jueves, 21 de marzo de 2013

Estudiantes rechazan restricción en uso de vales de alimentación que entrega el gobierno y que prohibe la compra de comida chatarra

Por Teresa Frías K
Es así como los alumnos han descargado su ira en las redes sociales Twitter y Facebook, expresando que "si bien apoyan la medida no es forma" o algunos critican duramente por "no alcanzarles para comprar nada". Los 1.300 pesos diarios solo les permite adquirir precisamente lo que se busca eliminar: la llamada comida chatarra.
Hace tres años los estudiantes de educación superior podían utilizar su beca de alimentación (la que se entrega a través de vales de 1.300 pesos cada uno) en cualquier local o supermercado; los canjeaban por la comida que ellos estimaban conveniente e incluso por alcohol.

Una realidad que desde el 2011 se vio truncada por la medida que adoptó la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y que desde entonces ha generado la molestia de los alumnos que cuentan con el beneficio.

A ello se suma que algunas cadenas de comida rápida cuentan con un menú especial para los estudiantes (basado en ensaladas, atún y un vaso de jugo), y que algunos supermercados dejaron de aceptar los cheques de beneficio alimenticio.

Además, los estudiantes han reclamado a la medida por el hecho de disponer de solo 1.300 pesos diarios para alimentarse y de no tener lugares con comidas saludables para adquirirlas.

Es así como los alumnos han descargado su ira en las redes sociales Twitter y Facebook, expresando que "si bien apoyan la medida no es forma" o algunos critican duramente por "no alcanzarles para comprar nada".

No es la forma

Por su parte el diputado Patricio Vallespín (DC) indicó que "todo lo que sea tomar acciones imponiendo algo a la gente no corresponde. Todo debe tener una iniciativa y aquí no se da el caso".

En diálogo con Cambio21 agregó que "la Junaeb debería crear campañas y hacerlo en forma gradual para que los estudiantes vayan preparándose para el cambio, pero no de una".

El legislador criticó duramente la forma que tiene de hacer las cosas la institución agregando que "si bien existe un grupo menor que quizás sí cambie los vales de consumo por alcohol no es la forma de enfrentar el problema".

Un poco más crítica al tema fue la diputada María Antonieta Saa (PPD) quien aseguró que "la oferta que existe para los universitarios es mala y esperamos que eso también cambie tras esta prohibición que están haciendo".

Si bien apoya la medida por el bienestar de la salud de los alumnos universitarios, la parlamentaria hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera a que "también entregue bonos a ellos", porque "con esa mísera suma de dinero no les alcanza para nada, nadie almuerza con $1.300".

En esa línea agregó a Cambio21 que "si la Primera Dama está con el tema de su programa "Vivir sano" debiera estar al tanto de esta situación".

El cheque Sodexo es un vale de comida que entrega el ministerio de Educación a través de la Junaeb para los estudiantes de nivel superior más vulnerables. Al mes se le entregan 20 a cada estudiante favorecido. Con este beneficio los educandos pueden adquirir comidas en distintos restaurantes o locales que eso si tengan convenio con la Junaeb.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario