lunes, 3 de noviembre de 2014

Entrevista

Lagos Weber y las tensiones en la Nueva Mayoría: Retroexcavadoras y matices nos hacen daño

03/11/2014 |
Por Luis Casanova R.
En entrevista con Cambio21, el senador criticó el desorden del oficialismo en la votación de la reforma educacional en la Cámara y señaló que la manera de resolver las diferencias “fijará el tipo de coalición que vamos a ser”. Además, compartió anécdotas de su vida de porteño y recordó el cara a cara que tuvo con uno de los responsables del uso de su madre en la franja del Sí de 1988: el “Choclo” Délano.
"Por lo menos tengo pega", bromea el senador PPD Ricardo Lagos Weber cuando es preguntado por la cantidad de trabajo que ha tenido en los primeros meses del Gobierno de Michelle Bachelet.

Expectante y autocrítico a la vez, el otrora vocero dePalacio anticipa lo que vendrá con la reforma educacional en la Cámara Alta, pero no sin antes emitir un crudo diagnóstico sobre la manera en que terminó aprobándose el proyecto del Ejecutivo y el por qué se rechazaron dos indicaciones al texto original.

Relajado con el aire marino que respira hace más de cuatro años en Valparaíso, el parlamentario pasó revista en diálogo con Cambio21.

- ¿Fue mala noticia que no se aprobara la indicación que penaba el lucro con cárcel?
- Para mí no es lo medular, aunque comparto que existan sanciones drásticas. Sí me preocupa más que como la cárcel para el lucro no se aprobó en la Cámara hubo diputados que decidieron en retaliación votar en contra de la indicación que permitía el arriendo a las instituciones sin fines de lucro. Y eso sí era necesario porque se trataba de una propuesta del Gobierno. En cambio, la de la cárcel era una propuesta de los parlamentarios. Ambas indicaciones eran legítimas, pero en una el Gobierno pidió que se aprobara y en la otra el Ejecutivo no se opuso a que se presentara y dejó en libertad de acción a los parlamentarios. Y como no hubo los votos en torno a eso, no fue una buena señal (por decirlo de una manera más elegante) el que algunos dijeran: bueno, no me aprobaste la que yo quería, entonces rechazo lo que el Gobierno quiere. Entonces, se entendió otra cosa. Y eso si que fue una mala noticia.

- ¿Cómo se supera el asunto de los matices y de la retroexcavadora cada vez que se discute un proyecto?
- Primero que todo, no me compro todo lo que se dice y lo que se publica, porque creo que está agrandado. Puedo tener diferencias con mi bancada sobre tasa máxima convencional o etiquetado de alimentos. ¿Pero esto significa una crisis en el PPD? ¡No! Almorcé con los senadores Girardi, Quintana, Tuma, Guillier y Muñoz y claro que no pensamos lo mismo. Es lo más natural del mundo. Distinto es que si esas diferencias se producen cuando alguien está a favor de la pena de muerte. Ahí no hay matices, son cosas de fondo.

- La pregunta sigue sin respuesta.
- Yo no tengo problemas con los matices en la medida en que se encuentre la forma de procesarlos. Ocurre que a veces los matices se usan para identificarse y darse identidad partidaria, lo que no ayuda a la coalición. No se piensa ni en el proyecto ni en la coalición, sino en cómo yo me distingo del resto para sostener mi punto. En algo que de verdad que puede ser un matiz, que ojo no son dramáticos, pasan a ser dramáticos cuando se plantean como síntomas de ruptura, lo que le genera daños. Entonces, entre los matices y la retroexcavadora estamos tratando de marcar dónde estamos y quiénes somos. Esto puedo entenderlo desde la política, pero no es conducente a lo que tenemos que hacer, que es sacar la tarea adelante y dejar en la percepción ambiente de la ciudadanía que esta coalición hizo parte importante de la pega, que tiene un sentido de propósito y que, en consecuencia, debe proyectarse en el tiempo. Ahora, si nos dedicamos a marcar todo el rato entre matiz y retroexcavadora, está bien, vamos a identificar a los retros y a los maticeros, pero no nos va a servir.

"LOS CHILENOS NO SON MAXIMALISTAS"

- ¿Cómo está la política? ¿Hay calidad y debate o solamente son puyas de un lado y otro?
- Veo a la política muy activa. No veo a ningún medio de comunicación que no abra sin política. Si la política fuera tan mala y tuviera bajo rating no estaría en los principales portales electrónicos, diarios y en las noticias de la tele. Siempre es posible hacerlo mejor y hacerse cargo del desprestigio. Lo que pasa es que como pocas veces en estos 25 años de democracia el ciudadano de a pie empezó a asociar la política y hacer más click con lo que pasa, por ejemplo, en lo educacional y tributario. Puede que no me gusten todas las marchas y críticas, pero no pueden decir que es un tema ausente.

- ¿Y eso lo ve cuando habla con sus electores?
- Lo veo en San Antonio, en Valparaíso, etc.

- ¿Qué le responden?
- Nos piden que hagamos la pega bien y que nos pongamos de acuerdo. Sé que esto no es grato para algunos sectores, pero la gente dice: resuélvanos el problema. Y cuando lo que trasunta es solamente el conflicto le gente reflexiona: su energía la ponen en las peleas y no en la solución de mi problema. Y el análisis es bien simple: a veces hay conflictos porque hay visiones distintas para resolver los problemas. Cuáles son los pros y contras. Si no explicamos eso bien, la gente ve que la política no está preocupada.

- ¿Y ellos le creen?
- Creo que sí. Los chilenos somos bien juiciosos al final del día y pienso que no están en una posición maximalista, que es el todo o nada. Lo hacemos todo de nuevo o no hay que cambiar nada. No. Ven que hay cosas que hay que modificar y que tras explicárselas entienden.

I LOVE NUEVA MAYORÍA

- ¿Qué le parece que se adelante la carrera presidencial? Suena su nombre y hasta el de su padre Ricardo Lagos Escobar...
- ¡Hasta el de su padre! (risas).

- ¡Pero no en un sentido negativo ah!
- No, si está bien... yo lo traduzco así: desubicado. El que quiera pensar en las presidenciales, que se dé cuenta que tenemos un Gobierno primero.

- ¿Observa en el PPD, en la NM, o en el Congreso a los que están posicionándose en la prensa?
- Hay quienes se levantan y se acuestan como candidato presidencial. Yo les digo que pongan sus energías en otra cosa. Si hacemos ¾ de la pega podemos pensar en ampliarnos como coalición los próximos 8 ó 12 años. Eso está en juego. Pensar en autoproclamaciones o los autodenominados "estoy" o "estaré disponible" o "lo evaluaré en su minuto", indica que los únicos interesados son los que lo dicen. Es un tema de más adelante. Los que quieran lucirse o hacer buena pega, que la hagan, pero no andemos con el rótulo, que se lo deben poner los ciudadanos.

- ¿Cómo evalúa que en todo este esquema salgan los nombres de Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco?
- Aplico el mismo criterio de la respuesta anterior. No es tema. Eso sí, la Nueva Mayoría va a tener candidatos de la Nueva Mayoría. Repito, de la Nueva Mayoría. Listo (risas).

- ¿Qué la parece que la oposición intente resurgir en las calles con los apoderados de los colegios particulares subvencionados? ¿Es la oportunidad que tiene este sector para recuperarse?
- En el tema educacional han encontrado un punto de apoyo, pero a partir de una tremenda desinformación que aplicaron con la ciudadanía y asustando a los papás de los colegios, ni siquiera a los profesores y a los sostenedores. No es sano hacer política así. Desde el punto de vista de los hechos, creo que les ha rendido.

- ¿Pero les alcanzará para ser competitivos en tres años más?
- Falta mucho. En la NM tenemos maticeros y retros porque tenemos propuestas arriba de la mesa, con visión de país y estamos encontrando ese derrotero. La derecha no tiene nada de esto, surge como reacción con ideas propias. Nada integrado. En cambio, lo que marca la agenda desde que la Presidenta Bachelet volvió a Chile en marzo de 2013 es la Nueva Mayoría.

ARROZ CON HUEVO

- ¿Se siente porteño tras cuatro años y meses de senador?
- Sí. He descubierto que hay muchos porteños por adopción. Cuando era ministro de Bachelet, hasta diciembre de 2007, opté por irme a vivir allá para enfrentar la candidatura. En regiones no aceptan a cualquiera dado que hay mucha identidad y se hace más difícil para la gente que no es de una zona pretender representarla. Me lo tomé muy en serio.

- ¿Dónde vive?
- En el cerro San Juan de Dios. Es un barrio piola, a dos cuadras de la subida Ecuador. Hay harto despelote. Ando en bicicleta los fines de semana y a veces en las noches. Me gusta, pero no carreteo públicamente. Nunca está el espacio. Prefiero estar con amigos puertas adentro. Pero hay bonitos restoranes, pizzerías y voy a la picada Marco Polo, que está al frente del parque Italia. Pido algo suave y concreto, un arroz con huevo (risas).

- ¿Es cierto que anda en micro?
- Así es. Bajo a pie y me tomo una micro en Condell para variar un poco. Una vez el chofer no me quería cobrar y le tuve que decir que con lo que reclamaba la gente por el costo del pasaje, "si no me cobrai me van a linchar, así que ahí tení la plata". Después me senté y había dos señoras. Una miró para atrás y le dice a la otra: "El que está atrás es Lagos Weber". "No, no es na´, se parece", le contesta la amiga. Y yo le tomo el hombro y le digo: "Señora, Lagos Weber es mucho más buenmozo que yo". Y ella dijo: "Viste que es Lagos Weber" (risas).

"LE DI LA MANO"

El denominado "Penta Gate", aparte de remecer a la UDI en lo referido al financiamiento de las campañas, puso en la primera línea a uno de los hombres fuertes del holding, Carlos Alberto "Choclo" Délano.

El empresario, de acuerdo al libro de Ascanio Cavallo "La historia oculta de la transición", fue uno de los responsables de la utilización de Carmen Weber, madre del parlamentario, en la franja política del Sí de 1988. Los otros fueron el analista Manfredo Mayol y el ex senador gremialista Jovino Novoa.

"El único que me pidió una audiencia para explicar lo que a su juicio era la verdad fue Novoa. El resto nunca se hizo cargo. Fue un spot muy mal recibido que habla muy mal de quienes estuvieron detrás y que describe en parte cómo era la derecha, al menos de esa época. Mi mamá era una persona que estaba con un delicado estado de salud. Fue muy feo", recuerda Lagos.

- ¿Alguna vez se encontró cara a cara con Délano?
- Sí. Lo saludé en una recepción y la persona que me lo presentó sabía que yo tenía una opinión de él. Le di la mano. Soy un tipo civilizado. No es tema, pero no lo olvido, porque fue bien brutal. Incluso partidarios del Sí fueron muy críticos del aviso que fue mostrado el último día de la campaña. Querían destruir sin trepidar en ningún costo.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario