miércoles, 15 de agosto de 2012

Denuncian campañas encubiertas de ministros candidatos con dineros públicos y piden que la Contraloría intervenga para detener el derroche

Por María Kovacz
El titular de Obras Públicas Laurence Golborne viajó a China con 40 personas a "vitrinear" puentes y su colega de Defensa, Andrés Allamand, aparece hasta en la inauguración de un conjunto de viviendas para damnificados del terremoto.
A 14 meses de las elecciones presidenciales, el debate oficialista por los límites de la participación de los ministros Laurence Golborne (MOP), Pablo Longueira (Economía) y Andrés Allamand (Defensa) sigue creciendo.
Un tema que toma aún más fuerza por la proximidad de la campaña municipal, donde incluso algunos candidatos optaron por los rostros de los jefes de las cartera mencionadas para que los respalden y no el del presidente Sebastián Piñera como era esperable. Y ante ello los jefes de los partidos de la Concertación anunciaron una rigurosa fiscalización del tema.
Sin embargo, la situación no se queda ahí. El senador Alejandro Navarro (MAS) abrió una ofensiva contra los ministros presidenciables, anunciado un proyecto de ley para obligarlos a salir del gabinete un año antes de las elecciones.
"El ministro Golborne tendrá que dar muchas respuestas al conjunto de iniciativas que no tienen sentido alguno. Una de ellas son los 370 millones de pesos que gastaron para una encuesta ciudadana para votar por las obras que faltan en el país", reclamó el parlamentario.
Recordemos que el actual ministro de Obras Públicas por estos días realiza un viaje a China con un grupo de al menos 40 personas, para lo que algunos han calificado como "vitrineo" de puentes que podrían ser modelos para el prometido puente de Chacao en Chiloé.
Ante este escenario, el senador Navarro mencionó a Cambio21 que "debe haber una norma constitucional o al menos legal que establezca un periodo mínimo de un año para que los ministros que quieran ser candidatos renuncien, porque no resulta bueno para la democracia dado el poder político y económico que tienen los ministerios".
En esa línea el legislador se preguntó "¿quién fiscaliza el gasto administrativo que tienen? Creo que en esta materia el gasto es extremo. Y por ello tanto Golborne como Allamand tiene toda la facilidad de trasladarse a través de todo Chile".
"Ellos reclaman contra los operadores políticos, pero no lo hacen en esta ocasión y eso me parece poco coherente y razonable. Recordemos que Soledad Alvear y Michelle Bachelet renunciaron 14 meses antes".

"Gastando la plata de todos los chilenos"
Hace unas semanas, la polémica fue en la ceremonia de cierre de la aldea Santa Clara en Talcahuano, en el marco de la entrega de viviendas a los damnificados del 27 de febrero, donde además del ministro Rodrigo Pérez y Sebastián Piñera se encontraba el titular de Defensa Andrés Allamand.

Ante las críticas por un supuesto fin electoral de la agenda de reconstrucción, el jefe de cartera de Vivienda negó que la entrega de viviendas sea parte de una campaña del oficialismo con miras a las elecciones municipales de octubre.

Sin embargo, las declaraciones no convencieron a la oposición. Es por ello que a medida que se acercan las elecciones la molestia crece aún más.

En ese plano, el senador Jorge Pizarro (DC) señaló que espera "que la Contraloría ponga el mismo celo que puso años atrás, cuando los que hoy son ministros alegaban por todo y andaban preocupados si los secretarios de Estado se tomaban un café o no en horario de trabajo".

Además, el parlamentario indicó que "en el caso del ministro de Obras Públicas anda con una comitiva en China mirando puentes, pero ¿para qué?, para la construcción del puente Chacao en 10 años más, cuando él no tenga nada que ver con el Ministerio. Y con show, medios de prensa y gastando plata de todos los chilenos, por lo mismo, creo que el intervencionismo y el abuso que se está haciendo es demasiado".
Para el diputado Juan Carlos Latorre (DC) frente a estos hechos afirmó que "quiero ser bastante objetivo, en el caso del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, hoy su preocupación está en primer lugar en fortalecer su imagen pública como candidato presidencial y ante ello se ha debilitado el ministerio".
En conversación con Cambio21 agregó que "aún tiene muchos proyectos en espera y no existe un trabajo interno de parte de Golborne, en uno de los ministerios con mayores recursos del país, que sin duda requiere de mayor dedicación que se le da hoy en día".
"Tienen derecho de hacer campaña presidencial, pero no ocupar el ministerio para ello, porque así lo debilita por querer levantar su imagen", indicó el legislador.
Por último mencionó que "hecho de menos el pronunciamiento de la Contraloría. Lo antes posible deben surgir dictámenes que garanticen que los ministros-presidenciables no se confundan".

FUENTE_CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario