viernes, 29 de marzo de 2013

Querellante de Bachelet y su mea culpa por información exclusiva de Cambio21 sobre sus problemas judiciales: denuncia montaje y explica su largo prontuario

Por María Elba Troncoso
El abogado Raúl Meza, (RN) apuntó al ministro de Salud Jaime Mañalich (RN) y al presidente Piñera (RN) como responsables de la sanción impuesta por el Colegio de Abogados. Dijo que aclaró todas sus deudas y que éstas se originan en los millonarios gastos médicos que debió afrontar tras la muerte de su hijo que tuvo cáncer y consideró que es víctima de una campaña en su contra por acusar a Michelle Bachelet. Y añadió que ni Golborne ni Allamand podrán derrotar a la ex presidenta: "La gente la quiere igual"
El abogado que señaló que iba a querellarse contra la ex presidenta Michelle Bachelet por el caso tsunami, Raúl Meza, militante de RN, respondió una a una las críticas en su contra, luego que en forma exclusiva Cambio21 diera a conocer su prontuario judicial y político. (ver nota aparte)

Entre los antecedentes destacan 11 causas civiles y 3 querellas por giro doloso de cheques, que se suman a su triste record de ser el primer abogado condenado por la Corte Suprema con suspensión del ejercicio profesional por actos carentes de ética profesional en una demanda iniciada por el actual ministro de Salud Jaime Mañalich.

Además señala que fue militante de la UDI, y que al menos tres veces, este partido de derecha,  lo propuso como candidato a parlamentario, pero lo bajó a último minuto. Lo echaron de la colectividad por contravenir a la mesa directiva y el día siguiente ya militaba por RN, que ahora lo está levantando como posible postulante a la cámara baja por el distrito que incluye a Melipilla, Talagante y otras comunas..

En conversación con este medio, consideró las informaciones como una respuesta política para defender a la ex presidenta y lamentó tener que ventilar su vida privada para defenderse.

Explicó que todas las acciones que se ventilan en tribunales se originan en las millonarios compromisos que adquirió para solventar los costosos gastos del cáncer que le causó la vida a su hijo pequeño.

"Era mi primogénito y su enfermedad y muerte causaron un grave descalabro en mi vida personal y familiar, por lo que no pude enfrentar algunos pagos y a la vez quedé endeudado con la isapre, que es una de las demandantes", señaló.

Respecto al fallo de la Corte Suprema que lo dejó sin ejercer durante un mes "por actos carentes de ética", explicó que la demanda fue interpuesta el año 2003 por el entonces gerente de la Clínica Las Condes, actual ministro de Salud Jaime Mañalich, (RN) quien lo acusó de causar daño y grave perjuicio al recinto, a través de espionaje e instar a los pacientes a presentar acciones judiciales.

Enfatizó que su sanción se basó en una norma obsoleta que actualmente está derogada y que tenía que ver con la utilización de los medios de comunicación para hacer sus denuncias en causas no cerradas y que esa batalla la perdió por el poder de los que enfrentaba en ese momento.

"La Clínica Las Condes era dirigida por Mañalich y no hay que olvidar a Sebastián Piñera que en ese momento tenía más del 10% de su propiedad", recordó con un dejo de indignación el abogado Meza. Afirmó que lo único que hizo en ese momento fue ventilar los casos que defendía, pero que estos "grandes poderes fácticos" iniciaron una campaña en su contra. Piñera era entonces, el accionista mayoritario de esta clínica.

Sobre la polémica por la querella que anunció contra la ex presidenta Bachelet por el caso tsunami, reconoció que representa a sólo una familia de las víctimas, pero afirmó que lo que busca es hacer justicia.

En este punto el abogado fue enfático al afirmar que sabía todo el revuelo mediático que tendría su postura, porque "todos quieren a Bachelet", pero descartó que su actuación tenga un trasfondo político.

Dijo que "obviamente", su acción no le causará "ni un daño a la ex Presidenta, porque la gente la quiere igual" y reconoció que aunque su candidato es Allamand, ni este ni menos Golborne "tienen ninguna posibilidad, frente a Bachelet". Meza es actualmente militante de Renovación Nacional, partido al que pidió el ingreso 24 horas después de ser expulsado de la UDI.

Agregó que si bien tiene aspiraciones políticas, no quiere utilizar los casos mediáticos en los que ha participado como plataforma para su eventual candidatura y consideró como muestra de ello que desechó ir por alguna región afectada por el terremoto y optó por la zona de Melipilla.

Sobre la posibilidad de que esta acusación contra Bachelet afecte su propia campaña, dijo que está dispuesto a asumirlo y que espera poder competir en una primaria, ya que es partidario de hacer los procesos más participativos.

"Basta recordar que cuando me echaron de la UDI fue porque me opuse a la designación de la mesa directiva, " concluyó el polémico abogado.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario