miércoles, 27 de marzo de 2013

“Ni con los mismos ni con la misma agenda”: Lo primeros “dilemas” que tiene que resolver Bachelet tras su llegada a Chile. PS y PC lanzan peticiones

Por Luis Casanova R.
Analista Marco Moreno señaló que Bachelet debe enfocarse en el “tipo de agenda que le va a ofrecer al país, donde se va a dar la discusión entre la lógica de la responsabilidad versus la lógica de las convicciones”. Socialistas exigen nueva reforma tributaria, nueva Constitución, nuevo Código del Trabajo y más cupos parlamentarios para las mujeres.
Si usted está leyendo estas líneas, quiere decir que supo del arribo al país de la ex presidenta Michelle Bachelet, procedente de los Estados Unidos, y que de esta manera comenzó oficialmente la carrera por la banda tricolor.

Por un lado, la derecha y los sectores antagónicos de la Concertación preparan su batería de críticas a lo que fue la anterior gestión de la ex mandataria (2006-2010). Y por el otro, la oposición defiende a brazo partido el legado y la obra de la recientemente renunciada directora ejecutiva de la ONU-Mujeres.

Sin embargo, a la espera de que se termine el silencio y el hermetismo que ha caracterizado a Bachelet y a su grupo de asesores más cercanos, respecto a lo que sería su repostulación a La Moneda, en el mundo político hay varias interrogantes respecto a la dura labor que le espera a la otrora ministra de Salud y Defensa antes de ponerse el traje de candidata.

Por ejemplo, el analista y académico Marco Moreno afirmó en diálogo con Cambio21 que la ex jefa de Estado "tiene un dilema importante que se vincula con quiénes va a trabajar en su comando y con cuál será su equipo de gobierno en la eventualidad que gane la elección de noviembre. Ni con los mismos ni con lo mismo debiera ser. Yo creo que esa es la gran disyuntiva que ella tenía y que la ha hecho dudar y pensar mucho sobre este paso que va a dar".

De la misma forma, el profesional asegura que "en esta etapa los partidos no van a tener un rol importante, por lo que ella va a operar con personas. Por ende, la pregunta es clara: ¿con qué personas? Y lo que todo el mundo esperaría es que no trabaje con la elite concertacionista, que lleva décadas ocupando posiciones claves durante la dictadura de Pinochet y en el proceso de la transición a la democracia y en la pos transición y que, además, han dificultado el proceso de renovación de liderazgos".

Según Moreno, Bachelet debe superar un "segundo dilema", el cual se basa en "el tipo de agenda que va a utilizar y le va a ofrecer al país, donde se va a dar la discusión entre la lógica de la responsabilidad versus la lógica de las convicciones".
"Creo que ella piensa que es el momento de presentar una agenda que esté centrada en las convicciones, es decir, que hay que efectuar cambios porque sí y no solamente entrar en la mecánica de los cambios menores para no ser irresponsable. Como lo plantean Enrique Correa y otros: la política está de vuelta, lo que significa acceder sólo a lo posible", agregó.

A su juicio, "este punto tensionará mucho su agenda, incluso trayendo de vuelta esa vieja disputa que se dio en los 90 y más allá entre flagelantes y complacientes. En el tema del lucro, usando un ejemplo, si se quiere terminar con el lucro, bueno, operemos para terminar con eso decididamente y no mandemos un proyecto de ley con pequeños cambios para no generar miedo en la gobernabilidad".

Pliego de peticiones

Curiosamente, las primeras exigencias programáticas y de composición de listas parlamentarias provienen del mismo partido de Bachelet, el Socialista.

César Valenzuela, presidente de la Juventud de la colectividad, señaló que "el principal problema del país es la desigualdad", por lo que un futuro mandato de la ex presidenta "debe incluir una nueva reforma tributaria, una nueva Constitución y un nuevo Código del Trabajo".

Para el recordado líder de la "revolución pingüina" de 2006, la reforma tributaria debe incorporar la sindicalización y la negociación colectiva, ya que de lo contrario lo que vamos a generar es un Estado que constantemente va a estar teniendo que crear bonos para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

"Hoy la economía demuestra que con el nivel de desarrollo que ha alcanzado el país es perfectamente posible pensar en mayores salarios. Y lamentablemente, los mayores salarios no se generan espontáneamente. Muy por el contrario, requieren necesariamente tener a los trabajadores empoderados y lo suficientemente organizados, de modo que les permita poder negociar colectivamente y obtener mejores salarios", añadió el también precandidato a diputado por Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal.

A su turno, Carola Rivero, vicepresidenta del PS, calificó como "un inmenso orgullo para las mujeres chilenas" la llegada a Chile de Bachelet, aunque acto seguido emplazó a los partidos políticos para que destinen más cupos parlamentarios para las representantes del género femenino.

"El momento de las mujeres es ahora. Sería incomprensible e incongruente que tanta confianza depositada en una de nosotras no se corresponda de igual manera para acompañarla. Es decir, con más mujeres desde el Parlamento. Necesitamos muchas más candidatas, diputadas y senadoras. La política tiene que acercarse al estilo Bachelet y no al revés", sostuvo.

Calma y tiza

Por su parte, la directiva del Partido Comunista se manifestó en "absoluta tranquilidad" tras el retorno al país de Michelle Bachelet.

A través de una declaración pública, la mesa que lidera el diputado Guillermo Teillier destacó que el PC está "a la espera de poder conversar con ella, como asimismo con todos los candidatos presidenciales de la oposición antes del 20 de abril", fecha de realización del pleno nacional del Comité Central del Partido Comunista, instancia que servirá "para definir nuestra postura sobre el pacto electoral parlamentario, programa de gobierno y participación en primarias".

"Todo esto lo planteamos en medio de la movilización social y acuerdos políticos sobre problemas tan candentes como la exigencia de un salario mínimo digno, respeto a los derechos de los trabajadores, exigencia de fiscalización real del lucro en las universidades privadas, respeto y solución a los derechos indígenas, defensa de Codelco como empresa del Estado chileno y la oposición a leyes que incentivan el autoritarismo y la represión, como la Ley Hinzpeter", advirtieron en la centenaria entidad.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario