miércoles, 8 de agosto de 2012

Andanada de críticas contra subsecretario de Deportes por denostar a la única mujer deportista que alcanzó una final en los Juegos Olímpicos

Por Teresa Frías K.
El dinero ha sido el punto que más críticas ha causado durante los Juegos Olímpicos. El primero fue el caso del luchador Andrés Ayub a cuyo entrenador se le adeudaban meses de sueldo. Luego surgió el caso de la balista Natalia Ducó quien reclamó por falta de dinero de parte de la subsecretaria que dirige el cuestionado Gabriel Ruiz-Tagle.
Desde que asumió la subsecretaria de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle (UDI) ha estado permanentemente en el entredicho, principalmente por la relación con los trabajadores y las continuas irregularidades con las que lo vinculan. A ello se suman las polémicas con diversos deportistas, las que van desde despidos injustificados e incluso el escaso apoyo económico.

Es precisamente este último punto el que causó una ola de críticas durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El primero fue el caso del luchador Andrés Ayub a quien no se le pagaba el dinero que le correspondía a él y a su entrenador. Y ahora surge el caso de la balista Natalia Ducó, finalista en su especialidad, quien reclamó por falta de dinero de parte de la autoridad de la administración Piñera.

El julio de este año, la deportista señaló que "a mí me dan plata y lo agradezco, pero no me alcanza para cubrir lo básico como deportista profesional. No puede ser que este año olímpico haya sido el peor pagado". Tras lo cual Ruiz-Tagle, con la "sinceridad" que lo caracteriza respondió: "Se le pagó lo que se tenía que pagar", agregando que "no le vamos a pagar las vacaciones", porque la deportista entrenaba en Cuba...que ideológicamente no le debe gustar a Ruiz Tagle, pero es donde están las mejores lanzadoras de bala de América Latina.

Frente a ello, los usuarios de Twitter no dudaron en manifestar todo su repudio a las declaraciones del encargado del deporte en Chile, quien recordemos se encuentra precisamente en Londres "apoyando" a nuestra delegación, acompañado de varios asesores y una comitiva no menor.

Sin embargo Ruiz-Tagle, se defendió y descartó que Natalia Ducó haya recibido poco apoyo en su preparación para los Juegos Olímpicos.

Ruiz-Tagle aseguró que ella "es una de las cinco mayores favorecidas con recursos del Plan Olímpico y quedamos de juntarnos en Santiago. Ella ha cumplido mucho más allá de las expectativas y su relación con el Plan Olímpico está en muy buen pie".

Un cambio urgente

Ante el tema, el dirigente nacional de Chiledeportes, Sergio Yáñez aseguró que "las palabras de Ruiz-Tagle sin duda son una tremenda falta de respeto para una deportista nacional, sabiendo la trayectoria que tiene Natalia Ducó. Un subsecretario de Deportes, una de las principales autoridades en esta área, no puede permitirse esos lujos".

A ello agregó a Cambio21 que "como sea la situación, él no puede insinuar que la deportista está utilizando el dinero para vacaciones, porque esas expresiones son para denostar a la persona.

Finalmente Yáñez indicó que "se hace urgente un cambio, porque este subsecretario ya ha tenido el tiempo suficiente para mostrar la mano y se ve que ha habido irregularidades y varias denuncias en su contra".

Cabe recordar que además de licitaciones que fueron cuestionadas por la Contraloría General de la República, Ruiz-Tagle se opuso a vender sus acciones en Blanco y Negro -ente controlador de Colo-Colo- hasta que fue obligado por estar infringiendo normas legales.

Por su parte, el ex director General de Deportes y Recreación (ex DIGEDER), José Dollenz indicó que "es una razón impropia. Con esto vemos que una persona que tiene la responsabilidad de dirigir al organismo público no tiene todos los antecedentes que le permitan tomar buenas decisiones".

Con respecto a que si debe renunciar o no, el ex director del organismo declaró a Cambio21 que "esa es una facultad estrictamente del Presidente, y hasta ahora no se ha visto la posibilidad de cambio".

Finalmente mencionó que "el gobierno tomó la misma opción que en educación y salud: poner las fichas en los privados. Hoy el jefe de desarrollo del deporte de alto rendimiento es el Comité Olímpico de Chile y su grupo de influencia. Ellos condideran el deporte de elite como un producto en el mercado".

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario