lunes, 6 de agosto de 2012

Comisión de DDHH escuchó a mapuches y a dueños de predios en Temuco

Comisión de DDHH escuchó a mapuches y a dueños de predios en Temuco

Ocho de los 13 diputados que forman la instancia parlamentaria, participaron en la sesión especial en la que se oyeron los testimonios de los afectados por la violencia en la Araucanía. Diputado Aguiló (en la imagen) destacó los testimonios de los comuneros.

Lunes 6 de agosto de 2012| por UPI/Nación.cl - foto: Archivo UPI
Una sesión especial que duró cerca de 5 horas realizó la mayor parte de los diputados que conforman la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara en Temuco, con el fin de analizar los últimos acontecimientos en la zona.
El diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, manifestó que fue muy impactante recibir los 30 testimonios de parte de los comuneros mapuches que habrían sido víctimas de violencia policial.
“La mayoría de los testimonios fueron de comuneros mapuches que han sufrido violencia policial y también tuvimos el testimonio de un sacerdote que ha trabajado con las comunidades. Fue muy importante e impactante conocer sus experiencias”, destacó.
El parlamentario dijo que igualmente declararon en el Hotel Aitué algunos dueños de parcelas y campos que han sido víctimas de “violencia en las cosas, sobre todo incendios, quema de pastizales, muerte de ganados”, aseveró.
En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Gastón Caminondo, realizó una positiva evaluación de la instancia. “Siempre será bueno que conozcan en terreno la realidad de la que se habla; es bueno que vengan y escuchen a todos los que de una u otra manera están insertos en lo que pasa en los conflictos, aunque estamos claros que no van a ser ellos los que van a dar la solución, están dando una señal de imparcialidad",
En cambio, el representante de la Cámara de la Construcción local, Emilio Taladriz, manifestó: “esperábamos que hubiera algo más, pero un ve que se empiezan a repetir discursos en el pasado".

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario