Críticas a los ataques contra la Presidenta: El empresariado chileno es más depredador que colaborador
07/11/2014 |
Por Verónica Romero
Fuertes críticas contra alegatos de los empresarios sobre la gestión de la Presidenta Bachelet y las reformas. Al parecer lo que les asusta es que los trabajadores tengan garantías si quieren hacer valer sus derechos ante la ley por denunciar prácticas que les sean perjudiciales en contra de las empresas.

En la tradicional cena organiza da Sociedad de Fomento fabril (Sofofa), estuvo de invitada la Presidenta Michelle Bachelet, quien dio un discurso sobre la importancia que tienen los empresarios para el desarrollo del país y la necesidad de una alianza público-privada para fortalecer la economía en Chile.
Después de esto, el presidente de la instancia, Hermann von Mühlenbrock, manifestó que en el sector privado hay preocupación por la economía actual y el proceso de reformas que impulsa el gobierno, en que destacó el complejo dilema que enfrenta el país que es construir sobre lo ya se ha hecho o "realizar cambios profundos al modelo de desarrollo de las últimas décadas".
Es en este marco que el líder gremial expuso la existencia de un "creciente clima antiempresarial" y que hay una "demonización" del lucro en educación debido a la idea de castigarlo con cárcel, ya que "es un atentado contra la libertad de emprendimiento".
Respecto de la reformas, el empresario se mostró preocupado por los alcances de la reforma laboral, especialmente lo que tiene que ver con la actividad sindical, el reemplazo en huelga y la negociación colectiva".
Con respecto a estas críticas que el empresariado lanzó contra la Presidenta Bachelet y los avances de su gestión, el diputado Juan Luis Castro (PS), en conversación con Cambio21 expresó "no sé a raíz de qué le pueden decir eso, si la Presidenta lo que más ha pedido es una alianza público-privada. No sé qué más querrían los empresarios que les dijeran. No les pueden hacer un homenaje a ellos tampoco. Creo que están de más a estas alturas en el país".
En respuesta al comportamiento que los empresarios han tenido con la sociedad y sus trabajadores a lo largo del tiempo han aparecido huelgas y manifestaciones que dan a conocer la molestia desde la vereda de enfrente, donde es la ciudadanía quien hace la crítica a los empresarios. Sobre esto el diputado Castro comentó "la sociedad se ha dado cuenta que hay muchos empresarios que abusan sobre los consumidores, que han creado una mala imagen, que la dirigencia empresarial se hace la lesa cuando ocurren estas cosas, muchos los defienden incluso, y permiten que el empresariado chileno aparezca más como depredador que como colaborador de la construcción de la sociedad chilena".
"Que los empresarios critiquen es como el ladrón detrás del juez, porque son ellos los que tienen que dar más explicaciones que la Presidenta Bachelet sobre el manejo del mundo empresarial en Chile", agregó el parlamentario del PS.
El diputado Guillermo Ceroni (PPD), también conversó con Cambio21respecto de estas situaciones y expresó "yo pienso que es una crítica absolutamente infundada, porque ellos confunden las cosas en el sentido en que ellos ven que la reforma tributaria les afecta mucho y lo entienden como una crítica hacia el mundo empresarial y una especie de lejanía del gobierno con ellos y eso es un absurdo, porque obviamente que los empresarios son fundamentales para el desarrollo económico. Creo que también eso está muy movido por la derecha política que está tan ligada al empresariado en el sentido de tratar de hacer ver como que este gobierno no está llevando las cosas bien desde el punto de vista del país en general. Es una crítica políticas que busca oportunidades políticas el día de mañana".
Relacionado con la manera en que la sociedad ha actuado frente a las decisiones que toma el mundo empresarial, el diputado del PPD comentó"la sociedad está muy crítica en el sentido en que ve y percibe estas injusticias en carne propia al ver pensiones miserables y cómo las AFP tienen ganancias extraordinarias, al ver que el sistema de salud es realmente muy deficitario, que se tiene una educación cara y que hay sectores privilegiados que ganan mucho. Uno tiene que entender que la ciudadanía hace críticas que son justas y si no nos damos cuenta de eso en el futuro una situación muy convulsionada, no solo en el país, sino que es una tendencia que la veo en distintas partes del mundo. La crítica de la ciudadanía por las desigualdades y sentirse menoscabado en relación a que no percibe el desarrollo del fruto económico en cada país".
Estas discusiones tienen otro protagonista que se ve afectado por el poder del empresariado en Chile, es por ello que Nolberto Díaz, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en entrevista conCambio21 explicó que "a mí me parece que las críticas del empresariado son una canallada, porque lo que existe en Chile es un ambiente antiabuso. Aquí hay abusos laborales por parte del empresariado, 280 despidos en Cruz Verde, despidos en Copesa en la agencia UPI, despidos en todos los lugares donde hay una huelga. El empresariado habla sin moral en esta materia, porque ha violado los derechos laborales y lo ratifican las declaraciones del presidente de la Sofofa en donde señaló que no quieren reemplazo a la huelga ni reforma laboral. Los mismos que ayer hostigaron la ilegalidad en este país hoy día hostigan que no haya reforma laboral. No nos extraña lo que están haciendo".
En cuanto a las críticas que se hacen contra este grupo, que posee la riqueza de Chile, el dirigente de la CUT comentó "la gran mayoría de los empresarios en Chile ha construido su riqueza sobre leyes laborales injustas, la precariedad del empleo, la desaparición de las indemnizaciones y la ausencia de derechos. Nadie puede sindicalizarse, negociar ni defenderse frente al empresariado. Las críticas que recibe el empresariado son las que corresponden a la verdad, si no lo dijeran los sindicatos o nosotros, hasta las piedras gritarían porque lo que caracteriza al empresariado en Chile es la violación a los derechos laborales".
Con respecto a lo que podría pasar con el mundo empresarial cuando comience la discusión por la reforma laboral. Díaz expresó "yo supongo que la Sofofa no reaccionará como lo hizo en el 73 donde fue cómplice de la instigación de un golpe militar contra un gobierno constitucional. Supongo que ahora podrán ir a gritar a los cuarteles, pero que nadie los escuchará mucho".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario