martes, 10 de diciembre de 2013

Cristián Larroulet: del Chacarillas de Pinochet al lucro como accionista de una Universidad a ministro a cargo de la campaña del terror

10/12/2013 |
Por Teresa Frías
Una vez más el programa de Michelle Bachelet sufre ataques, ahora fue el ministro Cristián Larroulet, quien aseguró que genera "incertidumbre y temor", incluso culpando a la candidatura de provocar una baja en la inversión en el país.
Una vez más la campaña del terror se apodera de la elección presidencial. De hecho hace unos meses "todos contra Michelle" era la tónica diaria, en la que incluso algunos ministros se hicieron partícipes y esta vez no es excepción

Ahora fue el turno de encabezarla por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, (UDI) quien criticó el programa de gobierno de Michelle Bachelet, asegurando que "se está viendo con preocupación que los anuncios de nuevas inversiones están siendo postergados y, por lo tanto, la única explicación que eso tiene es que hay incertidumbre, temor y en consecuencia creo que eso hay que tenerlo presente".

Además, agregó que "el jueves se dio a conocer el Imacec de octubre, que creció 2,8%. Durante todo el año el promedio del crecimiento estaba en torno a 4,8 y creció sólo 2,8%, la tasa más baja en los últimos 27 meses. La debilidad que está mostrando la inversión y que explica ese bajo crecimiento se debe fundamentalmente a las propuestas de Bachelet".

"La campaña del terror"

Frente a estas atrevidas declaraciones, el diputado Fuad Chahín (DC) aseguró que "esto evidentemente es una campaña del terror contra Bachelet", agregando que "aquí la campaña se está volviendo un ambiente denso".

"Los chilenos ya no se compran tan fácil estas campañas que tratan de confundirlos. Aquí se trabaja por un buen programa para entregar lo mejor al país", declaró el legislador.

A ello, agregó a Cambio21 que "el gobierno está haciendo todo lo posible por dar manotazos de ahogado, y aún así no le resultan".

Para el senador Eugenio Tuma (PS), en tanto, "sus declaraciones se pueden contrarrestar con todo lo que ha sucedido en estos tres años de gobierno, partiendo por los conflictos de intereses, falta de fiscalización, entre otras cosas".

Según el parlamentario, "un ministro que participa en un gobierno que no se da por aludido cuando hemos reclamado, no tiene las condiciones para protestar por un modelo que presenta Michelle Bachelet".

El diputado Ramón Farías por su parte declaró que "cuando leí sus declaraciones era como volver a la dictadura con la campaña del terror. Estas declaraciones son hechas en medio de la desesperación porque saben que van a perder".

"Estos son manotazos de ahogado los que dan. Ellos están muy mal enfocados", agregando que "ellos deben cuidar lo que dicen y hacen".

A ello, el diputado Farías agregó que "el Ministro Larroulet nunca se comunica con los parlamentarios en medio de su labor, tiene una forma autista tratando de imponerse entre nosotros".

"Cuando no supieron hacer un buen gobierno recurren a este medio, el de criticar al resto. "

Su paso por el régimen militar

Pero, ¿quien es realmente Cristián Larroulet?, muy cercano del Presidente Sebastián Piñera y del ex ministro Joaquín Lavín.
 
Su historia publica comienza en 1974, cuando es designado por la dictadura de Augusto Pinochet como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, lo que se condice con el apoyo que dio al régimen militar.

Recién titulado, en 1975, se incorporó a la estatal Odeplan, lugar donde conoció a quien lo influiría de manera más fuerte en su vida: Miguel Kast, entonces subdirector de esa entidad, reencontrándose con Lavín en dicha repartición.

Sin embargo, uno de sus momentos que más lo liga con la dictadura y Augusto Pinochet, es cuando en 1977 participó en el simbólico encuentro organizado por el Frente Juvenil de Unidad Nacional para celebrar el Día de la Juventud en la cima del Cerro Chacarillas de Santiago, en el cual el general Pinochet, pronunciaría un discurso en el que delinearía la nueva institucionalidad que regiría al país en los siguientes años. Es decir, fue uno de los que subió dicho cerro antorcha en mano para aplaudir al dictador en una acción más parecida a las juventudes de Hitler con banderas, antorchas, y focos de luces.

Después de irse a Estados Unidos a estudiar un posgrado, ya de vuelta en Chile participó como asesor del ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, el general retirado Luis Danús, en diversas materias. Tras un interregno en el que laboró como docente e investigador, volvió al Gobierno, esta vez a Hacienda, como jefe de gabinete del ministro Hernán Büchi, quien luego sería candidato presidencial de la dictadura.

Aliado de Lavín y Piñera

La amistad y cercanía que mantiene tanto con Piñera y Lavín comenzó a principios del 2000, cuando Larroulet fuera el principal asesor del ex ministro en sus frustrados intentos por llegar a la Presidencia de la República. Además fue macrocoordinador del llamado grupo Tantauco, que se suponía sería la carta de navegación del gobierno de Piñera y que, a todos los eventos de sobra conocidos, se perdiò en la noche de los tiempo o naufragó en la procelosas aguas de Chiloé (donde se ubica el parque Tantauco, propiedad del presidente Piñera).

En 2010, luego del triunfo de Piñera en las urnas, Larroulet fue nominado en la cartera que coordina el trabajo legislativo que impulsa el Gobierno, asumiendo el 11 de marzo. Hasta entonces se desempeñaba como director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, en la que tiene un particular interés.

El lucro de las universidades

La relación del militante de la UDI, Cristián Larroulet con la Universidad del Desarrollo (UDD) viene desde su fundación en 1990. Los estatutos que permiten su funcionamiento fueron aprobados el 14 de febrero de 1990, poco menos de un mes antes de que la dictadura entregara el poder.

Tanto Larroulet como el ministro de Mideplan y ex de Educación Joaquín Lavín, también de la UDI, trabajaron como funcionarios en el gobierno de Pinochet, precisamente en Odeplan, el antecedente del ministerio del que Lavín fue titular. Ambos coincidieron en su estadía como alumnos en la Universidad de Chicago. A comienzos de la década de los '80, los dos fueron académicos de la Universidad de Concepción.

Precisamente en esta ciudad es donde se construyó la primera sede de la UDD. A través de la sociedad que forma la Inmobiliaria Ainavillo. Entre los propietarios de Ainavillo está El Otoñal S.A, sociedad que aparece en la declaración de intereses del ministro Cristián Larroulet, que arrienda a la UDD cuatro inmuebles en una manzana del centro de Concepción.

Larroulet respondió que al momento de asumir en el gobierno, entregó sus activos en la UDD a un fideicomisio ciego, aunque se desconoce cuales son las entidades financieras que lo administran.

El titular de la Segpres, quien formó parte de la comisión formada en el gobierno de Bachelet para discutir una ley alternativa a la LOCE, es cauto en su comentario sobre el lucro y no menciona la situación de las universidades, ya que la ley impide lucrar en este segmento de la educación superior. Aunque mecanismos como el usado en la UDD, donde una inmobiliaria formada por los mismos dueños, arrienda inmuebles a una "fundación sin fines de lucro" (sociedades espejo) se usa habitualmente en varios planteles privados de educación. De esta manera el lucro se concreta en la práctica.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario