domingo, 8 de diciembre de 2013

Camila Vallejo: “La verdadera oposición, la más dura, vendrá de la derecha”

08/12/2013 |
Por María Elba Troncoso
La diputada electa adelantó en Cambio21 que trabajará para que los recursos del Estado no terminen siendo despilfarrados o llenando los bolsillos de los miembros de las juntas directivas de las universidades
Los llamados miembros de la Bancada Estudiantil preparan su debut en el Parlamento. Hay expectación por lo que hagan Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Y no es para menos, la reforma educacional será una de las primeras pruebas de fuego que enfrentará el gobierno de Michelle Bachelet.

La electa diputada por La Florida, Camila Vallejo, conversó con Cambio21 y adelantó cual será el rol que asumirá:

"Desde los primeros días del gobierno vamos a estar trabajando para que tengamos certeza de que todos los recursos del Estado que se inviertan, vayan a parar a un buen destino y no terminen siendo despilfarrados o llenando los bolsillos de los miembros de las juntas directivas", planteó.

¿Están dadas las condiciones para lograr el objetivo de terminar con el lucro?

"Lo positivo de los resultados de las elecciones parlamentarias es que tenemos una mayoría que está de acuerdo con las reformas que nos hemos propuesto, y tenemos un quórum suficiente para poder aprobar la gratuidad en la educación, la desmunicipalización, el fin al lucro. Tenemos la voluntad política más proactiva y la presencia de los ex dirigentes estudiantiles, genera las condiciones favorables para que al fin podamos hacer de las promesas en materia educacional, una realidad".

¿Cómo avanzar en el tema de la equidad?

"En el tema de la educación superior, hay que hacer una profunda revisión de los mecanismos de selección universitaria, para implementar una alternativa que permita que los estudiantes con talento puedan ingresar efectivamente a la universidad. Aquí hay que revisar toda la institucionalidad, especialmente en el ámbito privado, donde muchas casas de estudios no dan el ancho a las necesidades y urge que el Estado se haga responsable".

¿Se podrá contar con el financiamiento?
 
"En la Nueva Mayoría hemos sido claros en la necesidad que la educación superior sea gratuita y que en el plazo de 6 años logremos terminar con la política actual, que termina entregándole recursos fiscales a instituciones bancarias que nunca pierden".
¿Cómo evalúa la gestión del gobierno de Sebastián Piñera en materia educacional?
"Este gobierno se ha caracterizado por hacer reformas mediáticas y anuncios que no se han traducido en propuestas reales o propuestas de calidad, porque siempre vienen con letra chica, engaños e incluso con falta de voluntad de implementar lo que va en la dirección correcta".
 
¿Cómo cree que actuará el movimiento estudiantil el próximo periodo?

"Hay que ser claro: la principal oposición, la más dura, la que siempre va a estar tratando de impedir las reformas que nos hemos planteado como Nueva Mayoría, va a ser la derecha, a través del parlamento, de los grupos económicos y los medios de comunicación. El rol que tendrá el movimiento estudiantil va a ser siempre estar alerta, movilizado y en una posición proactiva y también constructiva. Para mí es saludable que el movimiento estudiantil se mantenga activo y que pueda ser parte de la discusión".

¿Y cómo proyecta su labor parlamentaria?

"Desde ya estoy trabajando con expertos, estudiantes, ex dirigentes y personas del mundo privado, en cómo se va trabajar en la regulación de este sistema, porque hoy toda la institucionalidad privada no tiene regulación y tenemos los casos de las universidades cuestionadas por el lucro que no se han podido sancionar, porque la ley no contempla específicamente un apartado sobre qué se entiende por lucro en la educación y qué se hace cuando se incurre en estas prácticas. Ahí hay una tarea y un proyecto de ley que estamos trabajando.
 
"En este trabajo quiero también reafirmar la necesaria voluntad de los distintos actores políticos para incorporar en el debate a los distintos actores sociales. Rescatar el valor de las organizaciones, de la CUT, los estudiantes, los pobladores y todos los involucrados para que todas las reformas que se vayan a ejecutar el próximo año realmente cuenten con el absoluto respaldo del mundo social".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario