domingo, 12 de agosto de 2012


Ribera califica de “cuiquería intelectual” el debate sobre uso personal de armas

RIBERA CALIFICA DE “CUIQUERÍA INTELECTUAL” EL DEBATE SOBRE USO PERSONAL DE ARMAS

El titular de Justicia insistió en que no dudaría en usar su arma si se ve él o su familia en peligro, tal como lo señaló en medio del llamado de agricultores a la autodefensa contra los atentados en La Araucanía. “No hago nada más que plantear un tema absolutamente lógico, racional y prudente”, aseguró.

Domingo 12 de agosto de 2012| por Nacion.cl - foto: UPI (Archivo)
Como una "cuiquería intelectual" fue calificada por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, toda la discusión generada por la utilización de armas de fuego como método de defensa contra los delincuentes.
La polémica surgió a fines de julio, cuando -en medio del llamado a la autodefensa contra los atentados en La Araucanía- el secretario de Estado confesó que tenía un arma y que si se viera él o su familia en peligro no dudaría en utilizarla. El debate generó tanto revuelo, que el propio vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, tuvo que aclarar que la legítima defensa es un "derecho excepcional".
"La discusión que se produjo es propia de una 'cuiquería intelectual'", declaró Ribera en Radio Bío Bío.

"PLANTEO ALGO LÓGICO, RACIONAL Y PRUDENTE"

Asimismo, en la misma línea de lo expresado cuando emitió sus primeras declaraciones sobre el tema, Ribera explicó que "el derecho esencial es la vida, y el derecho esencial que va conjunto con la vida es el derecho a defender la vida. El Código Penal contempla desde siempre el derecho a la legítima defensa, respecto de la propia vida, de la integridad física de las personas, de los bienes de su propiedad".
"La ley contempla la posibilidad de que uno tenga armas inscritas en sus casas para la defensa personal. Y es por eso que en mi declaración digo que yo lo primero que haría sería llamar a Carabineros, pero si Carabineros llega, ¿Me defendería? No hago nada más que plantear un tema absolutamente lógico, racional y prudente", finalizó.

FUENTE_LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario