martes, 31 de diciembre de 2013

Acusan a ministro de Salud de actuar al filo de la ley y estar lleno de "martingalas" que engañan a la población

31/12/2013 |
Jaime Mañalich ha sido el ministro peor evaluado de la administración Piñera y sus colegas de profesión acusan una gestión deficiente y que al conseguir que médicos extranjeros especialistas no rindan el Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina, está poniendo en riesgo a los pacientes.
Estas últimas sin duda han sido las semanas más negras para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien ha sido criticado en reiteradas ocasiones por su mal manejo en la cartera que desempeña desde que asumió Sebastián Piñera.
 
Si bien su historia en la importante repartición que se preocupa del bienestar físico de los chilenos está jalonada desde el comienzo por su forma autoritaria de conducir las políticas públicas al respecto, al parecer con la proximidad de su alejamiento  se han reiterado su formas inadeucadas, incluso para con la gente de su propio sector político.

Hace unos días fue el propio alcalde Puente Alto, Germán Codina (RN), quien disparó contra el jefe de Salud por el retraso en el inicio de las obras del hospital cuya primera piedra fue instalada por el propio presidente Piñera. En dicha instancia el jefe edilicio dijo que "se retiraron las máquinas, se retiraron los trabajadores y lo encuentro inaceptable. Los puentealtinos preguntamos y le preguntamos al ministro qué pasó en estos días", declaró Codina.

Ahora fue el turno del presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien aseguró que ya no le queda paciencia que perder con el ministro de Salud, luego de que la Contraloría visara su decisión de permitir a los hospitales la contratación de doctores extranjeros sin necesidad de que rindan el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, siempre y cuando estuvieran en situación "crítica".
 
"Esto es inconcebible. Además, ya me tiene agotado el ministro de Salud y todas las maniobras y todas las martingalas que usan para engañar a la población. Yo pienso que esto es una maniobra que una vez más trata de desprestigiar a los médicos chilenos y al Colegio Médico", dijo en entrevista con radio Cooperativa, al referirse a la salvedad otorgada por la Contraloría.

El dirigente gremial planteó que la nueva medida promovida por Mañalich significa "un problema ya casi legal", puesto que "si hay una ley que dice que se requiere el examen y la Contraloría dice que no, ellos tendrán que asumir las consecuencias si estos médicos cometen algún error y dañan la salud de la población".

Una baja aprobación
 
Sin embargo, Mañalich no solo ha sido el blanco de las críticas por estos tres años y medio, sino también ha sido el peor evaluado por la ciudadanía.
 
Ante este escenario, el diputado y médico de profesión Juan Luis Castro (PS) declaró que "el ministro ha cumplido una mala gestión. Ha tenido mala nota tanto social como políticamente, porque en su mandato solo hay deudas en salud más que logros"
 
A ello, quien también fuera presidente del Colegio Médico sostuvo que "no pudieron terminar con las listas AUGE, no terminaron con las deudas, no terminaron con la brecha hospitalaria, y menos con la construcción de centros de salud".
 
"Hay múltiples áreas de salud que están solo en palabras y nada de hechos", declaró el legislador agregando que "los proyectos que hay en este ámbito no se han podido aprobar no por culpa de los parlamentarios, sino del gobierno, quienes ser han dedicado a aplazar los proyectos".
 
"Es una gestión muy deficiente en cuanto a los resultados, y muy hábil en cuanto a las palabras. Mañalich ha sido un ministro abusivo en su cargo, y quien ha dejado de lado las prioridades de su trabajo", puntualizó a Cambio21 Castro.
 
Por su parte, el diputado Enrique Acorssi (PPD), también colega de profesión de Mañalich, dijo que "el ministro ha tenido mala gestión y reacciona mal frente a los problemas. Tenemos muchos problemas, la evaluación que tiene el ministro ha sido la peor de todos los que han ocupado ese cargo".
 
"Lo más importante en el día a día de la ciudadanía es que el gobierno cumpla con lo que promete, y a eso aún no se ha llegado en tema de salud", puntualizó el legislador.
 
Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD) declaró que "Mañalich fue prisionero del lobby y se doblegó ante esta medida, tiene un doble discurso con eso, porque siempre culpó a los parlamentarios de utilizar este método".
 
"El sistema privado está desmantelando al sistema público, y esto no es más que una privatización encubierta del sistema", agregando que "la gestión de Mañalich es débil".
 
"En este gobierno hubo un retroceso importante en tema de salud. Hubo un tema comunicacional tremendo, y que realmente no sirvió de mucho", concluyó el senador.
 
FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario