jueves, 26 de diciembre de 2013

Ex ministro Vidal critica a próximo presidente de la Corte Suprema por fallo de minoría contra Bachelet

26/12/2013 |
El juez Sergio Muñoz, quien asumirá su nuevo cargo el próximo 6 de enero, concluyó que hubo incumplimiento de deberes tras el terremoto del 27F, de parte de la entonces Mandataria, por no prevenir ni tomar medidas oportunas ante el terremoto, argumentando, que "no se dispuso perentoriamente que las Fuerzas Armadas participaran en las actividades propias de colaboración que le facultaba la Ley N° 16.282".
El ex ministro Francisco Vidal se refirió a los cuestionamientos que formuló el presidente electo de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, al rol que tuvo el gobierno de Michelle Bachelet en los saqueos ocurridos tras el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010, opiniones que según recalcó Vidal son parte de un "voto de minoría", emitidas en un fallo del máximo tribunal.
 
Si bien la Corte Suprema rechazó una demanda de indemnización presentada por pequeños comerciantes de San Pedro de la Paz, por la supuesta responsabilidad del Estado en los saqueos y destrozos a sus locales luego de la catástrofe, el fallo dividido generó repercusiones, ya que contó con el voto en contra del ministro Muñoz.
 
El juez, quien asumirá su nuevo cargo el próximo 6 de enero, concluyó que hubo incumplimiento de deberes de parte de la entonces Mandataria, por no prevenir ni tomar medidas oportunas ante el terremoto, argumentando, que "no se dispuso perentoriamente que las Fuerzas Armadas participaran en las actividades propias de colaboración que le facultaba la Ley N° 16.282".
 
"Primero, él está en todo su derecho como juez integrante de una sala del tribunal superior, segundo es un voto de minoría, tercero el está fallando como ministro de ese tribunal y no como Presidente de la Corte Suprema", comentó al respecto a Emol el ex ministro de la administración de Bachelet.
 
De esta forma, Vidal explicó que "leí el fallo, es su opinión jurídica, es minoritaria dentro de la sala que falló este tema. Es respetable obviamente, pero el Gobierno de la época del cual yo formé parte tiene otra opinión".
 
Tras ello, el ex titular de Defensa de la época enfatizó que frente a la compleja situación que se vivió en el país, hicieron todo lo que estuvo en sus manos y que "la salida de las fuerzas armadas en término de fuerzas de orden público se evaluó y se tomó la decisión cuando se estimó pertinente".
 
Consultado si descarta que existiera un incumplimiento de deberes, tal como señaló el juez Muñoz, Vidal contestó que "esa es la conclusión a la que llegó el juez Muñoz, pero para nosotros la Presidenta y el Gobierno cumplió con todos los deberes".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario