lunes, 9 de diciembre de 2013

El fantasma del dictador Pinochet oscurece la posibilidad de la renovación en la derecha

09/12/2013 |
Por Lorena Venegas
La bajada de Pablo Longueira caló hondo en la Alianza. Luego de eso vinieron las puñaladas, las críticas y el tan usado perdón. El declive de la derecha se manifestó en su peor campaña presidencial. La elección parlamentaria dejó a la UDI como el gran perdedor dando paso a los rostros más jóvenes de RN. Parlamentarios analizaron la eventual renovación de la coalición, considerando la presencia de figuras que estuvieron con la dictadura.
Si hay algo que el gobierno de Sebastián Piñera ha dejado en evidencia, es la crisis que subyacía al interior de los partidos de derecha. La pelea pública entre Renovación Nacional y la UDI, no ha cesado desde que el particular presidente, se ha dedicado a tomar decisiones "personalistas" alejadas de los cimientos políticos de la coalición.

Dos de los hechos cruciales y mediáticos que han marcado el declive del actual oficialismo fueron: la bajada de Pablo Longueira y el cierre del Penal Cordillera. El primero desembocó en una pelea por elegir a su reemplazante para la carrera presidencial, decisión que no dejó conforme a RN. Lo segundo, en el marco de la conmemoración de los cuarenta años del golpe de Estado, tuvo a Piñera como protagonista de la escena donde habló de "cómplices pasivos" y otros personajes pidieron perdón.

Estas dos situaciones desencadenaron en dimes y diretes de los parlamentarios a través de los medios de comunicación. Incluso, los miembros de la llamada "familia militar" también manifestaron su descontento, decepción y distancia hacia el sector derechista, básicamente por promesas incumplidas hechas por el entonces candidato Piñera.
 
Una misión imposible

Cuando vemos a figuras como el diputado Rosauro Martínez (miembro de la DINA); Andrés Chadwick (uno de los 77 de Chacarillas); Jovino Novoa (funcionario de la dictadura); o Patricio Melero (alcalde designado), entre otros, cabe preguntarse: ¿Es posible que la derecha pueda dejar el lastre de Pinochet para reconfigurarse?

"No es muy creíble, porque esos rostros nos seguirán acompañando. Además, ellos tampoco han hecho un esfuerzo por salir de los amarres que nos quedan de la dictadura. No veo posible que se pueda formar o reformar un nuevo grupo. De lo que sí estoy segura, es de la inmensa crisis que están viviendo. Sobre todo lo notamos en septiembre, luego de las frases de Piñera que generaron tremendos problemas y que han repercutido en la candidatura de Matthei", sentenció a Cambio21 la senadora PS, Isabel Allende.

Por su parte, el diputado DC, Matías Walker, manifestó en Cambio21: "La derecha lleva 23 años intentando modernizarse y quitarse el estigma de que estuvieron a favor de la dictadura de Pinochet. En ese sentido creo que están muy lejos de lograrlo. Yo siempre le pregunto a los diputados jóvenes de RN, que no tuvieron participación, ¿cómo pueden aceptar que en su partido se hable de la gran obra de Pinochet?, cuando conocemos el dolor y horror de las víctimas de los derechos humanos. O cuando vemos a personajes como Ambrosio Rodríguez (abogado RN que ejerció el ostentoso cargo de Procurador General de la República en dictadura) que siguen influenciando desde el interior. La derecha todavía tiene un carácter extrema, entonces veo mucha distancia con la modernización".

El mito de la centro derecha

Hace tiempo que algunos personajes de la Alianza vienen aludiendo a un supuesto cambio al interior de sus filas. La elección parlamentaria del pasado 17 de noviembre, cifró como gran perdedor a la UDI, siendo superada ampliamente por la Nueva Mayoría y RN.

Esto provocó que los rostros jóvenes y "liberales" de Renovación Nacional, fueran a tomarse el comando de Evelyn Matthei, dejando al ala conservadora en la sombra. Personajes como Marcela Sabat, Felipe Kast y Karla Rubilar abogan por luchar para construir la tan nombrada centro derecha.

"Primero yo no sé si podemos hablar de una centro derecha. Intentan bautizarla así pero creo que es simplemente derecha. Esa visión es un tren sin destino porque es muy difícil que se desprendan no solo de lo que fue su adhesión al golpe sino que la defensa que muchos siguen sosteniendo distintos elementos de la Constitución impuesta por Pinochet. Es difícil hablar de una renovación en la derecha sin que sean capaces todavía de reformar por ejemplo el sistema binominal. Es poco creíble cuando vemos que no tienen gestos hacia el país", explicó la senadora PS.

"Es una derecha que tiene arraigos antidemocráticos, parte de ella le niega el derecho a voto a los chilenos en el extranjero por ejemplo. Entonces ciertamente mientras no haya un cambio generacional completo, no se van a poder crear los cambios estructurales, porque eso es lo necesario", señaló el diputado Walker.

Finalmente, la diputada Marcela Sabat, quien hoy ejerce como vocera del comando de Matthei, en conversación con Cambio21 criticó a los parlamentarios de su sector que no están cercanos a la gente y también a quienes no luchan por el bien común de la Alianza.

"Creo que lamentablemente en la derecha hay muchos proyectos personalistas que han sido priorizados por políticos, bajo el proyecto colectivo de una centro derecha. No se ha sabido conversar ni escuchar. Hace falta un debate y una reconfiguración con rostros nuevos, que vengan quizás con las mismas banderas, pero que también otros con nuevas banderas por las que no se ha luchado antes. Que somos capaces de mirar la centro derecha como un objetivo en común y no personal", concluyó la diputada RN, Marcela Sabat.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario