A siete años de la muerte de Pinochet ni en la UDI se acordaron de conmemorar al dictador. Su nieto habla en exclusiva con Cambio21 y defiende el legado
11/12/2013 |
Por Lorena Venegas
Sin duda para algunos, Augusto Pinochet, tiene como gran triunfo haber derrocado a Salvador Allende y ciertamente haber “liberado a la economía del país”. Aunque hace 7 años murió libre de condenas hay quienes no dejarán de enjuiciarlo, así como también están los que se vanaglorian de su legado.
Han pasado siete años desde la muerte del dictador Augusto Pinochet Ugarte, ocurrida el 10 de diciembre de 2006. A sus 91 años, el excomandante en jefe del Ejército falleció producto de un infarto al miocardio.
Hasta el momento, ni el sector político que fue partidario y férreo defensor de sus acciones, ni los medios de comunicación han emitido información sobre el tema. Nada más que 26 obituarios en El Mercurio, entre los que destaca el del exalcalde de Providencia y miembro de la DINA Cristián Labbé, del dirigente pinochetista Patricio Vildósola y las organizaciones de partidiarios en retiro como la Fundación Pinochet y otras relacionadas con diferentes agrupaciones castrenses.
En tanto, la fundación que lleva su nombre realizó un acto conmemorativo de forma privada, sin público ni medios de comunicación, en lo casona de Los Boldos que posee la familia en la costa de la zona central.
Cabe recordar que en su velatorio realizado en la Escuela Militar, se produjeron incidentes entre partidarios y detractores del ex dictador, e incluso actos considerados de "indisciplina y provocaciones" de parte de uniformados, como fue el caso de su nieto Augusto Pinochet Molina.
El legado discutido
"Su legado ha perdurado hasta el día de hoy tras cinco gobiernos, incluido dos socialistas. Se apruebe o rechace, las bases de nuestra actual democracia como el progreso económico que ha experimentado nuestro país se sustentan en el legado de Augusto Pinochet. El Chile de hoy, es Chile que construyó Pinochet junto a las FFAA, y es eso lo que tanto irrita a la izquierda. Basta con analizar las bases de cualquier parte de nuestra institucionalidad y se comprueba que éstas fueron forjadas en el gobierno de Pinochet, siendo solo cambios más bien cosméticos los realizados por la Concertación. Tras 7 años de su muerte, el legado de Pinochet se encuentra plenamente vigente", expresó a Cambio21 el nieto del fallecido general, Rodrigo García Pinochet.
"Creo que se debe pensar lo mismo que de todos los que han dirigido una dictadura. No hay un balance positivo, ni contable. Las dictaduras se caracterizan por las atrocidades que han cometido y no pueden con eso lucirse con los avances que hayan tenido en cualquier tipo de materia. Por lo tanto, a mí sí me piden calificar una dictadura para buscar algún punto positivo, digo que no, que lo que predomina es lo negativo creo que ese es el legado que hemos recibido de Pinochet. Algunos dicen que fue la apertura de la economía, es cierto, también Hitler empezó con las autopistas y permitió que se desarrollara la minería en Alemania, pero eso no lo lleva a un juicio positivo. La dictadura es rechazada y no hay que valorarlas", explicó a Cambio21 el senador DC, Andrés Zaldívar.
"Lo más triste de todo es que del legado y el tremendo capital político que dejó, no fue aprovechado por la clase política. Y en una forma de soberbia de la derecha e izquierda, unos desprestigiaron y otros callaron, y el que calla otorga. Qué pena para la nación, cuando uno ama a su patria da pena ver a lo que estamos llegando. Estamos volviendo a la Unidad Popular y yo pensaba que después de todo lo que pasó nunca más. Lo que más duele es la derecha, que algunos han traicionado", manifestó a Cambio21 el presidente honorario de la Corporación 11 de Septiembre, el oficial en retiro Juan González.
El silencio otorga
El pasado septiembre se conmemoraron 40 años del golpe de Estado. Como era de esperar, el gobierno preparó un fuerte contingente policial para capear las reacciones de manifestantes contrarios a la dictadura, sin embargo en las calles no hubo mucho ruido. Los gritos vinieron desde el interior de La Moneda y el oficialismo.
Mientras algunos se dedicaron a pedir perdón, vacíos de la clamada verdad, Sebastián Piñera criticó a todos los autores intelectuales calificándolos de "cómplices pasivos". De inmediato hubo fuego al interior de la coalición de gobierno. Días más tarde, el Presidente anunció el cierre del Penal Cordillera.
"Este silencio es lo que provocan las dictaduras. Muchas veces los que han sido beneficiados por el dictador han preferido callar. Prefieren esconderse porque no quieren reconocer que participaron. Y eso pasa con todas las dictaduras, que intentan borrar los vestigios que dejan las atrocidades para borrar los recuerdos. Las dictaduras tienden a querer guardarse en el olvido y me parece bien. Yo creo que los partidarios y cercanos a Pinochet deben estar con su recuerdo, no los voy a juzgar. Pero en general, el país prefiere olvidarlo", señaló el senador Zaldívar.
"Creo que el silencio se debe a que los medios de comunicación han tejido una leyenda negra sobre el gobierno militar. Efectivamente en mi sector falta coraje para reconocer y decir al mundo que el presidente Pinochet, es cierto que no encabezó un gobierno democrático, sin embargo, a todas luces convirtió a Chile en lo que hoy día tenemos. Hubo pifias en cuanto a los derechos humanos, eso lo reconozco, pero no se puede ocultar todo el éxito que tuvo en todas las demás materias que emprendió", afirmó el diputado UDI Jorge Ulloa, quien se ha caracterizado por defender el régimen militar.
El séptimo aniversario del fallecimiento del dictador se produce a cinco días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y casi de forma irónica, en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo tanto, no es coincidencia el silencio.
"Después de la obra de Pinochet, Chile pudo haber sido una gran nación, pero se está perdiendo. La derecha vive en un mundo de Bilz y Pap, andan muertos de la risa, cuando ellos son los grandes responsables de todo lo que pueda pasar, agregó Juan González.
"Yo voy a decir lo que todo el mundo reconoce pero que nadie lo dice. Primero estamos en una sociedad con el nivel de desarrollo solo y gracias a la persistencia del presidente Pinochet que confió en un conjunto de civiles y militares para salvar el país. El Chile que tenemos, se le debe a Augusto Pinochet", aseveró a Cambio21 el diputado Ulloa.
Finalmente, García Pinochet, concluyó: "Los medios suelen recordar aniversarios decimales. A los políticos, de todos los sectores, no les gusta reconocer públicamente lo anterior, respecto al legado de Pinochet, por eso callan. Lamentablemente, creo Chile deberá volver a pasar por una experiencia de crisis institucional para que la historia recuerde la obra de Pinochet".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario