Recordó que cuando estuvo en el gobierno firmó un proyecto al respecto que "no prosperó"
Velasco se despide de la Nueva Mayoría y aparece con movimiento de Lily Pérez mostrando propuesta de financiamiento a la política
El ex ministro de Hacienda de Bachelet se reunió con Amplitud, el grupo escindido de RN, para presentar un documento en el que proponen entre otras cosas poner fin a los aportes reservados, establecer un tope a las donaciones, un fondo basal que se reparta entre las colectividades , además de medidas pro transparencia y facilidades para formar un partido. Entre los firmantes está además Red Liberal.

En la sede del ex Congreso Nacional, el líder del movimiento Fuerza Pública, Andrés Velasco, presentó una propuesta conjunta que busca mejorar el financiamiento de las campañas políticas y los estándares de transparencia en los partidos políticos. El ex ministro de Bachelet apareció acompañado de la senadora Lily Pérez y el diputado Joaquín Godoy, ambos fundadores de Amplitud, el movimiento que se separó de Renovación Nacional.
Con dicho dato, la prensa al final del encuentro insistió en que Velasco aclarara si esta propuesta conjunta significa un quiebre con el bloque oficialista. “Tú me haces la pregunta por tercera vez y la voy a responder de la misma manera”, le dijo Velasco a un reportero. “Estás definiendo la política como se definía en los ochenta, una política del siglo XX. Nosotros queremos una política del siglo XXI, en que no hay amigos y enemigos, no están los buenos y los malos. Los que nos ordena y acompaña es la voluntad de mejorar la política, la voluntad de defender la libertad”, explicó.
“Nosotros queremos acuerdos para una buena democracia y para una buena democracia se necesitan mayorías, hemos trabajado y vamos a trabajar con las personas que estén disponibles para empujar las ideas de la libertad, de la transparencia, de la buena política, de los acuerdos”, agregó.
En efecto, la propuesta –que se puede leer aquí– propone terminar con los aportes reservados, poner límites a las donaciones, establecer un aporte basal de 50 mil UF anuales a los partidos que se repartan entre los que han sacado como mínimo un 2% de la votación, transparentar los balances y los vínculos de los partidos con otras organizaciones, además de normas que flexibilizan la formación de un partido y mejoran las facultades del Servel.
Velasco recordó que cuando estuvo en el gobierno firmó un proyecto que no prosperó: “El 2007, cuando era Ministro de Estado, firmé un proyecto para cambiar el financiamiento de la política; no prosperó”, dijo.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario