lunes, 13 de agosto de 2012

Entrevista a pobladores de Aurora de Chile: “Es tozuda la autoridad, que ella en carne propia coseche lo que ha sembrado”


Conversamos a fondo con los dirigentes de esta histórica población. Se trata de su presidente Alfonso Vera y su vicepresidente Henry Cerda, quienes desde septiembre de 2011 representan a su comunidad y que hoy después de más de 80 años de su fundación vive un proceso de erradicación por la construcción del Puente Chacabuco.

10 de agosto, 2012

Este espacio es patrocinado por Restaurant Vegetariano ITAL, ubicado en O’higgins #1177 y Barros Arana #240, centro de Concepción.
*Por Carlos Vega Muñoz

Alfonso Vera y Henry Cerda, dirigentes de Aurora de Chile /// Fotografía: Carlos Muñoz Vega
Alfonso llegó desde el Perú hace 22 años, enamorado de una de las pobladoras y se quedó. Mientras que Henry es nacido y criado en la población y precisamente su madre fue una de las primeras habitantes del barrio.

Identidad, raigambre, sentido comunitario

-¿Cómo surge la población?
Henry: Los primeros habitantes llegaron al lecho del río, levantaron unos cuatros o cinco metros de relleno para lograr la altura que hoy tiene, lo hicieron con mucho esfuerzo luchando contra su fuerza, sobretodo en invierno, cuando los cauces traen mucha agua. Siempre fue su guerra contra el río, ya que se salía e inundaba las casas y las calles hasta que Enrique Van Rysselbergue, padre de Jacqueline construyó un terraplén para canalizar el río y no traspasara más hacia la población.
Alfonso: Esta población de 80 años cuenta con más de 3 generaciones que vieron la luz aquí, una población populosa compuesta por más de mil 500 familias en su peak. En el dolor hermanos y en la necesidad, la soledad en su máxima expresión. Como fueron colonos había algo en común, ganarle al territorio del río y se fue ganando metro a metro, con todo el esfuerzo y sacrificio lo lograron. Ese fue el legado que dejaron los bisabuelos, ahora viven los bisnietos ¿Cuál va ser el papel de ellos? Defender los cimientos que dejaron sus ancestros, ya que lo que tienen no fue caído del cielo, se ganó con lucha. También se refiere a la identidad del sector, de la raigambre de esta población, el sentido comunitario, ya que todos se conocen.

“Aurora de Chile es desconocida por muchos, tenemos más de 80 años y recién ahora está dándose a conocer”

-¿Cuál es la principal característica de la “Aurora de Chile”?
Henry: Destaco la solidaridad, que se reflejó en el terremoto. A las casas no les sucedió nada, tampoco nos faltó nada, lo que no tenía el vecino lo tenía el otro, todo era seguro en la calle. Me parece bien que exista un cuidado del uno por el otro, los niños juegan entre ellos y se meten a una casa y otra, todos se conocen.
Alfonso: Son gente trabajadora, tranquila y alegre. Es difícil que se encuentre gente depresiva que se corte las venas, amanecen cantando como chicharra. Sinceramente para mi es súper bueno, hoy los grandes problemas de la sociedad a nivel mundial son la soledad y la depresión, puede encantarse en plata, pero no vale de nada si está más frío que un frigider. No vive intensamente el día, en cambio aquí sí lo hacen, es el compuesto que tienen los corazones buenos, sin tener recursos puedan ser abiertos y generosos. Esa es la Aurora de Chile desconocida por muchos y recién dándose a conocer para otros. Tenemos más de 80 años acá y eso es lo cómico.

Algunas de las manifestaciones nocturnas que han desarrollado estos últimos días los pobladores /// Fotografía: archivo personal de dirigentes

“Es un terreno muy atractivo para la ciudad que tiene mucho valor, pero que lamentablemente está ocupado por gente humilde, sencilla”

-¿Podrían contar alguna de sus vivencias en el barrio?
Henry: Mi mamá me decía cuando niño cuidado al pasar por línea, hubo muchos muertos, el patio de trenes era un transitar y transitar, cuando nos íbamos al colegio, fue un peligro, nunca nos propusieron hacer un cruce decente, ahora hay pasos delimitados. Siempre las autoridades decían que cruzáramos por el paso nivel de vehículos, que tiene una pasarela súper angosta, siempre hubo ese temor de nuestros padres. El río también se llevó a varios.
Alfonso: Recuerdo que llegué hace 22 años, pololeando, no existía el internet y me casé con una pobladora y ahora tenemos una familia con 3 hijos. También en estas calles polvorientas de la Aurora de Chile hace muchos años atrás Cristo me encontró. Hoy devuelvo la mano a mi comunidad, me gasto con gozo para vivir intensamente, voluntariamente, aunque me agote y no gane ni 10 pesos en el tema. Pero lo hago con gratitud y esperanza, no puedo decir hasta cuando llegaré, sólo Dios sabe eso, pero mientras pueda haré esta labor de servicio.

Fotografía: archivo personal de los dirigentes
-Después de 80 años ¿Cómo reaccionaron frente al anuncio de erradicación?
Henry: Los vecinos van a dar pie para que eso no suceda y hacer una radicación en el lugar. Las personas ven con mucha pena dejar sus hogares, el espacio que tenemos es difícil volver a recuperarlo y es una pérdida muy sentida por los vecinos. Las casas en un principio se construían, se destruían y se volvían. Es una historia de 80 años y aún quedan vecinos de esa época, mi mamá tiene esa edad.
Alfonso: Han pasado una serie de Gobiernos que trataron de dar algo a la población, la luz, el agua, pero siempre la dejaron a medias, por lo que creció sin un criterio urbanístico, sin planificación. Esto genera un rasgo de vulnerabilidad social y no es por negligencia de los pobladores, sino por una actitud medida e interesada, no sólo por el Gobierno de turno, sino que por todos los que han pasado. Esta es una población que siempre ha estado en la mira, es un terreno muy atractivo para la ciudad, pero que lamentablemente está ocupado por gente humilde, sencilla, que está en un terreno que tiene mucho valor y que simplemente hay que despejar.

“El intendente Víctor Lobos constituyó una mesa de trabajo que sólo está para el saludo a la bandera porque absolutamente no ha servido de nada”

-¿Han sido escuchados por las autoridades?
Alfonso: El intendente Víctor Lobos constituyó, en abril, una mesa de trabajo para ver la situación de la población Aurora de Chile en forma integral. Esta mesa sólo está para el saludo a la bandera o para parar el dedo, porque absolutamente no ha servido para nada. Acostumbran a hablar primero en el diario y luego, retransmiten para los vecinos. Todo el circo se distribuye antes en la ciudad, es una notoria falta de respeto y de consideración hacia los vecinos, hay mucha gente de edad que debe estar sufriendo, porque no es ningún chiste que te digan que estás a meses para que te vayas de acá. Cómo es posible, ¿dónde está la autoridad? Jamás vino al sector, hay muchas falencias que dan un producto concreto, la falta de confianza en la autoridad. Si se considera este perfil previo, usted desarma su casa y se va a una mediagua o toma un subsidio de arriendo, ¿con qué respaldo y con qué ropa voy a llegar a tener las llaves de la supuesta casa o solución habitacional en el tiempo para adelante?

Radicación cercana v/s erradicación lejana

-¿Considerando que viven hace 80 años, ¿Qué les parece que se hable de mediaguas?
Alfonso: Hablar de mediaguas es impresentable, se entrega a gente que lo ha perdido todo y acá la gente vive en sus casas, hay que separar aguas. Estamos hablando con gente profesional, que ha ido a una universidad, pero no se en dónde tienen la cabeza. Honestamente le digo es totalmente irresponsable lo que ha ocurrido, el que cosecha vientos siembra tempestades, no garantizo la forma cómo va reaccionar esta población. Se le advirtió a la autoridad, es tozuda la autoridad, que ella en carne propia coseche lo que ha sembrado.

Los vecinos señalan que en vez de una erradicación quieren una radicación en un lugar cercano /// Fotografía: archivo personal de dirigentes
-¿Cuál es el estado de ánimo de los vecinos?
Alfonso: Los vecinos siempre han reaccionado cuando le pisan los callos, cuando eso ocurre la gente recién se prende y ya está ocurriendo, este es el grado de compromiso que tenemos, pero veamos cómo se dan las papas más adelante.
Henry: No son tontos, esperan ser radicados, ver lo construido. Se van a cambiar con esa pena que dice Alfonso porque lo vimos con el proyecto Ribera Norte donde salieron muchos vecinos antiguos y fueron a morir de pena, tenían sus casitas, pensando que iba a ser mejor. Pero, llega cierta edad en que las cosas ya no son mejor. Aunque te entreguen un palacio, es tu rancha es lo tuyo, la postura se va a radicalizar, que no crea la autoridad porque nos van a ofrecer una montonera de dulces nosotros los vamos a tomar inmediatamente.

FUENTE VITRINASUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario