Admite divisionismo del sector
Larraín Matte dice que comando de Matthei “pudo haber tenido una actitud bastante más conectada con la memoria histórica de los 40 años del Golpe”
El director de Horizontal y uno de los voceros de la candidata oficialista señala que las tres candidaturas fallidas, “una Alianza en permanente conflicto y el 'septiembre negro' fueron elementos que contribuyeron a que no obtuviéramos una mejor votación”.
En declaraciones a La Tercera, Larraín Matte destaca los cambios hechos al interior del comando de Matthei para enfrentar la segunda vuelta, indicando que “la señal potente de renovación al incorporar a los sub 40 aportó una nueva energía y un nuevo ánimo”.
Asimismo, no cree que fuese un error del Presidente Sebastián Piñera no haber cuidado la candidatura del sector, afirmando que “actuó teniendo visión de Estado y asumiendo el rol que le correspondía como Presidente. Y mi impresión desde el comando es que, respetando la posición de todos, se pudo haber tenido una actitud bastante más conectada con lo que estaba ocurriendo entre los chilenos y la memoria histórica de los 40 años del Golpe”.
Y sobre la abanderada, señala que “vi a la candidata siempre con mucha convicción en sus ideas y en su visión, y asumiendo que las diferencias que había respecto de esa revisión histórica eran legítimas y así lo había ido demostrando en toda esta campaña. Cada uno actuó por sus convicciones, y mi impresión es que para la centroderecha y todos sus sectores, septiembre era una gran oportunidad para mirar la historia y hacerse cargo de ella. Y no todos tomaron ese camino”.
“Creo que desde el comando y desde la candidatura de Evelyn Matthei se pudo haber tenido una sintonía distinta a la que se tuvo respecto de los 40 años del Golpe y la sensibilidad que los chilenos estaban teniendo en relación con ese hecho”, menciona.
También explica que hubiera preferido que existieran apoyos más potentes hacia Matthei y sin críticas de por medio, pero sostiene que, a pesar de las dificultades, “finalmente la Alianza terminó demostrando más unidad que división, y con eso hay que quedarse”.
A pesar de todo, Larraín Matte explica que la campaña de la ex ministra del Trabajo dejó una lección al sector, como es que “la cultura de personalismos, el conflicto y las divisiones son debilidades que no pueden volver a repetirse. Si hay algo que logró Michelle Bachelet es que, basada en la expectativa de ganar, fue capaz de mantener un orden dentro de un grupo muy disímil, desde la DC hasta el PC. Desde la CUT hasta los empresarios, desde los liberales hasta los conservadores. La expectativa de ganar aglutina. La expectativa de perder divide”.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario