miércoles, 15 de agosto de 2012

Los casi-casi candidatos municipales. Servel rechazó a postulantes por errores en su inscripción. Lucía Pinochet: "El nuevo sistema electoral me perjudicó"

Por Pilar González
Entre los candidatos a alcaldes en la Región Metropolitana fueron rechazados 21, mientras que de los candidatos a concejales fueron 146, siendo la comuna de Peñalolén la con más objeciones, donde ocho candidatos a concejales y dos a alcalde podrían quedar fuera de carrera antes de la largada.
Más de cien candidatos a concejales y alcaldes se quedarán fuera de las elecciones municipales este 2012 por no cumplir con todas las exigencias que establece la ley. Entre éstas se encuentra tener administradores electorales y domicilio en la alguna comuna de la región a la que postula. Para los aspirantes a alcalde, se exige tener enseñanza media cursada y no tener sus derechos suspendidos por condenas.

Entre los candidatos a alcaldes en la Región Metropolitana fueron rechazados 21, mientras que de los candidatos a concejales fueron 146 los rechazados, siendo la comuna de Peñalolén la que acumula más objetados: ocho candidatos a concejal y dos a alcalde podrían quedar fuera de carrera, ante de la largada.

En la lista de "damnificados" figura el cantante Luis Dimas, candidato de Chile Primero (movimiento fundado por Fernando Flores y Jorge Schaulsonn), el ex boxeador Carlos Cruzat y la actual concejala de Vitacura Lucía Pinochees

Hasta el viernes tienen plazo para apelar ante el Servel y poder cambiar la opción y así al menos salir en la papeleta en octubre próximo.

Lucía Pinochet culpa al nuevo sistema de inscripción automática

Ante el tema, la actual concejala Lucía Pinochet aseguró que "lo que me perjudicó fue el nuevo sistema electoral de inscripción automática, porque no todos han actualizado su dirección, entonces al ver que los firmantes tenían otro domicilio no me los aceptaron".

Aunque agregó que no apelará al Servel por su caso asegurando en conversación con Cambio21 que "en realidad no tengo ganas de ir a una repostulación a pesar que la gente está conmigo y sigo sintiendo su apoyo. Además, tengo otras cosas pensadas para mi vida".

"Creo que los más contentos con mi retiro son los partidos políticos, quienes no me verán en campaña, pero seguiré con mi trabajo hasta el ultimo día", mencionó la hija de Augusto Pinochet.

Quien tampoco aparecerá en la papeleta en octubre, a menos que apele al Servel, es el candidato a alcalde por TalTal Guillermo Hidalgo (PS) quien va por la reelección. El documento que acompañó no es suficiente para acreditar haber cursado enseñanza media o equivalente.

Hidalgo había perdido la primaria de la Concertación en la ciudad con Sergio Belmor del partido Radical. Pese a ello, el pacto había decidido llevar a los dos candidatos.

Mencionó que "tuve problemas durante mi actual gestión ya que desde la Unión Demócrata Independiente solicitaron impugnar una y otra vez mi elección debido a que estimaban que había irregularidades en la obtención del certificado de estudios de enseñanza media".

"De hecho el Ministerio de Educación, a través del seremi actual de Antofagasta Vicente Ayala, invalidó el documento, el caso que si bien fue sobreseído temporalmente en 2011, quizás me deje fuera de carrera".

Otro que tiene problemas para demostrar su condición de egresado de enseñanza media es el cantante Luis dimas, quien incluso se cambió el nombre para aparecer en la papeleta tal como es conocido popularmente.  La figura de la Nueva Ola de los años sesenta afirmó que sus papeles se quemaron en un incendio que afectó al liceo donde cursó la media.

Dimas, quien postula como alcalde de Lo Espejo, intentó anteriormente una carrera política sin mayor éxito. Según su análisis ello ocurrió porque fue inscrito con su verdadero nombre y apellido -Luis Misle- y nadie lo reconoció.

Los estudios "relámpagos" de la "Tía Coty"

Uno de los bullados casos con respecto a los rechazos por problemas "escolares" fue el de la actual alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien estudió de joven en un liceo politécnico de la ciudad jardín, pero su egreso no fue equivalente a la licencia secundaria que se exige para el cargo.

Por ello, en el caso de la licencia secundaria de la alcaldesa Reginato obtenida en Colina levantó sospechas ya que el alcalde de esta comuna es Mario Olavarría, presidente de los ediles de la UDI, a cuyo partido también pertenece la "tía Coty".

La jefa edilicia obtuvo en 2007 en un sólo día a través de exámenes express siete años de escolaridad, ya que según los datos obtenidos sólo había llegado hasta quinto básico.

FUENTE- CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario