jueves, 30 de agosto de 2012

“Larrainistas” y “liberales” de RN contra el díscolo Ossandón. Conozca las razones que podrían hacerlo perder el cupo senatorial por Santiago Oriente

Por Guillermo Arellano
Leopoldo Pérez, diputado por Puente Alto y ex colaborador del edil, dijo que “la opinión sobre efectuar primarias en la zona la efectuó a título personal un solo diputado, Pedro Browne”. Además, aseguró que es “falso” que Monckeberg, Schmidt y Cruz-Coke sean los posibles competidores del “Cote” en Santiago Oriente.
Finalmente el vaso se rebalsó en Renovación Nacional para el alcalde de Puente Alto y actual vicepresidente, Manuel José Ossandón.

Luego de afirmar que los ministros-presidenciables de la Alianza, Laurence Golborne y Andrés Allamand, "se están hundiendo en el gobierno" tras los resultados de la última encuesta del CEP, en el partido de calle Antonio Varas decidieron intervenir. Y de qué manera.

Primero, dos compañeros de la directiva que lidera el senador Carlos Larraín, Francisco Chahuán y Mario Desbordes, le pidieron "prudencia" y que termine con la política de los "francotiradores".

Y, segundo, lo más grave para el edil y mano derecha del mencionado Larraín, es que tres diputados del ala "liberal" de RN, Cristián Monckeberg (vicepresidente), Pedro Browne (ex directivo) y Marcela Sabat, propusieron efectuar primarias en la circunscripción y disputarle el cupo que hasta hoy tiene el apodado "Cote" Ossandón.

"Ha ido generando una situación bien compleja, porque se pone al margen de las decisiones que toma el partido. Cuando nosotros hemos sido precursores de que hayan primarias para definir a los posibles candidatos, creo que si hay más de alguna alternativa con posibilidades dentro de una zona, evidentemente que las primarias son el camino para llevar adelante esa designación", declaró Browne.

Tan en serio va el tema que hasta aparecieron algunas alternativas: Cristián Monckeberg, legislador por Las Condes, y los ministros Luciano Cruz-Coke (Cultura) y Carolina Schmidt (Sernam).

Lejos de intimidarse, el díscolo dirigente agarró el guante y sostuvo que "hay personas que reciben llamados e instrucciones para hacer y decir lo que están diciendo".

Luego disparó: "Les acepto las primarias, yo la verdad es que voy a hacer lo que piense y voy a decir lo que siento. Parte de mi fortaleza es decir la verdad y si eso me trae costos, no tengo ningún problema. Estoy en un país libre y dentro de un partido político, no en una secta religiosa. Es más, si se hiciera una encuesta dentro de los militantes de Renovación Nacional, mi postura gana abrumadoramente".

"Canto de sirena"

Leopoldo Pérez, diputado de RN por Puente Alto y ex colaborador del alcalde Ossandón en tal municipio, salió en defensa del jefe edilicio.

En conversación con Cambio21, el parlamentario fue claro en precisar que "la opinión sobre efectuar primarias la efectuó a título personal un solo diputado, Pedro Browne, y que, además, las críticas vertidas en contra de la conducta de Ossandón (mi futuro senador) de parte de dos o tres diputados de nuestra bancada no han sido muy afortunadas".

"Esta disputa le hace mal al partido y a la Alianza, tomando en cuenta que estamos en una competencia electoral, por lo que creo que tenemos que analizarlo a todo nivel", agregó.

Según Pérez, la reacción ante los duros cuestionamientos de Ossandón "ha sido desmedida", dado que "el alcalde Ossandón tiene mucha razón en lo que ha planteado. El problema es que muchas de las cosas que ha dicho yo no sé si la prensa las ha recogido del modo en que él las ha querido plantear. Lo digo porque han sonado un poco fuertes para el sector. Entonces, en el partido hay preocupación más que molestia".

"Un liderazgo tan fuerte como el de Ossandón hay que cuidarlo, y cuidarlo significa proteger una clara opción senatorial", enfatizó.

Para terminar, el legislador tilda como "falso" que Monckeberg, Schmidt y Cruz-Coke sean los posibles competidores del "Cote" en Santiago Oriente. "Involucrar a terceras personas no corresponde. En RN estamos ciertos que el candidato es Manuel José Ossandón y que todo lo demás es canto de sirena y opiniones que en vez de darlas al interior del partido, se entreguen a través de la prensa", sentenció.

Lengua afilada

No a Golborne

- "Laurence Golborne, que es el mejor evaluado, lleva un año y medio en la mejor cartera y ha subido dos puntos, está a menos del 10%. Como ministro está tremendamente bien evaluado y si quiere seguir siendo evaluado como gran ministro (bien). Pero si quiere ser presidente de la República, que ojalá no lo sea, que la estrategia que yo compartía, que la plataforma de ser ministro era muy buena, en la encuesta (CEP) se demostró que ha sido un fracaso".

Duro contra Piñera

- "¿Por qué ningún candidato en estas municipales se quiere sacar una foto con el presidente? Ya no es un tema de si Piñera tiene más o menos aprobación, sino la capacidad para hacer que la obra continúe".

Defendiendo el "No"

- "Es inentendible que cualquier político que quiera cuidar el país y acercar a los ciudadanos a la política, tan desprestigiada de estos días, llame a no revisar y sacar lecciones de un momento histórico. A fines del '88 Chile recuperó la democracia y eso, a esta altura, es un valor que deben conocer todos. La película del No, creo yo, no es quedarse en el pasado como dice (el UDI Iván) Moreira, sino es mirar al futuro, pues sirve de enseñanza a la actual generación que ve cómo, pese a las terribles diferencias que vivía el país, se pudo llegar a un acuerdo y pactar un plebiscito".

- "Hay gente que sigue negándose a ver lo que pasó en el régimen militar. Por cegueras como esas, ese gobierno terminó tan mal. Es ridículo. Es un pedazo de la historia que no hay que negar y que tuvo aciertos, pero también incluyó gran sufrimiento y mucho dolor. Y eso se respeta".

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario