martes, 31 de diciembre de 2013

Timonel de la DC responde a propuesta de Cristián Monckeberg

Ignacio Walker: “No hay ninguna posibilidad de construir una coalición política con RN”

"Nosotros tenemos un domicilio político conocido, hemos sido oposición a un gobierno de derecha, somos parte de la Nueva Mayoría, vamos a ser un partido de gobierno con Michelle Bachelet, pero desde ahí se puede conversar con todo el mundo", sostuvo.
por       
ignaciowalkerDC
El  presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, salió al paso a la propuesta formulada por el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, en torno a construir una coalición política entre RN y la falange.
“No hay ninguna posibilidad de construir una coalición política con Renovación Nacional, lo digo derechamente, que no suene como una palabra odiosa hacia RN, es que tenemos diferencias muy profundas. Para mi generación, para nuestro partido los 17 años de la dictadura no es una cuestión menor (…) ahí se ve quién es quién en concepciones de los derechos humanos, de la democracia”, sostuvo en entrevista con canal 24 Horas.
El timonel de la DC valoró la “apertura” de la tienda de la calle de Antonio Varas señalando que “la DC tiene la vocación de buscar acuerdos. Nosotros tenemos un domicilio político conocido, hemos sido oposición a un Gobierno de derecha, somos parte de la Nueva Mayoría, vamos a ser un partido de gobierno con Michelle Bachelet, pero desde ahí se puede conversar con todo el mundo”.
En esa línea, recordó el acuerdo suscrito –hace dos años– con el presidente de RN, Carlos Larraín. “Yo valoro esta apertura de RN y ahora en enero vamos a terminar de votar en el Parlamento el fin de los 120 diputados (…) así que bienvenidas las conversaciones que vayan en beneficio de Chile”, indicó Walker.
Consultado por la situación que afecta a la UDI en medio de la crisis por la que atraviesa la Alianza, el parlamentario DC aseguró que el gremialismo “se está quedando bastante aislado, por ejemplo, en estos temas del binominal siempre se opone unánimemente a cualquiera de estos cambios. Y también está pagando un costo, porque en la última elección bajo de 39 diputados a 28 y perdió los dos senadores por la Región Metropolitana”.
“Si hay un partido en Chile que se ha puesto de espalda a cualquier acuerdo, que se aferra a los cerrojos de la Constitución es la UDI, y basta que la UDI esté en contra para que esto se bloquee, porque el sistema constitucional chileno está construido sobre la base del veto de la minoría y eso es principalmente la UDI”, acotó.
Respecto de los dichos del presidente de la UDI, Patricio Melero, quien dijo que “la Democracia Cristiana siempre va a estar donde calienta el sol”, el timonel de la DC respondió: “Hay una cierta obsesión por la DC (…) siempre acusan que el Partido Democratacristiano es de izquierda, comunista, rojo, la verdad es que obviamente no tenemos nada de eso, somos un partido progresista sí, firmes junto al pueblo también, que tiene un proyecto nacional y popular que se siente cómodo en acuerdos de centroizquierda como la Nueva Mayoría o como lo que fue la Concertación”.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario