viernes, 17 de agosto de 2012


Carabineros con actuaciones similares cuando estaban en dictadura. Desnudan a 10 menores de colegios tomados. Acusan vil atentado a los derechos humanos

Por Alfredo Peña R.
Salvajes, desproporcionados, humillantes, repudiable, el que dió la orden tiene que dar la cara. Estos fueron algunos de los calificativos que recibieron los carabineros que decidieron desnudar a jóvenes (hombres y mujeres) de Rancagua en un polémico procedimiento policial. Este tuvo lugar tras el desalojo del Liceo María Luisa Bombal donde los estudiantes fueron detenidos por "la ocupación" del establecimiento. Según el testimonio de los escolares, Carabineros los obligó a desnudarse. Los policias confirmaron la "noble acción" que atropelló todos los derechos humanos. Volvieron a la época de la dictadura...y dan puras explicaciones burdas
El actuar de Carabineros durante las marchas estudiantiles y en otras movilizaciones sociales, es considerado excesivamente violento, además de dejar de manifiesto las falencias y la absoluta falta de criterio en el trato de los uniformados al momento de actuar frente a los manifestantes.

Ejemplos hay muchos en los últimos meses. 

En el caso de Aysén, fue lisa y llanamente desmedida, según declaraciones de simples ciudadanos que estaban en el lugar. 

La provocación del gobierno a través del actuar de Carabineros, contribuyó a la inusitada violencia que se vivió durante semanas  en esa región. Varias personas fueron violentadas y uno de ellos perdió un ojo en Aysén, luego de un balín disparado a menos de dos metros por un policia. Y Carabineros -como una letanía- dijo que investigará el caso. Y nunca se supo si hicieron esa investigación. Nunca se supo si el efectivo policial fue detenido, recibió castigo o fue separado. Volvieron a la dictadura, cuando todo era aceptado, incluido los más graves atentados y crimenes a los derechos humanos que conózca la historia de Chile. Y todo era ocultado por el alto mando uniformado. 

En pocos días más se conmemorará un año del crimen de un menor de edad a manos de un irresponsable y porque no decirlo, criminal carabinero que usando una metralleta entregada para defender a la ciudadanía, arremetió contra un niño en la comuna de Macul. Se cumplirá un año del asesinato -el 26 de agosto- de Manuel Gutiérrez (de 16 años) que participaba pacificamente en una protesta en Américo Vespucio junto a su hermano inválido. Durante varios días, Carabineros intentó ocultar el crimen. Todos, oficiales y suboficiales, al igual que en la dictadura,  se coludieron hasta que la verdad afloró. El menor fue asesinado por un uniformado que usó su metralleta contra ciudadanos indefensos que no tenían armas, bombas ni otros elementos ilegales. Manuel Gutiérrez estaba al lado de su hermano inválido, a quien arrastraba en su silla de ruedas, cuando recibió un balazo en el cuello.

El ultimo grave y polémico procedimiento policial tuvo lugar tras el desalojo del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua, donde diez estudiantes fueron detenidos por "ocupación ilegal" del establecimiento. Según el testimonio de los escolares, prepotentes y violentos carabineros los obligaron a desnudarse.

Por ello, los afectados anunciaron acciones judiciales ante la Unicef, el Sename y el tribunal respectivo, porque consideran que se trató de un acto vejatorio cometido contra menores de edad, según detalló Cristian Cisternas, presidente del Centro de Alumnos del citado liceo.

Senador Letelier: Es inaceptable


Como "un abuso y una violación a los derechos humanos" calificó el senador Juan Pablo Letelier el trato dado por carabineros a los estudiantes del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua, quienes tras ser desalojados y retenidos, carabineros los obligó a desnudarse en la comisaría.

Letelier, quien es presidente de la Comisión de DD.HH del Senado, señaló que lo ocurrido con estos jóvenes está lejos de ser legal y aceptable ni por más que el protocolo de carabineros lo contemple. "Es inaceptable que la autoridad policial obligue a los detenidos a quitarse la ropa para ser revisados, como dijo el oficial Guajardo. Es absolutamente reprochable, es una orden que no tiene ninguna justificación, es ilegal", enfatizó el parlamentario.

El senador Letelier hizo hincapié que lo sucedido con los jóvenes estudiantes fue un abuso de poder que además concluyó en una violación a la privacidad y moral de los afectados. "Es realmente preocupante el actuar de carabineros e independiente que estos protocolos existan, transgreden las normas legales".

"Con mucha fuerza me sumo a la denuncia que realizó la Defensoría Penal Pública de la región de O'Higgins, entidad que también calificó como ilegal desnudar a menores en una Comisaría", dijo Letelier.

Un grave atentado a los derechos humanos

En tanto la ONG Ciudad Inclusiva, en voz de su secretario Carlos Arellano, apoya a los estudiantes en su reclamación, y recordó que no es la primera vez que ocurren este tipo de abusos.

"Vamos a hacer una presentación judicial en lo que es la fiscalía regional, en lo que es el Sename regional, y en lo que es la Unicef. Nos parece que es absolutamente vejatorio, atentatorio contra los derechos de los niños y de los jóvenes. Naciones Unidas debe saber que en Rancagua, de Chile, Carabineros está usando un procedimiento ilegítimo", enfatizó.

Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes cuando la policía uniformada llegó hasta el recinto de calle Chorrillos, para proceder a la desocupación del recinto. Carabineros detuvo a 7 hombres y 3 mujeres, quienes acusaron a las Fuerzas Especiales de obligarlos a sacarse la ropa tras la detención y además denunciaron que los desalojaron sin darles la oportunidad de retirarse voluntariamente.

Ante la situación el teniente coronel Iván Guajardo, señaló que este era un protocolo propio de la institución, debido a que es necesario que los detenidos sean revisados minuciosamente; sin embargo el uniformado señaló que los estudiantes detenidos quedaron en ropa interior.

Actos contra los derechos humanos

De hecho, la polémica se tomó las redes sociales tras la denuncia de los jóvenes, donde los cibernautas expresaron su malestar apuntando a la violencia que se genera tras cada marcha estudiantil a lo que se suman los actos que denigran a las personas, como ocurrió a los estudiantes de Rancagua.

Para el observador de derechos humanos Marino del Canto "Carabineros no esta aplicando el protocolo de reaccionar según cada marcha; no hace la diferencia si son hombres, mujeres o menores de edad. Lo único que hacen es ampliar sus fuerzas ejerciendo violencia".

En diálogo con Cambio21 agregó que "aunque lo que más nos complica es saber si Carabineros está formando parte de la política de este gobierno o bien no está siendo una institución seria que tiene que resguardar la seguridad".

"Son preocupante los hechos que estamos teniendo, y por ello exigimos respuesta, porque no podemos seguir viendo como se cometen actos inhumanos contra los manifestantes", declaró del Canto.

Por su parte, el diputado Sergio Ojeda al ser consultado sobre el tema, indicó que "es inexplicable, humillante e innecesario y va mas allá de una simple acción policial que pudiera tener Carabineros. Realmente resulta repudiable lo que hacen".

El integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara manifestó a Cambio21 que "la institución no actúa por si sola, sino por órdenes, y queremos saber quién las da porque son actos inhumanos que no se justifican por ningún motivo, y que afectan la dignidad de las personas".

Por último declaró que "es salvaje, desproporcionada y brutal la violencia que Carabineros ha utilizado durante las manifestaciones sociales".

Por su parte, la Defensoría Penal Pública de la Región de O'Higgins, mediante un comunicado, señaló que esta práctica (desnudar a las personas) es contraria a las leyes de la República que protegen a los menores de edad detenidos. También transgrede los acuerdos de la Convención de los derechos del Niño y otros tratados internacionales de los cuales Chile es parte.

La Defensoría aclara además que aunque esos protocolos puedan existir, son "a todas luces" contrarios a las normas legales y para ello cita el artículo 2° de la Ley 20.084. Dicho artículo expresa: "Interés superior del adolescente. En todas las actuaciones judiciales o administrativas relativas a los procedimientos, sanciones y medidas aplicables a los adolescentes infractores de la ley penal, se deberá tener en consideración el interés superior del adolescente, que se expresa en el reconocimiento y respeto de sus derechos. En la aplicación de la presente ley, las autoridades tendrán en consideración todos los derechos y garantías que les son reconocidos en la Constitución, en las leyes, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás instrumentos internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes".

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario