lunes, 30 de diciembre de 2013

Regalito de Año Nuevo del gobierno a sus adherentes UDI-RN: crean 500 nuevos cargos y los dejan "amarrados"

30/12/2013 |
Por Teresa Frías
Asesores directos de ministerios y subsecretarías, que forman parte del personal de confianza del Presidente Sebastián Piñera, estarían siendo destinados a dichos cargos, vulnerando la legislación. La Anef y parlamentarios solicitaron la fiscalización de todos los concursos que se ejecutaron y aquellos que hasta hoy están en proceso y, como medida precautoria, pidieron la suspensión de todos los concursos pendientes y los que están por ejecutarse. Todo esto ante la Contraloría General de la República
A 13 semanas que finalice la administración de Sebastián Piñera, las acusaciones por irregularidades no dejar de cesar. Esta vez tiene relación con los concursos públicos que se están realizando, y los cargos nuevos que se están creando para personal de  planta, y así dejar a sus cercanos políticamente hablando -militantes y simpatizantes UDI y RN- instalados en el próximo gobierno.

Los recientes llamados a concurso del gobierno para proveer más de 500 puestos de trabajo, fueron cuestionados por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, y por el diputado DC Fuad Chahín, quien pidió a la Contraloría dejar sin efectos los concursos a cargos inamovibles por tres años, al interior de los ministerios y subsecretarías, argumentando que representan una irregularidad y una vulneración de la Ley 19.882 o Ley de Nuevo Trato.

Según informaron en la denuncia, asesores directos de ministerios y subsecretarías, que forman parte del personal de confianza del Presidente Sebastián Piñera, estarían siendo destinados a dichos cargos, vulnerando la legislación aludida. Además los personeros solicitaron la fiscalización de todos los concursos que se ejecutaron y aquellos que hasta hoy están en proceso y, como medida precautoria, pidieron la suspensión de todos los concursos pendientes y los que están por ejecutarse.

Las irregularidades
 
Según el documento ingresado a Contraloría por los denunciantes, existe una larga lista de irregularidades en estos concursos. Entre ellas están:
 
1. En primer lugar, se verifica una apertura de concursos de planta a nivel directivo para proveer cargos de jefaturas que permanecerán en sus puestos durante tres años en forma inamovible. Curiosamente esta apertura no se efectuó durante la mayor parte de los 4 años de la actual administración, sino que sólo comenzó en los últimos seis meses del año.
 
2. Esta situación claramente no permitirá que el próximo Gobierno pueda formar sus propios equipos o buscar a los profesionales más idóneos para cumplir su labor o el Programa de Gobierno.
 
3. Dichos cargos hoy están siendo provistos para funcionarios que son de confianza del gobierno de Sebastián Piñera y que actualmente ocupan dichas reparticiones o son asesores directos de Ministerios y Subsecretarías.
 
4. Incluso en algunos casos, dichos funcionarios han sido designados como suplentes en cargos de jefaturas, incluso por un día o por corto tiempo, para cumplir con los requisitos habilitantes que posteriormente exigen las bases. Todos estos antecedentes vulneran la Ley 19.882 o Ley de Nuevo Trato.
 
5. Dentro de los antecedentes que se entregaron, constan concursos con bases inducidas o dirigidas. Esto implica, especificar las profesiones actuales de quienes hoy detentan estos cargos dentro de las bases, no siendo coincidentes con los conocimientos técnicos o propios del perfil para cargos como este.
 
Por ejemplo, en el ministerio Secretaría General de Gobierno la profesión requerida del actual Jefe de Recursos Humanos es ingeniero civil industrial, y en la bases del concurso para ese cargo se describe esa profesión como la apta para ejercerlo, entre otras, que más tiene que ver con la labor desempeñada.

Otro ejemplo, es la del Jefe de Departamento de Bienestar del mismo Ministerio, donde se establece como requisito para el cargo la profesión "Relacionadora Pública, Periodista", cuestión que coincide con la actual jefatura que ejerce el cargo. Además, para el mismo puesto, se exige poseer el perfil de comprador o supervisor acreditado por Chile Compras, perfil que sólo -y por su función propia- la actual jefa posee.
 
Los antecedentes que se entregaron corresponden, entre otros, a concursos realizados en los siguientes Ministerios y reparticiones públicas: Ministerio del Interior, Subsecretaría de Prevención del Delito, Subsecretaría de Desarrollo Regional, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Bienes Nacionales.
 
Camino de irregularidades
 
Frente al tema, el presidente de la Asociación de Funcionarios del Injuv, Daniel Pérez, denunció que en esa repartición se estaban creando nuevos puestos para así poder contratar más gente, "durante estos tres años ha habido solo dos concursos públicos, pero este último mes ha habido 8, entonces para nosotros es muy grave esta situación".
 
A ello, el funcionario agregó que "aquí existe un tema legal, porque se está pasando a llevar la ley. Aquí los concursos son camuflados, todos sabemos cómo se están dando las cosas".
 
"Lo único que pedimos es que se revierta todo lo que están haciendo, porque no pueden dejar amarrada a sus personas para un próximo gobierno, el cual será todo lo contrario", planteó Pérez a Cambio21.
 
Por su parte, el diputado Fuad Chahín declaró que "nuestra acción es fiscalizar y que para que eso se cumpla queremos que los concursos sean transparentes y que realmente las personas que postulan cumplan con los requisitos".
 
"Queremos que se suspendan los concursos que hoy están haciendo, y esto porque después no queremos que se actué sobre hechos consumados", declaró el legislador.
 
Además, puntualizó que "en este gobierno han sido los campeones de las faltas de ética. Si bien en el pasado los gobiernos de la Concertación también cometieron sus errores, nunca se ha visto tan sobrepasada como ahora":
 
 
 
 
 
 
 
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario