jueves, 21 de marzo de 2013

Expertos sepultan actual sistema de AFP y llaman a iniciar debate para cambiar totalmente a un modelo que dé seguridad social a los chilenos

Por María Elba Troncoso
Un sistema mixto o que los recursos sean administrados por una entidad pública, son las formulas planteadas para evitar que la gran mayoría de los chilenos jubile con menos de 180 mil pesos
Existe consenso en que el sistema de AFP no garantiza pensiones dignas. Incluso la asociación que agrupa a esas empresas reconoció que si actualmente una persona ahorra 20 millones, recibirá una pensión de 108 mil pesos, cifra que representa un 15% menos que el sueldo mínimo y que está muy por debajo de la línea de la pobreza y que disminuye aún más en el caso de las mujeres.

Por su parte, la ministra del Trabajo Evelyn Metthei también tuvo que confirmar que las pensiones futuras, no responderán a las espiraciones que la gente tiene.


Esto, unido a la tendencia internacional que indica que la gran mayoría de los países que tenían un modelo similar lo han cambiado porque abiertamente fracasó y a la situación interna del país -ad portas de un importante proceso eleccionario- crean un escenario propicio para comenzar el debate en torno a la necesaria modificación del sistema.


Expertos en el tema coincidieron en que después de 32 años de su implementación, es necesario terminar con un sistema que beneficia a grandes grupos económicos privados, que lucran con los recursos de la gente.


La propuesta del Cenda: administración de una entidad pública


El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) plantea traspasar la administración de las AFP a una entidad pública como el Instituto de Previsión Social, IPS, lo que significaría de inmediato ingresos para el Estado por US$5.000 millones al año.


Gonzalo Cid, economista de la entidad, explicó a Cambio21 que estos recursos "equivalentes a 5 reformas tributarias, permitirían incrementar las pensiones en 40% y solucionar otros problemas como el de la educación superior."


Agregó que es paradojal que actualmente exista un fondo aproximado de "casi 3 cuartas partes del Producto Interno Bruto" y que "con todo estos dineros y con rentabilidades que ellos mismos califican de históricas, sean capaces de entregar pensiones de 180 mil pesos promedio y la pensión de vejez, la de mayor cobertura, es de apenas 160 mil pesos".


En ese sentido lamentó "que estas instituciones a las que estamos obligados a entregar una fracción de nuestro ingreso mensual, no son capaces de cumplir su tarea y una vez que uno se jubila automáticamente te transforman en un ciudadano pobre". Ante esto consideró que es "inadmisible que el Estado obligue a estar en este sistema".


Atribuyó la mantención de este modelo a la defensa de los grandes grupos económicos. "Este sistema se ha mantenido porque aunque está perjudicando a nueve millones de personas afiliadas y 5 millones de cotizantes activos, está beneficiando a las AFP y a los grupos económicos que están detrás. Lo que hacemos es entregarles grandes sumas de dinero a los grupos económicos para que ellos puedan lucrar y hacer enormes ganancias, lo que demuestra que este sistema está mal hecho".


Recordó que cuando se creó el modelo durante la dictadura de Pinochet (ideado por José Piñera, hermano del actual Presidente de la República) el objetivo no fue entregar pensiones, "sino como una manera de capitalización de dinero para entregárselo a grupos económicos" y dijo que "el sistema quizás funcionaría si los sueldos fueran altos, hubiera estabilidad laboral y buenos seguros de desempleo, lo que sólo existe en la fantasía."


Ricardo Hormazábal: Un sistema mixto que respete las libertades


A juicio del abogado especialista en el tema y ex senador DC Ricardo Hormazábal, es muy difícil implementar la propuesta del Cenda y aunque coincidió en la necesidad de "poner fin al modelo de AFP como está actualmente, porque no es un sistema de seguridad social, pero las soluciones tienen que ser factibles".


Entrevistado por Cambio21 se mostró partidario de un proyecto que "respete la libertad de las personas y que estas puedan optar entre el sistema de AFP y el sistema de reparto que sí es Seguridad Social. Esta iniciativa podría tener más apoyo."


Explicó que "este sistema mixto recoge la experiencia del mundo, donde la gran mayoría de los países han optado por esta modalidad que respeta en esencia la libertad de las personas, lo que es clave para que una sociedad se pueda estructurar en justicia".


Ambos expertos coincidieron en que es un gesto muy importante que el Senado de la República tenga una comisión especial trabajando en el tema y consideraron necesario que el resto de la sociedad participe en el debate para generar las condiciones que permitan cambiar el modelo.


Sin embargo, alertaron que, al igual que muchas otras leyes, la norma que rige este modelo fue amarrada por la dictadura, por lo que sólo el Presidente de la República puede presentar un proyecto al respecto.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario