sábado, 15 de noviembre de 2014

El hombre que pudo salvar a Letelier y Prats

Viernes 14 De Noviembre 2014
|
EP240tapaEl libro “Las cenizas del Cóndor” revela la trama en que la ex RDA, coordinada con Carlos Altamirano, envió a un joven del PS con pasaportes falsos a Caracas y Buenos Aires para rescatar a los ex ministros de Allende.
Por Francisco Martorell
No funcionó pero pudo ser. Si el abogado Waldo Fortín Cabezas no se hubiera retrasado en Caracas, porque Orlando Letelier había salido de la ciudad, probablemente habría llegado a Buenos Aires y convencido al ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats González, para que dejara la capital argentina.
Pero no fue.
Buenos Aires, tras la muerte del presidente Perón en junio de 1974, se había convertido en un lugar peligroso para los partidarios de la izquierda y empezaba a ser un paraíso para la extrema derecha. Eso lo sabía Manuel Contreras, entonces coronel y poderoso jefe de la Dina, pero también otros servicios de Inteligencia, como la temible Stasi de la República Democrática Alemana (RDA).
Entre ambas, según relata magistralmente el periodista uruguayo Fernando Butazzoni en su libro “Las cenizas del Cóndor” se inició una carrera por llegar a Prats, unos para matarlo y otros para salvarle la vida.
El militar en retiro, que se había desempeñado como jefe del Ejército chileno hasta el 23 de agosto de 1973 y que fue ministro y vicepresidente de la República durante la Unidad Popular, encarnaba la única opción de derrotar a la dictadura de Pinochet.
Prats, en el convulsionado Buenos Aires de esos años y sin la protección de Perón, quedó muy expuesto y tanto él, como su entorno, sabían que debía abandonar rápidamente argentina, máxime cuando se iniciaron las amenazas en su contra.
SIGUE LEYENDO EN LA EDICIÓN 240 DE REVISTA EL PERIODISTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario