lunes, 15 de septiembre de 2014

Este 18 se estrena con Ley Emilia: Presidenta promulgó normativa y estará en vigencia para estas fiestas patrias

15/09/2014 |
La norma aumenta las penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad, además de adicionar dos figuras más de delito. Bachelet destacó que este proyecto, pretende contribuir a bajar los índices de fallecidos en esta época.
La presidenta Michelle Bachelet promulgó el proyecto de ley que modifica la actual Ley del Tránsito, conocida como Ley Emilia, y que aumenta las penas a quienes conduzcan en estado de ebriedad y causen lesiones graves o con resultado de muerte.
 
En una ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la mandataria destacó la "rapidísima" tramitación en el Congreso, agregando que "a partir de ahora quien conduzca en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, y cause lesiones graves o gravísimas, se expone a penas que van desde los 3 años y un día hasta los 10 años".
 
Además, si bien reconoció que estas nuevas sanciones no contribuirán a terminar con el daño a las víctimas, sin embargo permitirá que al dolor de los afectados no se sume una sensación de injusticia e impunidad frente a los responsables, señaló.
 
La nueva legislación fue aprobada por 74 votos a favor en la Cámara de Diputados tras 20 meses de trámite legislativo en Congreso, impulsada por parlamentarios tras la muerte de la pequeña Emilia Silva, quien falleció en un accidente de tránsito provocado por un conductor en estado de ebriedad, informó Bio bio.
 
De esta forma, la normativa estará operativa durante las festividades del 18 de septiembre, que en 2013 dejó un saldo de 39 muertos y más de mil accidentes de tránsito. En esa línea, Bachelet destacó que este proyecto, sumado a las medidas de fiscalización en el tránsito durante las Fiestas Patrias, pretenden contribuir a bajar los índices de fallecidos en esta época.
 
Por otro lado, la jefa de Estado detalló que esta modificación incluye la definición de dos nuevos delitos, por un lado quienes conduzcan con elevados niveles de alcohol en la sangre y sean reincidentes, y por otro quienes lo realicen con su licencia vencida o cancelada. En ambos casos se aplicará la Ley desde 5 años y un día a 10 años; y otro que sanciona duramente la huida del lugar del accidente y negarse a realizarse el examen pericial respectivo.
 
Por otro lado, la mandataria agradeció a las familias de las víctimas de accidentes que impulsaron la iniciativa, junto a los parlamentarios que patrocinaron el texto legal.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario