miércoles, 8 de agosto de 2012

Le sale gente al camino al eterno presidente de la CUT en próxima elección. Lista busca recuperar la preponderancia del organismo multisindical

Por Pilar González L
La gente que tenga que hacerse a un lado, debe hacerlo, señala el dirigente Nolberto Díaz, quien encabeza la lista que busca terminar con doce años de dominio de Arturo Martínez al frente de la CUT.
Por primera vez las próximas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se llevarán a cabo el próximo 23 de agosto, prometen un real enfrentamiento de posiciones luego que un candidato se atrevió a disputarle el cargo de presidente a Arturo Martínez, quien  va por su tercer periodo a la cabeza de la multi sindical.

Al referirse a sus propuestas de campaña, Martínez expuso que "está vigente la lucha por más y mejor negociación colectiva para las federaciones, confederaciones, sindicatos interempresas. El tema de la sindicalización automática para poder elevar la tasa de sindicalización. Y el tema de ponerle fin al despido por necesidades de la empresa, con lo que persiguen a los trabajadores que exigen sus derechos".

Pero al parecer esta carrera no está tan segura para Martínez, ya que se presentó una lista opositora que lleva por nombre "Una nueva CUT para un Nuevo Chile Alternativa Unitaria". Cuenta con 33 integrantes, y es encabezada por el joven dirigente sindical del petróleo, el DC Nolberto Díaz.

Según señalaron los dirigentes sindicales agrupados en la lista, "es necesario cambiar, tener  una organización atractiva para los trabajadores, por lo que es imprescindible recuperar la credibilidad y la confianza, en una organización que vele por y para los trabajadores".

Cabe señalar que en esta línea el apoderado de la lista que se opone a Martínez, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó: "Creo que es necesario un cambio en la conducción actual de la CUT que está representada por un duopolio de conducción y por eso es que esta es una alternativa real, unitaria, para cambiar esa conducción que tiene y ha tenido falencias, está agotada", advirtió.

"Es importante para el movimiento sindical que exista un cambio en la conducción. Hay una CUT que en este minuto no tiene el protagonismo que quisiéramos los trabajadores, en un momento en el que el país las organizaciones sociales han salido a la calle a luchar por sus derechos", agregó De La puente indicando que "en este minuto falta un protagonismo de la Central en ese sentido y esta lista lo que pretende es un cambio, una alternativa a esa conducción para que esta Central adopte un mayor protagonismo".

¿Quién es Nolberto Díaz?

El hombre dispuesto a dar la pelea contra el eterno Arturo Martínez se llama Nolberto "Cachorro" Díaz. Primero que nada es magallánico, hijo de un ex trabajador de la ENAP. Fue dirigente estudiantil en Punta Arenas y durante la dictadura  presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, donde cursó Trabajo Social. Además fue presidente de la juventud Demócrata Cristiana a principios de la democracia; también fue candidato a diputado por Punta Arenas en 1997. Desde hace 10 años es presidente del Sindicato Nº1 de ENAP y miembro del comité ejecutivo de la CUT.

En conversación con Cambio21, el dirigente señaló que "esta candidatura surge sobre el análisis de un diagnóstico compartido por muchos dirigentes sindicales tanto públicos como privados y de federaciones y confederaciones, pero también de la ANEF. Y el estado actual de la Central es crítico. Pensamos que la Central Unitaria de Trabajadores tiene que superar la crisis que ha estado viviendo y hemos presentado una lista disidente a la actual conducción y esperamos que la dirigencia sindical nos respalde".

"Venimos de distintos sectores y de diferentes pensamientos políticos y esperamos que la gente respalde una alternativa a la actual conducción. En cuanto a que sea el que encabeza la lista, en algún minuto se consideró que mi nombre apareciera y tengo entendido que fue de consenso para los dirigentes de sindicatos y de la ANEF", reflexionó Díaz.

Al ser consultado sobre este desafío, el sindicalista manifiesta que "lo hago con mucho orgullo, me siento muy honrado y me distingue que el apoderado de nuestra lista y jefe de campaña sea Raúl de la Puente, el presidente de la ANEF. Esto lo tomo con mucha responsabilidad y mucho ánimo. Creo que nosotros podemos ganar las elecciones, existe un diagnóstico compartido por dirigentes de esta lista, pero también por dirigentes sindicales de otras listas que están inscritas que son la que encabeza Arturo Martínez y la lista de Bárbara Figueroa y creemos que lo que tenemos que hacer es cambiar la CUT. Chile cambió, la Concertación cambió, también el gobierno, estamos en uno de los empresarios y necesitamos una nueva CUT. No entender esto es querer tapar el sol con las manos".

"La gente que tenga que hacerse a un lado, debe hacerlo. Lo decimos con respeto, sin descalificaciones, no queremos agresiones, sino que lo hacemos legítima y democráticamente. Queremos disputar la conducción de la Central Unitaria de Trabajadores", concluyó Díaz.

"Las elecciones en la CUT son más relevantes que las presidenciales"

Desde otro ángulo, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, destacó la importancia de las elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asegurando que, incluso, son más relevantes que las presidenciales.

En entrevista con el programa ‘Hasta Agotar Stock' de Mostrador TV, el investigador explicó que a excepción de que ocurra alguna situación extraordinaria, lo más probable es que "una de las dos coaliciones políticas nuevamente va a estar en el poder". En cambio, dijo, "lo que se juega en estas elecciones es que los trabajadores nuevamente se tomen las calles haciendo valer sus demandas. En los últimos años los trabajadores han estado ausentes de las movilizaciones. Han sido los estudiantes y los movimientos ambientales y comunales quienes nos han acarreado a darnos cuenta" sobre la urgencia de cambiar el sistema tributario, previsional y laboral, agregó.

Para Kremerman, "los trabajadores están al debe, no por una falta de visión y de carisma, que sin duda que lo hay en este momento, sino por un problema político".

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario