pre candidatos oficialistas Laurence Golborne y Andrés Allamand  también ha  salido a defender públicamente al ministro Beyer.

3.-Apuesta por conquistar votos

A la oposición le costó meses  encontrar los votos para presentar la acusación contra el ministro. Y aunque algunos diputados independientes, como René Alinco, dicen que votarán a favor,  en el gobierno apuestan a un repentino  “cambio de opinión”.
Ahí la tarea recae en el subsecretario General de la Presidencia y ex diputado UDI, Claudio Alvarado, quien está mandatado a convencer a los parlamentarios independientes  y también a algunos demócrata cristianos . Según el Mineduc la  apuesta está en el diputado Jorge Burgos. También  el ex presidente del PPD Pepe Auth, es visto como un posible aliado.

4.- La jugada para postergar la acusación y evitar que coincida con nuevas marchas

Otro punto que mantiene atento al gabinete ministerial son las dos marchas estudiantiles programadas para las próximas semanas.
La manifestación del jueves 28 de marzo, convocada por el Movimiento de Estudiantes de Instituciones Privadas (MESUP), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y los Estudiantes Estafados por El Crédito Corfo, es vista con poco poder de convocatoria pero con posibilidades de que genere enfrentamientos con Carabineros, porque al día siguiente es el Día del joven Combatiente.
Sin embargo, la marcha estudiantil que más preocupa al ministerio de Educación es la convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para el próximo 11 de abril, que ya cuenta con el apoyo del vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, y podría sumarse el Colegio de Profesores, haciendo una amplia convocatoria.
Al gobierno le inquieta que la acusación coincida con las marchas porque esto podría “envalentonar” a los diputados indecisos. Por lo mismo, apuesta a postergar  la discusión en comisión y en Sala a través de mecanismos legales que se estudian. Beneficia a estos fines que la próxima semana es distrital y no hay sesiones en el Parlamento.

5.- Aprovechar la autocrítica

Para el Mineduc ha sido una sorpresa el inesperado apoyo que han recibido de algunos personeros de la oposición que han evaluado negativamente la embestida contra el titular de Educación. En esa línea se han pronunciado los candidatos presidenciales Claudio Orrego y Andrés Velasco, y también el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien ayer aseguró que no aprueba la acusación porque  “no le podemos pedir a Harald Beyer algo que nuestros ministros no hicieron” . Ex ministros de  la Concertación como Mariana Aylwin y José Joaquín Brunner, también salieron a cuestionar la jugada.
Frente a estos hechos, desde el gobierno apuestan a capitalizar la autocrítica, reforzando que es una injusticia arremetir contra el único titular de educación que ha cerrado una universidad por mal funcionamiento.

FUENTE: EL DINAMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario