Desde la Nueva Mayoría le responden a Monckeberg: La derecha “no solo huele a muerte, es la muerte”
11/11/2014 |
Por Equipo Cambio21
El presidente de Renovación Nacional lanzó fuertes declaraciones en que dijo que el conglomerado oficialista es uno que “huele a cadáver”, en referencia a los conflictos al interior del sector. Desde fuera, distintos actores analizan el conflicto, que parece ser más profundo aun.

Son tiempos turbulentos en la política. El gobierno ha sufrido fuertes golpes tras la publicación de nuevas encuestan que revelan una pérdida en la popularidad y un duro desplome en la aprobación de la clase política. La crítica más dura es la que tuvo que ver con la dirección política o ausencia de ella. Sobre ello, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo fue el más atacado.
Bajo esa misma línea, una crítica inesperada fue la que lanzó, precisamente, el extitular del Interior del gobierno anterior de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma (DC), quien acusó que "en el Mineduc, en el ministro, está el origen de toda la discusión política que hay hoy día, de todos los problemas del Gobierno", donde existe una "clara falla de la conducción". Golpe desde el sector oficialista que no cayó bien y que llamó a blindar al ministro Nicolás Eyzaguirre.
Y fue desde ahí que el presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, se colgó para dar un golpe directo a la Nueva Mayoría. Según él, ya tiene esencia a gladiolos. "Pérez Yoma da cuenta de que la Nueva Mayoría no es una coalición como tal y que no tiene proyección. Mire yo veo a la Nueva Mayoría con olor a cadáver y principalmente porque no tienen coincidencias ideológicas". Lo único en que dijo no concordar con el exminsitro es en que el origen del caos está en el Mineduc, para el parlamentario de la Alianza, la responsabilidad está en todo el gobierno.
No dan al ancho
Los dichos de Monckeberg apuntan al corto periodo que duró la "química" entre los partidos del oficialismo. Sin embargo, estos conflictos no quedan ahí, éstos afectan incluso fuera de la política y preocupa. Eso es porque finalmente es el gobierno y sus partidos con los que se deben negociar para alcanzar acuerdos, sobre todo en los más candentes como educación.
Sobre el tema, la electa presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, militante de la Izquierda Autónoma (IA), dice estar sorprendida; "con recién ocho meses, la Nueva Mayoría demuestre que no esté dando el ancho con todo lo que prometió", dijo en entrevista con Cambio21.
"Venían diciendo que era un giro a la Concertación, a escuchar las demandas sociales, a dialogar con los actores sociales y de apoco vemos que la forma de resolver conflictos es más parecido a lo que hacia la vieja Concertación, incluyendo conflictos internos, creo que tiene que ver con una progresiva "deslegitimización" del gobierno que ha preferido acceder a un debate con los empresarios, los sectores más conservadores antes que con los actores sociales", agregó.
Sin embargo, sobre los dichos de Monckeberg, Saavedra no se muestra del todo de acuerdo, "una cosa es creer que la Nueva Mayoría cae y otra es la razón", dijo. "Creemos que ésta va en un decrecimiento de su legitimación y eso tiene que ver con que ofrecían un gobierno abierto a la sociedad y vemos que resuelven a espaldas de ella".
El problema: la ideología
Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN), explica que esta sensación de una caída en el poder de la Nueva Mayoría, tiene que ver con su programa y la "rapidez" de su desarrollo, esto a pesar de que se elaboró por varios meses.
"La Nueva Mayoría se apresuró en escribir un programa que no fue bien discutido, de manera muy superficial y claramente los diferentes actores entendían cosas distintas y eso ha creado problemas de juicio ideológico de fondo que hace que sea un conglomerado más inestable de lo que se esperaba".
"Las desavenencias van a venir especialmente cuando el gobierno insista en propuestas tan ideológicamente estatista y contrarias a la libertad en la medida de que existan esas reformas, las diferencias serían mayores.
Hay olor a muerte
Desde la Nueva Mayoría, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, aclaró que cuando de cadáveres y muerte se trata, ese olor viene desde la derecha, esto por su vinculación con la dictadura y la violación a los derechos humanos.
"La Nueva Mayoría es la que ganó las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. Lo único que huele a cadáver es la derecha chilena por sus vinculaciones con la dictadura y una cultura represiva que la gente repudia", argumentó.
El diputado además agregó que la derecha "no solo huele a muerte, es la muerte,".
Sobre las críticas del exminsitro Pérez Yoma, el diputado dijo que desconocer porqué "entró a terciar en este debate, pero me preocupa que sus dichos sean utilizados por la derecha. Él con sus palabras genera un debate artificioso que solo le sirve de debate a la derecha y eso es preocupante".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario