jueves, 21 de marzo de 2013

"Alguien miente" en el caso de eventual corrupción por sobreprecios en ministerio del Interior: o es el subsecretario Ubilla o son los ex funcionarios Peña y Baeza

Por Teresa Frías K.
Testimonios de ex fiscal Alejandro Peña y del ex funcionario Felipe Baeza hunden al subsecretario Rodrigo Ubilla. Todos ellos podrían ser careados para determinar quien miente. Las irregularidades registradas son por la adquisición de densímetros y fibroscopios, licitación que fue adjudicada a la empresa Tecnodata. La subsecretaría del Interior, obvió que la empresa ganadora ofrecía un precio superior al del mercado en cerca de 400%.
El caso de corrupción en el misterio del Interior sigue generando polémica y destapando aún más la olla. Si hace un mes, el ex jefe de proyectos de la repartición, Felipe Baeza, afirmaba ante la Fiscalía que el subsecretario Rodrigo Ubilla estaba al tanto de los precios que se pagaron por los equipos para el combate contra la droga dentro del Plan Frontera Norte, ahora fue turno del ex fiscal Alejandro Peña de involucrar al alto funcionario de la administración Piñera.

El presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), detalló que los antecedentes entregados por el ex fiscal inculpan a Ubilla.


Según Peña, el subsecretario firmó la autorización para la entrega de precios previa licitación para la compra de equipos antidrogas con costos de un 400 por ciento más de lo que correspondía a la empresa Tecnodata, afirmó el parlamentario.


Anteriormente, el ex jefe de proyectos del Ministerio, Felipe Baeza, afirmó ante la Fiscalía que Ubilla estaba al tanto de los precios que se pagaron por los equipos del Plan Frontera Norte; además que se saltaba "las normas establecidas" y le derivaba proveedores "porque se trataba del amigo de alguien".


Dos declaraciones coinciden...


Frente al tema, el diputado Enrique Acorssi (PPD) dijo que "aquí hay dos testimonios, el de Peña y el de Baeza, los cuales dicen lo mismo. Y por eso nuestra idea es que se invite a este último con Ubilla juntos a la comisión para que se contrasten las ideas de cada uno".


A ello, el parlamentario agregó a Cambio21 que "hay una concepción muy transversal en la comisión, porque este es un tema muy grave, en la que existen empresas que se coluden para defraudar al fisco, y lo importante es que hemos pedido oficios en todos los ministerios, y resulta que este empresa (Tecnodata) estaba presente en varios de estos".


"Hay una sensación de que alguien miente y lo único que queremos saber es quién lo hace", dijo el legislador, agregando que "con resultado en mano se podrá dirimir sobre el futuro de Ubilla".


Por su parte, Matías Walker (DC) agregó que "Ubilla es quien autorizó los montos a pagar, según las mismas declaraciones de Peña".


"Naturalmente que la Comisión tendrá que juzgar si hubo negligencia, si existe responsabilidad política de parte de Ubilla, y otros tantos puntos que están surgiendo con las declaraciones emitidas", sostuvo el parlamentario y presidente de la comisión investigadora.


Además se refirió al tema de la renuncia de Ubilla, asegurando a Cambio21 que "después que tengamos claro todos los datos, se puede decir que es lo que corresponder hacer en ese caso".


Plan Frontera Norte


Las irregularidades registradas son por la adquisición de densímetros y fibroscopios, licitación que fue adjudicada a la empresa Tecnodata.


El fallido concurso, ya que los aparatos no alcanzaron a ser pagados, lo realizó la Subsecretaría del Interior, obviando que la empresa ganadora ofrecía un precio superior al del mercado en cerca de 400%.


Al quedar al descubierto la irregularidad que se investiga, renunciaron cuatro altos funcionarios, entre ellos el propio imputado Baeza y el ex fiscal Alejandro Peña.


También es parte del proceso judicial el subsecretario Rodrigo Ubilla, quien interpuso una querella a título personal.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario