Los despilfarros en la Odepa: Una nueva irregularidad en el gobierno de Piñera
29/11/2013 |
Por María Elba Troncoso
En el último año y 9 meses el director de Odepa, Gustavo Rojas Le Bert (pro UDI) estuvo 4 meses viajando. Su última salida a Buenos Aires por un día tuvo un costo cercano a los tres millones y medio sólo en pasajes. Es concuñado del ministro Cristián Larroulet y desde que asumió ha sido objeto de 5 denuncias a la Contraloría por diversas irregularidades, especialmente en pagos y contrataciones millonarias a sus cercanos.
Una nueva denuncia de irregularidades se suma a la gestión de Gustavo Rojas Le Bert (pro UDI) como director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, dependiente del Ministerio de Agricultura.
Este ingeniero agrónomo está casado con Francisca Philippi Irarrázabal, hermana de Cristóbal y Bruno, empresarios ligados a la Sofofa, y de Isabel, esposa del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet. Aunque no tiene militancia política está vinculado a la UDI; incluso Joaquín Lavín lo habría tenido en la mira como uno de sus principales asesores en su fallida incursión presidencial.
Desde que asumió su cargo en marzo de 2010, su gestión ha sido cuestionada por ser una de las reparticiones de gobierno donde más se han despilfarrado recursos en beneficio de particulares. La última denuncia se relaciona con gastos excesivos e innecesarios en viajes al extranjero.
De acuerdo a la información solicitada a través de la página de Transparencia, durante el 2012, Rojas realizó 11 viajes a distintos destinos, con un total de 82 días fuera del país, en los que gastó $ 11.986.825 por concepto de viáticos.
Este año, la información a la que accedió Cambio21 da cuenta hasta el mes de septiembre, fecha en la que ya había realizado 6 viajes, con 44 días fuera del país y gastos a costa del Estado por $ 5.017.750.
Este año, la información a la que accedió Cambio21 da cuenta hasta el mes de septiembre, fecha en la que ya había realizado 6 viajes, con 44 días fuera del país y gastos a costa del Estado por $ 5.017.750.
Es decir, en un año y nueve meses estuvo nada menos que 126 días, que representan 4 meses en países como Argentina, México, India, Corea del Sur, China e Italia, entre otros, con un total de $ 17.004.575, en viáticos. De estos viajes, llama la atención el realizado a Buenos Aires entre el 24 y el 25 de septiembre, donde el costo del pasaje salió $3.449.500 (ver documento). A esto hay que sumar 25 viajes con sus respectivos viáticos dentro del país.
Más familiares y amigos
Más familiares y amigos
El primer cuestionamiento a Rojas fue la incompatibilidad de ejercer como jefe directo de su hermana, que está a cargo del Departamento de Política y Comercio Exterior de Odepa, ya que el estatuto administrativo es claro al señalar que no es posible tener dependencia jerárquica directa con personas con consanguineidad para evitar posibles acciones de nepotismo a futuro. Esta denuncia fue desestimada por un informe previo de la Contraloría, basado en que Laura Rojas Le Bert trabaja en Odepa desde antes de la designación.
A fines del 2011 tuvo su enfrentamiento más fuerte con los trabajadores, que realizaron una serie de movilización para frenar la ola de despidos que al igual que en otras reparticiones (ver reportaje pag 22) realizó en forma sistemática el gobierno y que incluso llevó a que se tomaran la dependencias de la oficina en el centro de la capital, donde fueron detenidos dirigentes de la Asociación y el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.
En conversación con Cambio21, el secretario de la Asociación de Funcionarios de Odepa, AFO, Sergio Mendoza, recordó que sólo lo mediático de estas acciones extremas impidieron que la arremetida afectara a los trabajadores, así que optaron por aumentar la planta para contratar más personal cercano al director, algunos de ellos con honorarios exorbitantes.
"Antes el tope máximo de sueldos era un poco más de dos millones, pero apenas llegó Rojas, éste subió a más de 3 millones y medio. Hay casos de funcionarios que entraron con sueldos menores y en pocos meses han duplicado y hasta triplicado sus ingresos. Está el caso emblemático de un abogado recién contratado, quien se casó y le dieron vacaciones cuando no cumplía con el tiempo legal y por un tiempo excesivo, luego de una investigación debió devolver 600 mil pesos y se tuvo que ir, claro que ahora trabaja en el ministerio de Hacienda. Tenemos otro caso de una persona que sin título está ganando un sueldo millonario con una jefatura, pero como se enteraron que se haría una presentación, lo sacaron de jefe", detalló.
Agregó que durante este periodo han realizado 5 presentaciones a la Contraloría y que en todas se han confirmado las denuncias y que han acudido en dos oportunidades a declarar ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, pero a pesar de estos avances, siguen las irregularidades.
Cambio21 accedió a la página de transparencia y confirmó varias de estas denuncias. Durante este periodo se han contratados funcionarios a honorarios, con sueldos de hasta $3.780.000, mensuales y otros casos que en pocos meses subieron de $1.800.000 a $2.700.000.
El Informe de la Contraloría del 10 de mayo de 2011, sobre el pago de horas extraordinarias retroactivas solicitado por la Asociación de Funcionarios de Odepa para investigar los procedimientos entre julio a noviembre de 2010, señala textualmente que "Atendidas las consideraciones expuestas con antelación, es dable concluir que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, no utilizó los procedimientos regulares para la autorización y el pago de los trabajos extraordinarios".
"El sistema de control interno", añade el informe, "adolece de deficiencias que repercuten en el pago de tales trabajos, el que se realiza sin respaldo documental, constituido por la solicitud de la jefatura correspondiente ni existe un control eficiente que avale el desempeño efectivo".
"El tema de fondo es el despilfarro del gobierno en recursos públicos para viajes y viáticos. Si analizamos cada ministerio hay una cantidad enorme de recursos que están despilfarrando en viajes y viáticos, son delegaciones tan amplias que los ministros viajan con cuatro o cinco asesores, fotógrafos y todo un despliegue innecesario. Hay que realmente hacer una investigación en profundidad de la pertinencia y resultados de los viajes y gastos internacionales de personeros del gobierno que se han dedicado a pasear con plata de todos los chilenos", señaló enfático el miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara, Fuad Chahín (DC), a Cambio21.
Dijo que esta es una situación generalizada en todas las reparticiones donde "han tomado al Estado como un verdadero botín, se ponen sueldos inexplicablemente altos y también hacen negocios y ayudan a sus amigos. Tenemos el ejemplo de SII y una gran cantidad de conflictos de interés y, en el caso de ODEPA, efectivamente recibimos varias denuncias de irregularidades en contrataciones, pago de sueldos y horas extras" y recordó que "incluso en la misma comisión el director reconoció estas irregularidades y se comprometió a subsanarlas".
Consideró lamentable "la permanencia de un director que ha sido constantemente cuestionado en el servicio" y no descartó que "seguramente el vínculo de parentesco con Larroulet es lo que lo ha mantenido en el cargo".
La también miembro de la instancia parlamentaria, diputada Adriana Muñoz (PPD), juzgó la situación como "impresentable, sin embargo y pese a la gravedad de ello es una lamentable característica del gobierno y Odepa no es la excepción. Vemos que esto sucede en el SAG, en el INIA, en Indap y otras reparticiones, cuyos dirigentes permanentemente han denunciado estos abusos."
"Hay poca transparencia en el gasto del presupuesto y abismantes diferencias salariales, con cero control y una resistencia absoluta a reconocer", señaló a Cambio21. Agregó "que aquí hay una situación tan grave como la que ocurrió en Integra, con alzas sustanciales en los sueldos de algunos y con un regateo insensible en el aumento de los funcionarios".
"Lo que aquí vemos son parentescos e intereses compartidos. Es una tónica que está generalizada y lo de Odepa es sólo una muestra más del desprecio absoluto del gobierno por la administración pública", finalizó.
Gustavo Rojas director de Odepa: Si esto tiene que ver con mi parentesco no me puedo defender
Cambio21, conversó con el director de Odepa, quien consideró al menos "curioso", el cuestionamiento, ya que la repartición está encargada de coordinar las relaciones internacionales de ministerio de Agricultura por lo que tanto él como otros funcionarios del ministerio deben constantemente viajar. Argumentó que en promedio sus salidas son muy similares a los realizados por su predecesor y que muchas de ellas son financiadas por organismos internacionales.
Respecto al viaje realizado en septiembre pasado a Buenos Aires, dijo que fue sólo y atribuyó a un error la información sobre el alto costo de los pasajes. "Eso no es así, La información está equivocada, porque sería una locura. Todos los pasajes se licitan y tenemos un convenio marco".
"No encuentro ninguna justificación para hacer una acusación de este tipo, podríamos tener en Odepa otras debilidades, pero no estas", enfatizó e indicó que actualmente no hay ninguna investigación de la Contraloría y que han solucionado la mayoría de las observaciones hechas anteriormente.
Dijo desconocer una posible motivación política en las acusaciones: "Pensé que no tenía enemigos... pero veo que adversarios hay. Es fácil acusar. Si esto tiene que ver con mi parentesco político con el señor Larroulet, es algo muy complicado y no me puedo defender".
Otra respuesta
A través de una carta al director que será publicada en la próxima edición de Cambio21, el subdirector de Odepa Ignacio García León, desestimó las imputaciones "Durante la actual administración y solamente una vez (2011), Odepa ha recibido la presencia de Contraloría para investigar un pago de horas extras que sí fueron realizadas efectivamente por los funcionarios y de cuya investigación se decretó la necesidad de corregir procedimientos y ello ocurrió, sin tener otro episodio con Contraloría".
Respecto a posibles gastos excesivos e innecesarios en viajes al extranjero señala los viajes se justifican por la naturaleza de las funciones y que "en relación a un viaje a Buenos Aires el 24 y 25 septiembre para representar al Ministro de Agricultura con motivo de la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura de IICA, existe un error en la publicación, ya que el costo del pasaje no fue de $ 3.449.500 como señala la nota, sino $ 292.983."
Al respecto, cabe destacar que la información publicada por nuestro medio periodístico fue en base a documentos solicitados y entregados vía Transparencia. En el Formulario de ODEPA de Comisión de Servicios al Exterior, con fecha de solicitud del 26/08/2013, se señala textualmente en su punto " IV Montos Comprometidos, Monto Pasajes US$ 689983", posteriormente el Decreto Exento del Ministerio de Agricultura N° 328, fechado en Santiago, 03 septiembre 2013, se señala en su punto " 4. El funcionario tendrá derecho a pasajes...".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario