sábado, 18 de agosto de 2012


Grave denuncia: Contraloría determina que fin de listas AUGE anunciada por ministro de Salud Mañalich fue una pura maniobra comunicacional

La Contraloría confirmó que un 44% de las listas de espera AUGE en seis hospitales investigados por el organismo fueron solucionados por secretaría, lo que desmiente el gigantesco y falso anuncio de ¡cumplido! que hizo el ministro Jaime Mañalich. Piden la renuncia del secretario de Salud
La Contraloría detectó que 1.455 casos en seis hospitales del país salieron de las listas de espera del Plan Auge administrativamente, sin que los pacientes recibieran atención médica.

Contraloría elaboró un informe a petición de los diputados médicos Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS) quienes cuestionaron las cifras provenientes de La Moneda al 30 de septiembre de 2011, cuando fue anunciado el fin de las listas.

Así, la Contraloría determinó que "en las auditorías efectuadas al Régimen de Garantías Explícitas en Salud, GES, en 6 Hospitales del país, que tuvieron por objetivo verificar la eliminación de las listas de espera AUGE al 30 de septiembre de 2011, se observó que de las 3.273 garantías vencidas a esa fecha, 1.455 fueron exceptuadas, equivalente al 44,45 por ciento del total de las vencidas, es decir, dando cumplimiento a las garantías GES de forma administrativa, lo que implica que los pacientes beneficiarios no recibieron las atenciones de salud garantizadas por la Ley N° 19.966".

El organismo llegó a esta conclusión tras analizar la situación en los siguientes recintos hospitalarios:
■Hospital San Juan de Dios, Región Metropolitana.
■Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, Región Metropolitana.
■Hospital Barros Luco Trudeau, Región Metropolitana.
■Hospital Doctor Gustavo Fricke, Región de Valparaíso.
■Hospital Regional de Rancagua, Región del Libertador General Bernardo O'Hiqqins.
■Hospital Regional de Talca, Región del Maule.

La Contraloría indicó que realizará futuras auditorías de seguimiento para ver el cumplimiento de las observaciones.

Esta situación difiere de lo anunciado por el Gobierno, cuando el propio Presidente Sebastián Piñera anunció el fin de las listas de espera con un contundente "Chile Cumple", ceremonia en la que también estuvo presente el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Este último usó la televisión y todos los medios para decir en forma rimbombante y a gritos, frente a Piñera, que el plan de salud  estaba...¡¡Cumplido!!
Los diputados que pidieron esta investigación ya pidieron la renuncia de Mañalich y anunciaron una comisión investigadora. Otro juego de la "letra chica" del gobierno...


FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario