martes, 17 de diciembre de 2013

 Sacerdote jesuita denuncia “racismo puro” de Carabineros en Angol

Sacerdote jesuita denuncia “racismo puro” de Carabineros en Angol

“Todos detenidos ilegalmente, los 15 mapuche quedaron presos y el jesuita de apellido compuesto pa’ fuera”, escribió Luis García-Huidobro, reclamando por el trato dado a los comuneros en su misma situación.

Lunes 16 de diciembre de 2013 | por Nación.cl + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
El sacerdote jesuita Luis García-Huidobro fue liberado la tarde de este lunes, horas después de haber sido detenido en la ciudad de Angol en el marco de incidentes con Carabineros que trató de impedir una marcha mapuche.
Tras ser puesto en libertad, el religioso, un conocido adherente de la causa mapuche, señalo que salió de la comisaría solo por su apellido y que otras 15 personas quedaron detenidas.
“Carabineros me dijo que me dejaban en libertad por ser jesuita. Quedaron adentro 15 ‘peñi’ (hermanos) que no son jesuitas”, señaló a través de su cuenta de Twitter el sacerdote una vez que recuperó la libertad.
Pero no solo eso, acusó directamente de racismo a los funcionarios policiales.
Imagen foto_00000009
García-Huidobro fue detenido este lunes durante una marcha mapuche en la ciudad de Angol favor del comunero mapuche, quien está acusado del asesinato de un carabinero cometido en Ercilla.
El religioso formaba parte de las 800 personas que se dirigían al Tribuna Oral en lo Penal de la capital de Malleco para manifestar su solidaridad con al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao.
Un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros intentó dispersar a la columna de manifestantes, por lo que se iniciaron incidentes en los que resultaron detenidas 17 personas, 15 de las cuales pasarán a control de detención.
En un principio se señaló que el religioso jesuita iba a ser acusado de haber agredido a personal policial durante los incidentes, lo que finalmente no se concretó.
 
 
FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario