martes, 14 de agosto de 2012

¿Es de derecha Parisi? ¿O no será que comenzó el bullying contra el nuevo invasor de la política chilena? Ya está tercero en las encuestas

Por Gullermo Arellano
¿Es buena estrategia compararlo con Fra-Fra cuando la gente ya ni recuerda quién es Fra-Fra? ¿Es correcto pensar que Parisi es el nuevo MEO cuando el académico ya le robó su sitial y el ex diputado hoy ocupa el sitial de político que tanto rechazan los ciudadanos? Trabajen mejor
Tan simplistas son los análisis políticos, que desde los todos los sectores definen la irrupción presidencial del economista Franco Parisi como la versión renovada y joven del empresario Francisco Javier Errázuriz, candidato outsider en 1989, y la segunda parte del "reclame con Marco Enríquez" que se dio en la campaña de 2009 luego que el ex serialista de TV abandonara el PS y la Concertación y la robara votos al DC Eduardo Frei, lo que favoreció el histórico triunfo de la derecha en la segunda vuelta de enero de 2010.
Poniéndolo en contexto, el populista Fra-Fra y su historia de los "pollitos" y la promesa de "eliminar la UF en cinco minutos" lo único que hizo fue dañar la ya complicada candidatura del saliente ministro de Hacienda de Augusto Pinochet, Hernán Büchi, y ayudar a que la centro-izquierda llegara al poder con Patricio Aylwin.
A su turno, MEO, producto de la pugna interna del socialismo que le impidió ser precandidato presidencial, enarboló las banderas de un sector del electorado que no aceptó de buena manera que un ex mandatario como Frei intentara repetirse el plato, sumado al "factor novedad" que implicaba su nombre como posible jefe de Estado.
El entonces diputado por La Ligua y Quillota provenía del mundo del espectáculo y la farándula, de hecho se casó con la animadora de TVN Karen Doggenweiler, y representó la primera clarinada de alerta para una élite que durante 20 años había gobernado sin sobresaltos.
¿Qué pasa con Franco Parisi? Si bien apareció en los medios de comunicación en un espacio de humor revisteril como lo es "Morandé con Compañía", junto a su hermano Antonino, su diferencia con el creador de "La vida es una lotería" es que trasparentó y explicó "en fácil" temas económicos en un momento en que el sistema bursátil y bancario colapsó a causa del escándalo de las repactaciones irregulares aplicadas por la multitienda La Polar en contra de sus propios clientes.
El gobierno de Piñera intentó aplacar ese descontento con la asunción de Pablo Longueira como ministro de Economía, quien le dio un tinte más social a esta cartera, sumado a la creación del Sernac Financiero, pero flaqueó en la política del miedo que consistía en instaurar un escenario de crisis que sólo los hermanos de terno y buena facha se atrevieron a negar y que el tiempo se encargó de ratificar.
Mientras MEO desafió a la política y a los políticos el 2009, Parisi se metió en la curiosidad de los chilenos y se ganó un apelativo ("economista del pueblo") que pasó del ninguneo a un sorprendente tercer lugar en las encuestas, que son las inesperadas cifras que manejan en La Moneda.
Bullying
Instalado en La Red como casa televisiva, Parisi transformó su programa de los domingos al mediodía en una verdadera franja electoral. Incluso tuvo como invitado al senador Frei, lo que podría ser tomado como un guiño al electorado más tradicional de la DC que aún no está cien por ciento convencido de votar por Bachelet.
Es por eso que sus rivales precandidatos, como la también DC Ximena Rincón, el ex diputado Tomás Jocelyn-Holt y el mencionado Enríquez-Ominami, lo tildan de derechista o cercano al lucro en la educación, porque junto a su hermano Antonino fueron parte de la administración de los colegios La Fontaine, en Ñuñoa, y Las Américas, en La Reina y, además, Franco fue decano de la Escuela de Negocios IEDE, entidad fundada en España y que tiene altísimos aranceles para sus estudiantes.
Complementariamente, participó en algunas reuniones de los grupos Tantauco, fue consejero de Cochilco (Comisión Chilena del Cobre) y admitió haber votado por Piñera, que es lo que muchos desesperanzados de la Concertación hicieron el 2009 y el 2010, por cierto, bajo el paraguas del "cambio" y la "alternancia en el poder".
Sin embargo, el que un simple actor (Pablo Díaz) y parte de una de las familias más adineradas del país lo haya atacado por motivos personales (lío amoroso entre su hermano Eduardo, ex diputado, y su cuñada María Verónica Meinero) demostró que los intentos por sacarlo de la arena política y mantenerlo "dando explicaciones" se mantendrá en el tiempo.
Lo delicado para los detractores de Parisi es que el actual contexto de crítica hacia los políticos calza a la perfección con su discurso anti partidos y anti coaliciones. Y tampoco es mentira que el empate entre la oposición y la Alianza en el Congreso le ha puesto freno a variados proyectos de ley y que cualquier cambio significativo del sistema electoral pasa por el visaje de las cúpulas y de dirigentes de peso como Carlos Larraín (RN), Jovino Novoa (UDI), Camilo Escalona, entre otros.
¿Es buena estrategia compararlo con Fra-Fra cuando la gente ya ni recuerda quién es Fra-Fra? ¿Es correcto pensar que Parisi es el nuevo MEO? ¿O no será que el académico ya le robó su sitial y el ex diputado hoy ocupa el sitial de político que tanto rechazan los ciudadanos?
Atacar menos y trabajar por reconquistar al votante parece ser la consigna. Lo demás es sólo demagogia y hacer una mirada simplista de las cosas

FUENTE_CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario