viernes, 27 de diciembre de 2013

Firmas de Giorgio Jackson son pedidas por la Fiscalía validadas en notaría de Gloria Acharán

27/12/2013 |
Tras los conflictos con las firmas de algunos candidatos, el Ministerio Público indaga también la actuación de la notaria en la candidatura de Jocelyn-Holt. En tanto, ex jefe de campaña de Jackson dijo que "es bueno que se resuelva" cualquier duda sobre el proceso.
Durante los próximos días, la Fiscalía Centro Norte enviará un oficio al Servicio Electoral (Servel), en el que le solicitará los registros de firmas de la candidatura del diputado independiente electo por Santiago Giorgio Jackson, para determinar si las rúbricas validadas por la notaría de Gloria Acharán presentan algún tipo de anomalía. Esta diligencia se efectuará en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en las firmas de los candidatos independientes Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi, acreditadas en las notarías de Gloria Acharán y Roberto Mosquera.
 
Utilizando esta información, el fiscal Marcelo Carrasco continuará investigando los patrocinios y la actuación de Acharán. El lunes, la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Amanda Valdovinos, levantó cargos en contra de la notaria por haber validado firmas de la candidatura de Jocelyn-Holt sin estar presente.
 
Según fuentes de la investigación, debido a que el Servel no cuenta con el registro de las firmas clasificadas por las notarías donde fueron validadas, la fiscalía pedirá todas las planillas de rúbricas autorizadas de la candidatura de Jackson que aparecen suscritas ante notarios.
 
Tras eso, tomando en cuenta el timbre de la validación, el Ministerio Público cotejará cuántas de esas firmas se habrían realizado ante Acharán.
 
Además, desde la Fiscalía Centro Norte indicaron que el caso de la candidatura de Jackson difiere del de Jocelyn-Holt. Esto, en el sentido de que el ex candidato presidencial sacó menos votación de las firmas que inscribió, a diferencia de la candidatura del ex líder estudiantil, que obtuvo muchos más votos de las rúbricas validadas.
 
Campaña de Jackson
 
De acuerdo con Miguel Crispi, ex jefe de campaña del diputado electo, esta investigación es una forma de transparentar la situación.
"Me parece muy bien. Si hay un manto de duda sobre cualquier proceso eleccionario, es bueno que se resuelva, para que el sistema político funcione mejor y la ciudadanía esté más tranquila. Nosotros no tenemos nada que ocultar", indicó.
 
Asimismo, aseguró que cuentan con las copias de todas las firmas validadas en las cuatro notarías, aludiendo a que, ante cualquier consulta, "nos piden las copias a nosotros".
 
Siguiendo esta línea, agregó que "ningún órgano oficial nos ha contactado, ni el Servel ni las autoridades del Poder Judicial". Consultado por la información que requerirá la fiscalía al Servel, Giorgio Jackson sostuvo que de ningún modo afecta la legitimidad de su candidatura. Agregó que la cantidad de firmas que necesitaba para inscribirla era de 2.000 rúbricas, lo que fue inferior al total de votos que obtuvo para salir electo en la elección parlamentaria (55 mil votos).
 
Finalmente, está previsto que el fiscal Carrasco se reúna con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, con el fin de recopilar más declaraciones de los patrocinantes y recolectores de la candidatura de Jocelyn-Holt.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario