Fuertes reacciones a dichos de general (R) del Ejército
Coletazos trae rol de altos mandos militares durante el terremoto y maremoto del 27 de febrero
28/02/2014 |
Por Mario López M.
Polvareda han levantado las denuncias efectuadas por Cambio21, acerca del rol de los mandos de las FFAA el fatídico día 27 de febrero de 2010 y la conducta de algunos de ellos en las horas posteriores al terremoto y maremoto, que sacudieron parte importante de las zonas centro y sur de nuestro país. A nuestra publicación, de manera “indirecta” respondió el general (r) Guillermo Ramírez Chovar, y hoy lo desmintieron tres ex ministros que tuvieron participación directa en los hechos.
Como se recordará, el semanario Cambio21, en su número correspondiente a la presente semana, entregó datos inéditos de lo sucedido esa noche y madrugada en la sede de la ONEMI, que implicó un verdadero boicot de los altos mandos militares de la época en contra del gobierno de la presidenta Bachelet, en que se le negaron recursos que podrían haber salvado muchas vidas.
Entre ellos, redes de comunicaciones efectivas de que disponía el Ejército a nivel de todo el país (Plan Torrente) y que habrían podido conocer el verdadero estado de las regiones afectadas y dispuesto medidas oportunas en consecuencia, como asimismo no se le proporcionó el transporte aéreo por faltar, según se señaló por esa rama, pilotos para tripular las naves, lo que fuera posteriormente fuera desmentido.
Por último, como se recordará, fue evidente la ausencia de los comandantes en jefe del Ejército y la Armada. Tampoco pasó desapercibido esa noche los contactos directos, fuera de protocolo del ex general Dantec con el entonces presidente electo Sebastián Piñera, según relataron testigos presenciales, situación que se hizo a espaldas de la presidenta Bachelet.
El diario La Segunda el día de este jueves apareció con la entrevista al general (R) Guillermo Ramírez, militar a cargo de las fuerzas que restablecieron el orden en la VIII región, en que dicho oficial efectúa veladas críticas a las autoridades de la época acerca de la oportunidad y razones en la presunta tardanza de sacar a los militares a la calle para controlar los desmanes que se sucedieron post terremoto y tsunami.
El ex general acusó a las autoridades de la época de haberse dado "gustillos" personales o colectivos o haber actuado por "caprichos políticos" al haber retardado, según sus dichos, el empleo de la fuerza pública en Concepción.
Este viernes en el mismo medio, Sergio Bitar ex ministro de Obras Públicas, Francisco Vidal, ex ministro de Defensa y Edmundo Pérez Yoma, ex ministro del interior en enero de 2010, respondieron fuerte al ex militar y desmintieron sus afirmaciones acerca de la oportunidad del llamado a las fuerzas militares para controlar los desmanes.
"Que no se vean hálitos de gran general después de la batahola. Ahora es muy fácil pontificar", fue lo primero que señaló el ex ministro Bitar. El ex ministro fue claro en señalar que de acuerdo a informaciones "que yo tuve es que, una vez conocidos los saqueos ese sábado en la tarde, no existía personal militar suficiente para ocupar la ciudad y hubo que llevarlo desde otros lugares" señaló.
Y acusó que "más que reclamar, un general serio, lo que debiera hacer, es sugerir cambios a las normas de procedimientos y no ponerse a criticar a los políticos con ese facilismo. Menos antes de mirar a su propia casa, al ver como reaccionaron. Es obvio que el comandante en jefe del Ejército se quedó en su casa el sábado en la mañana. Y que en la ONEMI no había ningún representante del Ejército y que tampoco entregaron ninguna información relevante", concluyó.
"Se confió en que carabineros sería capaz, con otras instituciones, de garantizar el orden, pero el gobierno decidió -apenas tuvo información suficiente- ordenar a las Fuerzas Armadas y tomar la situación bajo su mando concreto".
Por su parte el ex ministro Pérez Yoma señaló que "Los militares pudieron estar siempre en la calle, pero según la información que teníamos, no había suficientes efectivos para ejercer toque de queda esa noche. El Decreto fue firmado a las 9.00 del día domingo, entonces no entiendo que una persona profesional y técnica, se dedique a describir un proceso con adjetivos como "gustillos" o "caprichos". No me parece que esos adjetivos sean de un general", concluyó.
Más vehemente aún, el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, afirmó que el ex general Ramírez Chovar "está profundamente equivocado. Emite juicios políticos inapropiados para un general que estuvo a cargo de la zona de emergencia, nombrado por la propia Presidenta Bachelet. Además, me resulta curioso que emita su opinión cuatro años después. Podría haberme transmitido su parecer a mi, como ministro de Defensa, los primeros días de marzo de 2010. Muy por el contrario, lo vi como un general responsable a cargo de la zona y muy coordinado con el gobierno", señaló categóricamente.
Y continuó: "Sus palabras me hacen pensar que el que se dio un gustito fue él con sus afirmaciones, porque hace un juicio político sin asidero. La decisión de Estado de Emergencia la toma la Presidenta el domingo en la mañana y yo le propongo los nombres de jefes de zona. < por tanto, es un juicio político inapropiado", manifestó Francisco Vidal.
Para terminar, el ex ministro de Defensa señaló que "no hubo ningún retraso (...) todos hablan después de la batalla, pero el fenómeno de saqueo fue propio sólo en la Región del Bío Bío y la decisión de Bachelet fue adecuada y oportuna, reaccionando a un hecho no previsto. Nadie podía concluir -insistió- que un maremoto y terremoto conllevara al saqueo. No había una experiencia así en Chile, entonces, ¿cómo vas a prever un fenómeno sociológico así? Concluyó.
Fue Cambio21 el único medio que dio a conocer los entretelones del actuar de los uniformados que debieron haber mantenido a Bachelet al tanto de lo que ocurría, en un reportaje que dejó en manifiesto la forma al menos negligente en que actuaron los altos mandos, algunos de los cuales ni siquiera se presentaron esa noche en la Onemi, ni se le informó que se disponía de un completo sistema de comunicaciones -conocido como Plan Torrente - y en donde el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, notificaba directamente al entonces Presidente electo, Sebastián Piñera, a pesar que la mandataria estaba a escasos metros de distancia.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario