sábado, 18 de agosto de 2012


Senador socialista critica acuerdo del PC con parte de la Concertación

Escalona: “Me pareció muy torpe la manera en que los comunistas se involucraron en temas que no les correspondían”

Para el presidente del Senado, el subpacto para la elección de concejales que la tienda encabezada por Guillermo Teillier suscribió con el PPD y el PR fue desafortunado” y afirmó que en la coalición opositora fue uno de los pocos que advirtió “que su interferencia en los temas internos era pan para un día y hambre para mañana”. Esto, en alusión al “profundo desencanto” de la colectividad de izquierda en discusiones como la reforma tributaria.
El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), no dudó en calificar como una “torpeza” la forma en que el Partido Comunista (PC) se involucró en asuntos internos de la Concertación al firmar un subpacto con el PPD y el Partido Radical de cara a la elección de concejales en octubre próximo.
Entrevistado por el vespertino La Segunda, el legislador se refirió así a la injerencia de la colectividad encabezada por Guillermo Teillier en materias como la Reforma Tributaria, sobre todo, luego de la carta que la dirigente estudiantil envió a los senadores de la coalición opositora instándolos a rechazar el proyecto enviado por el Ejecutivo.
“No oculto que a mí me pareció enteramente desafortunada la manera en que los comunistas se insertaron en los temas internos de la Concertación al hacer un subpacto con una parte de ella, con el PPD y el PR. Y ahora tienen un profundo desencanto”, dijo Escalona.
Agregó que se trata de “un tema que yo advertí oportunamente, que su interferencia en los temas internos era pan para un día y hambre para mañana. En mi caso, he sido lo suficientemente claro en manifestar que me pareció muy torpe la manera en que los comunistas se involucraron en temas que no les correspondían, que eran asuntos internos de la coalición de la cual ellos no forman parte”.
Asimismo, negó que el llamado de la vicepresidenta de la FECh afecte su posición respecto al proyecto de reforma tributaria que impulsa La Moneda, cuyas debilidades —aseguró— detectó mucho antes de la misiva de Vallejo.
Esto, porque a su juicio “es un golpe brutal a la educación pública, un proyecto que recauda poco. Además, en relación al proyecto original, se retiraron completamente las disposiciones relativas a la lucha contra la evasión y elusión tributaria. De manera que si uno relaciona las rebajas tributarias con la eliminación de las normas que impedían burlar el pago de las obligaciones impositivas, tenemos finalmente un traje hecho a la medida de los amigos de la UDI que son los que finalmente impusieron este proyecto”.
Finalmente, insistió que en este tema no están siguiendo las directrices del PC. En mi caso, me guío por el absoluto convencimiento de que el así llamado proyecto simplificado rompe la naturaleza del proyecto original. No estamos hablando de lo que envió el Presidente de la República a fines de abril pasado. Estamos hablando de un nuevo proyecto que recauda escasamente; que afecta a la educación pública, que favorece a los sectores de más ingresos y que además eliminó las normas de la evasión tributaria”.
“Me parece impresentable que se hayan eliminado de este proyecto aquellas disposiciones que obligaban al cumplimiento de la ley; es decir, al pago de impuestos y que el retiro de esas disposiciones signifique en consecuencia que la autoridad, simplemente, se resigna a que el fisco pierda año a año centenares de millones, porque hay un grupo de personas que no pagan los impuestos que les corresponden”, concluyó.
FUENTE:EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario