lunes, 30 de diciembre de 2013

 Gobierno anuncia que invocará Ley Antiterrorista por ataque en Vilcún

Gobierno anuncia que invocará Ley Antiterrorista por ataque en Vilcún

Pese a que previamente, el ministro (s) del Interior aseguró que La Moneda sólo presentaría una querella regular por los atentados en la zona de la Araucanía, en horas de la tarde comunicó que si se invocaria la Ley Antiterrorista para quienes sean responsables del incendio de una casa patronal.

Lunes 30 de diciembre de 2013 | por UPI - Foto: Agencia Uno + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
En el mismo día el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, pasó de asegurar que “se van a presentar las querellas de forma regular” y 5 horas después confirmó que el Gobierno se querellará invocando la Ley Antiterrorista. Esto por el delito de incendio, de carácter terrorista según La Moneda, efectuado en la madrugada del viernes 27, en el fundo Santa Ana de Vilcún, propiedad de Gastón Escala Aguirre, ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.
El secretario de Estado subrogante afirmó que “tiene que ver con la gravedad de los antecedentes, de los panfletos y de la información recopilada por la policía en el sitio de los hechos. Si uno mira los panfletos que se encontraron a las afueras de la propiedad se hace un claro llamado a la violencia con el intento de amedrentar a las familias, a los propietarios, para abandonar el lugar usando el terror, el temor como herramienta”, expuso la autoridad.
En el caso de la quema de maquinarias en Lumaco, se presentará sólo la querella por delito de incendio y destrucción de la propiedad.
Ubilla explicó que el material de propaganda encontrado en el lugar se advierte literalmente que “si no hay tierra habrá guerra” en mapudungún. “Ese es el llamado que hace este grupo frente a este incendio, a este delito y es por la tanto, a la opinión de los abogados del Ministerio del Interior, y la decisión del Gobierno, de presentar esta querella invocando la Ley Antiterrorista”, precisó.
Para explicar qué motivó a recurrir a esta herramienta jurídica, Ubilla planteó que “la idea era evaluar el detalle de la información, ya tenemos claridad, se ha hecho todo el análisis desde el punto de vista jurídico y creemos que es fundamental sobre todo por la cercanía de este hecho que se produce con los atentados en Vilcún hace un año atrás exactamente en la propiedad del matrimonio Luchsinger Mackay”.
 
FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario