miércoles, 8 de agosto de 2012

Rostro emblemático de la franja del ‘NO’ en el plebiscito de 1988

Patricio Bañados: “Después del triunfo del ‘NO’ nadie me llamó por teléfono, no supe más de la Concertación”

“Ciertamente yo esperaba un cambio hacia una sociedad más humanizada. No se trata de destruir todo lo que se había hecho, pero la Constitución que nos rige ahora fue impuesta bajo ocupación militar a gusto de “Daniel López” y eso no fue un producto del deseo popular. Yo esperaba un cambio paulatino y racional, creí que había un plan para cambiar inteligentemente la sociedad detrás y eso ha sido totalmente frustrante”, sostuvo el periodista.
Patricio Bañados, rostro emblemático de la franja del ‘NO’ en el plebiscito de 1988, tiene una visión crítica de la Concertación. La ha expresado en varias oportunidades, como cuando dijo que “luego de la llegada al gobierno de la Concertación sus dirigentes me empezaron a ver como una molestia, porque yo era un desagradable recuerdo de que alguna vez los compadres con los que ahora salían abrazados en las páginas sociales de El Mercurio eran sus enemigos”.
“Ahora no; eran todos amigos”, prosiguió el periodista, recalcando que “Pinochet, de dictador sangriento, había pasado a ser una especie de abuelito de Heidi, de viejito de Pascua. Un abuelo bondadoso que, en palabras del propio Aylwin, ayudó mucho a la democracia”.
A propósito de la película de Pablo Larraín, el ex director del área cultural de TVN dijo en Radio Zero que nadie lo llamó después del triunfo del ‘NO’: “El 06 de octubre de 1988 nadie me llamó por teléfono de la Concertación ni ese día ni al día siguiente, ni nunca más. No supe más de la Concertación”.
“Ciertamente yo esperaba un cambio hacia una sociedad más humanizada. No se trata de destruir todo lo que se había hecho, pero la Constitución que nos rige ahora fue impuesta bajo ocupación militar a gusto de “Daniel López” y eso no fue un producto del deseo popular. Yo esperaba un cambio paulatino y racional, creí que había un plan para cambiar inteligentemente la sociedad detrás y eso ha sido totalmente frustrante”, agrega.
Recuerda que puso como condición para hacer la franja del ‘NO’ ser dueño de mis propias palabras, para que nadie lo obligara a decir algo que no quisiera decir. “Nunca me pasaron un guión, yo improvisaba en el micrófono sobre la base de lo que hablábamos antes con Eduardo Tironi e Ignacio Agüero”, subrayó Bolaños.
“En todas las encuestas de esa época yo era la persona con mayor aceptación y credibilidad de la televisión. Llego a leer noticias al 11 y no podía cambiar la estructura, pero en lugar de decir “un terrorista” decía “una persona acusada de actos terroristas”. A ‘Daniel López’ nunca le dije presidente, siempre decía el Jefe de Estado o el General. Fui expulsado de la televisión y estuve cinco años en lista negra por oponerme a la dictadura”, repara.
Para el emblemático rostro de la campaña del ‘NO’, el film de Pablo Larraín logra de forma inteligente “presentar un acontecimiento tan raro como fue la franja del NO y que un dictador se somete a un plebiscito y con publicidad en contra, pero no puede dar la dimensión épica, tendría que ser un documental como Ben Hur”.
“Para mí participar de la franja del NO fue alucinante (…) Lo pensé mucho, pero lo quería hacer porque para mí la dictadura en Chile era un sufrimiento personal. La conciencia de que estaban torturando a la gente, que eras humillado a diario por gente burda, el mismo “Daniel López” era un hombre tan burdo. Me daba cuenta del riesgo que iba a correr yo y mi familia. Acepté porque qué cosa más maravillosa que participar de una campaña de televisión que iba a botar a un dictador, eso era épica, no pude resistirme”, concluyó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario