jueves, 28 de marzo de 2013

Exclusivo: Impactante prontuario policial-político del abogado que pretende querellarse contra Bachelet por el terremoto del 27F

Por María Elba Troncoso-Alfredo Peña
Raúl Meza Rodríguez tiene un sólo defendido por la causa del 27F y ha sido imputado por extorsión y giro doloso de cheques y además ostenta el triste record de ser el primer abogado al que la Corte Suprema suspendió del ejercicio de su profesión. Fue expulsado de la UDI y en 24 horas se cambió a Renovación Nacional, donde actualmente milita y quiere ser diputado por Melipilla. El ministro Mañalich -también RN- le siguió un juicio por razones éticas y le ganó. Esta es la historia del histriónico abogado al que la derecha le tiene puesta sus fichas para horadar el prestigio de la ex presidenta
Una larga lista de antecedentes de la más variada índole tiene el abogado Raúl Meza Rodríguez, quien aparece como querellante en el caso tsunami, aunque a lo largo de la causa ha perdido sistemáticamente a sus defendidos; partió con una veintena y ahora escasamente representa sólo a una familia en el caso del 27F. Todos las demás familias afectadas por la tragedia, desistieron de su asesoría legal por las graves irregularidades que rodean su vida, tanto en el ámbito económico, político y profesional.

Entre las acciones que ha realizado, luego de la reformalización de ocho de los imputados en el llamado "caso tsunami", el abogado ha intentado involucrar a la ex presidenta Michelle Bachelet con una querella en su contra, lo que ha sido interpretado como una maniobra política para sumar puntos y lograr ser candidato a diputado por RN, partido en el que milita ahora luego de haber sido expulsado de la UDI.

Pero su actuar contra Bachelet es la punta de un iceberg. Como diría un viejo cronista, Meza Rodríguez "es sin duda un pájaro de cuentas", y estas son las razones fundadas para esa calificación.

Entre los antecedentes conocidos en exclusiva por Cambio21, destacan 11 causas civiles en distintos juzgados y 2 querellas por giro doloso de cheques, que se suman a su triste record de ser el primer abogado condenado por la Corte Suprema con suspensión del ejercicio profesional por actos carentes de ética profesional en una demanda iniciada por el actual ministro de Salud, el también RN Jaime Mañalich, que incluye acusaciones de extorsión y espionaje, entre otras.

El histriónico abogado Meza fue militante de la UDI, pero también en un hecho inédito fue expulsado el año pasado de este partido, además fue duramente cuestionado por apoyar el homenaje al ex miembro de la Dina condenado por violaciones a los derechos humanos Miguel Krassnoff, y también ha sido eterno candidato al parlamento, pero lo han bajado -de la UDI- a último minuto.

Su “carrera” profesional y la demanda de Mañalich

Meza se dio a conocer públicamente a mediados de la década pasada como abogado del caso Antuco y por representar a las doscientas víctimas de la estafa del denominado caso de  los "Quesitos Mágicos", personas que demandaron a Madame Gil en Francia y que aún esperan su indemnización.

En ese entonces no se conocían sus actuaciones irregulares, pero ya el año 2003 el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich había alertado a la justicia de graves faltas a la ética profesional del jurista, que inventó una Fiscalía Antinegligencias Médicas, donde se autoimpuso el rol de fiscalizador y Director Ejecutivo.

Según consta en el 28 Juzgado Civil de Santiago, Rol 7547, ese año se inicia una demanda firmada por el entonces Director-Gerente de la Clínica Las Condes, Dr. Jaime Mañalich, en la que se acusa a Meza de causar daño y grave perjuicio a la clínica con la fabricación de conflictos y causas en su contra alterando e induciendo a pacientes a actuar judicialmente.

De acuerdo a lo que determinó la investigación, como representante de esta supuesta Fiscalía Anti Negligencias Médicas, Meza envió cartas amenazantes a profesionales médicos de la clínica y grabó a escondidas una reunión entre uno de sus clientes y los representantes legales de la misma clínica, donde -en ese entonces- Sebastián Piñera era miembro del directorio y su principal accionista. Este registro llegó a manos de diversos canales de televisión.

La demanda de la clínica encabezada por Mañalich señalaba que Meza actuó carente de toda ética e integridad en sus actividades profesionales, con el uso de los medios de comunicación para dañar la imagen del centro de salud.

Si bien el Juzgado de Primera Instancia no sancionó directamente al abogado Meza, si lo hizo la Corte de Apelaciones que corrigió la actuación del juez y procedió a dictar en reemplazo una sentencia condenatoria de suspensión del ejercicio profesional más un pago indemnizatorio a la clínica. Esto la Corte lo hizo con fecha 23 de noviembre de 2009, Rol de Corte 6875-2007.

Posteriormente, en Rol 242-2010, la Cuarta Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo, por lo que se confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del abogado Raúl Meza Rodríguez, por "actos desdorosos, abusivos y contrarios a las normas de ética vigentes".

También en el año 2003, y utilizando el mismo método, Meza a través de su falsa Fiscalía envió una carta extorsionadora a AvanSalud amenazando con “daño de imagen”:

“Esta Fiscalía está dispuesta a iniciar este proceso de mediación extrajudicial con el director de la Clínica Avansalud, que en caso de fracasar o de no existir respuesta por dicha entidad privada dentro de las 48 horas siguientes a este documento, se presentarán acciones legales con el consiguiente deterioro de la imagen pública institucional”, decía la amenaza que conoció en exclusiva Cambio21.

Esto motivó una intervención y acción pública del presidente de la Corporación Médicos para Chile, doctor Emilio Santelices (pro UDI), quien señalo en ese entonces a la prensa que “de acuerdo con información entregada a esta Corporación, tenemos serios antecedentes que indican que el abogado Raúl Meza, director ejecutivo de la Fiscalía Antinegligencias Médicas, habría enviado cartas presumiblemente extorsionadoras, cuyo único afán sería obtener el lucro en forma rápida del mismo tenor que la recibida por Avansalud a varias clínicas privadas, las cuales advierten de un posible daño a la imagen de estas instituciones si no se accede a entregar una reparación económica para evitar el inicio de acciones legales. En sus denuncias este abogado suele utilizar a la prensa con relatos que siempre tienen como objetivo generar verdaderos escándalos.”

Su carrera política y su apoyo a violadores de derechos humanos

Raúl Meza es militante de Renovación Nacional, luego de una vida ligado a la UDI y a la Fundación Simón Yévenes (brazo poblacional de la UDI) como secretario general.

Durante su carrera política en la UDI fue precandidato a diputado y luego precandidato a senador por la Región de La Araucanía. Ambas postulaciones no prosperaron. Luego, en abril de 2011, estuvo en la terna que eligió el partido para reemplazar al fallecido diputado Juan Lobos, pero se designó a Joel Rosales, en ese entonces alcalde de Los Ángeles.

Hoy su nombre aparece con una nueva precandidatura: por el distrito 31 de la Región Metropolitana, correspondiente a Alhué, Melipilla, Talagante, entre otras comunas, esta vez por Renovación Nacional.

Esto luego que el año pasado lograra otro record: Junto a otros tres militantes fue expulsado del partido. Algo inédito desde la fundación de la UDI el año 1988. Entre los argumentos esgrimidos el Tribunal Supremo de la colectividad señaló que "no contribuyeron al prestigio que la UDI goza actualmente”, al cuestionar la renovación de la mesa del partido cuando se inició el gobierno de Piñera. Luego de ser expulsado, se demoró menos de 24 horas en fichar por RN.

Además, el año 2011 se había enfrentado al partido a raíz de la crítica de la UDI al acto organizado por el Alcalde Cristián Labbé en apoyo al torturador Miguel Krasnoff, cuando a través de una carta la Fundación Simón Yévenes apoyó abiertamente el polémico acto: "Queremos rechazar intrínsecamente la actitud de fariseos desagradecidos de algunos dirigentes de la UDI que hoy rasgan vestiduras frente a los homenajes que hará el alcalde Labbé, desconociendo y olvidando a aquellos que en algún momento les entregaron apoyo y lealtad incondicional" , señalaba la declaración firmada por su Presidente Pablo Jofré y su secretario general Raúl Meza.

La larga y oscura historia de condenas judiciales por giro doloso

Más allá de estos antecedentes el abogado Meza tiene una larga historia de juicios y condenas con la justicia que conoció en exclusiva Cambio21.

En distintos tribunales civiles de la capital acumula 11 causas, además de dos querellas en tribunales de garantía por giro doloso de cheques, por no pago de dividendos, de cuotas de automóviles, incumplimiento de contrato, entre otros ilícitos, que se detallan a continuación para completar este verdadero prontuario delictual del cuestionado abogado de Renovación Nacional.
Juzgado Santiago
Rol
Materia
Caratula
Estado
8 civil
C-32133-2008
No pago de dividendos devengados por contrato de mutuo e hipoteca Es por 37.047.738 millones cheque  26/10/2009
Banco Chile / Meza Rodríguez
Rematada la propiedad  legajo 205-2011
28 civil
C-7547-2003
Demanda por haber incurrido el demandado en actos o conductas desdorosas, abusivas o contrarias a la ética, a fojas 455.
Clínica las condes / Meza Raúl
Está en la Corte de Apelaciones bajo custodia número 4631-2012
15 civil
C-1479-2008
Gestión preparatoria notificación protesto de cheque
legajo 428-2009
Comercializadora DITEC Automoviles S.A/ Meza Rodriguez
Por 1 cheque de 150 mil y la liquidación del crédito $231.840
12 civil
C-32635-2008
No pago de cheque,
Clínica alemana / Meza
legajo 208-2010
verificar
21 civil
C-24702-2011
Contrato, resolución
Hernández/Meza
Por incumplimiento contractual.
21 civil
C-20237-2012
Juicio sumario para que declare en rendición de cuenta del mandato ofrecido.
Maglieri/ Meza
De fecha 23/12/1996 revocado el 10/05/2011
27 civil
C-24746-2012
Gestión preparatoria, Cheque notificación de protesto
1- Cheque serie b11 1484549 de fecha 5/02/2012 por la suma de $237.800 banco BCI
2- Cheque serie b11 1484550 de fecha 5/03/2012 por la suma de $237.800 banco BCI
Isapre Banmedica / Meza
A nombre de Isapre Banmedica
En trámite ( por extravío)
6 civil
C-25003-2012
Pagare cobro, procedimiento ejecutivo de dar
Por pagaré número 1124380, $3.076.578 más intereses y costas
Promotora Falabella / Meza
En tramite
Con vencimiento 10/08/2012.
22 Civil
C 3385 – 1996
Confesión de Deuda, con citación
Meza/ Ortiz Martínez Ramón Luis
Concluido
22 Civil
C-445-1998
Pagaré, notificación de protesto

Meza / López Luis
Concluido
27 civil
C-956-2000
Demanda ejecutiva y mandamiento de ejecución y embargo
Meza/ Dinamarca
Retiro de la solicitud sin trámite alguno
CAUSA : "ISAPRE BANMEDICA S.A. C/ RAÚL ANÍBAL MEZA R"
Tribunal : 4º Juzgado de Garantía de Santiago RIT : Ordinaria. 10069-2007 RUC : 0710024021-6Fecha Ingreso: 16/11/2007 Etapa : Investigación. Estado actual : Concluida. Tribunal Origen:
Forma Inicio: Querella.
RELACIONES
Nombre
Delito
Estado Relación
Fecha Cambio Estado
MEZA RODRÍGUEZ RAÚL ANÍBAL
Giro doloso de cheques.
Concluida.
26/12/2007












CAUSA : "ISAPRE BANMEDICA S.A. C/ RAUL ANIBAL MEZA R"
Tribunal : 4º Juzgado de Garantía de Santiago RIT : Ordinaria. 10070-2007 RUC : 0710024025-9Fecha Ingreso: 16/11/2007 Etapa : Inicio de la acción. Estado actual : Concluida. Tribunal Origen :
Forma Inicio: Querella.
RELACIONES
Nombre
Delito
Estado Relación
Fecha Cambio Estado
MEZA RODRÍGUEZ RAÚL ANÍBAL
Giro doloso de cheques.
Concluida.
30/09/2008
MEZA RODRIGUEZ RAUL ANIBAL

FUENTE: CAMBIO 21
Giro doloso de cheques.
Concluida.
30/09/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario