miércoles, 18 de diciembre de 2013

Prefecto PDI que investigaba casos de violación a los derechos humanos fue dado de baja por la institución. Exigen explicaciones

18/12/2013 |
Sandro Gaete, quien estuvo en la investigación de los casos más emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos, fue notificado este martes de la resolución firmada por el director de esa policía, Marcos Vásquez. Agrupaciones de derechos humanos piden explicaciones y consideran "rara" la baja del policía.
Uno de los investigadores históricos de la PDI fue dado de baja en un documento que se firmó el pasado 10 de diciembre y se le notificó este martes. Se trata del prefecto Sandro Gaete, quien ha trabajado en la mayoría de las causas de violaciones a los Derechos Humanos que estuvieron abiertas en las últimas dos décadas, destacando entre ellas la investigación por la muerte del cantautor Víctor Jara, asesinado el 16 de septiembre de 1973 en el entonces llamado Estadio Chile.

Organizaciones de Derechos Humanos indicaron que el director de la PDI, Marcos Vásquez, habría determinado la salida del funcionario el pasado 10 de diciembre esgrimiendo "razones de Salud".

Además, se suman frases que en horas de la tarde del martes 17 de diciembre ya daban luces de la situación. El mismo abogado de Derechos Humanos y diputado del PC Hugo Gutiérrez escribía en su cuenta de twitter: "Hoy se concretó lo que antes denunciamos: PDI llama a retiro a prefecto Sandro Gaete", según señaló lanación.cl

Cabe señalar, que el funcionario se desempeñó en el Departamento de Asuntos Internos y luego organizó la Brigada Investigadora contra delitos de Derechos Humanos. Su trabajo investigativo derivó posteriormente en condenas a miembros de la CNI, la DINA y del Ejército que hoy están tras las rejas.

Gaete ya había pasado por una situación similar cuando apenas asumió el gobierno de Sebastián Piñera, se le quería enviar a Chañaral. En ese momento Gaete logró evitar dicha situación hasta el año 2010, pero en enero de 2011 el ex director de la PDI Arturo Herrera lo sacó del trabajo de Derechos Humanos junto a Abel Lizama. Ambos fueron enviados a Puerto Aysén y Punta Arenas, respectivamente, marginándolos de las investigaciones que realizaban en ese momento para destinarlos a otro tipo de funciones ajenas al tema de los Derechos Humanos.

Ahora, la polémica se abre  porque, según detallan fuentes de organismos de Derechos Humanos, se habrían esgrimido razones de salud para justificar la baja, decisión que dicho sea de paso, se toma a pocos días del triunfo de la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet.

Se debe destacar que en el documento donde se especifica las razones de la baja del funcionario de la institución se esgrimen razones de salud, pero fuentes cercanas aseguran que en estos momentos Sandro Gaete se encuentra con licencia médica por una rotura de ligamento cruzado anterior de la cual fue operado en el mes de octubre quedando desde ese momento en tratamiento kinésico. De acuerdo a la planificación médica, Gaete se debería reincorporar a sus labores en las próximas semanas debido a que no se trata de una enfermedad invalidante ni terminal.

De acuerdo consigna la Nación.cl el funcionario de la PDI presentaría en los próximos días un recurso de reconsideración de la medida, pero dicha diligencia la debe realizar justamente ante quien decretó su baja, es decir, el director de la PDI, Marcos Vásquez. En ese escenario se presume que son muy pocas las posibilidades del funcionario de revertir la situación. De ser rechazada esa acción este deberá acceder a instancias como la Contraloría y la Corte de Apelaciones.

En tanto, la resolución que llama a retiro a Gaete, fue firmada por el entonces Director Subrogante de la PDI, Juan Baeza Maturana, prefecto general que fue llamado a retiro. Fuentes cercanas al caso señalan que Sandro Gaete y Abel Lizama habían sido hostigados permanentemente por no ceder a presiones del alto mando de la PDI en casos de derechos humanos que investigaban.

Manuel Contreras

Significativamente, el prefecto Gaete fue entre otras cosas uno de los efectivos de la PDI que participó en la emblemática detención del General Manuel Contreras en enero del año 2005.
 
El policía fue el encargado de detenerlo para llevarlo posteriormente al palacio de los Tribunales y allí fuera notificado de su presidio de 12 años por el secuestro del mirista Miguel Ángel Sandoval.
 
En la oportunidad el ex jefe de la DINA se negó al procedimiento y Gaete, junto a sus compañeros de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos, forcejeó con el General, quien hasta le quitó una pistola de la mano, mientras sus hijas gritaban y se abalanzaban sobre los detectives.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario