martes, 2 de agosto de 2016

Parlamentario de la Nueva Mayoría

Saffirio anuncia que presentará acusación Constitucional para destituir a Javiera Blanco y funcionarios la acusan de no dar respuestas

por  2 agosto 2016
P
Saffirio anuncia que presentará acusación Constitucional para destituir a Javiera Blanco y funcionarios la acusan de no dar respuestas
Sobre esta decisión, la ministra se limitó a decir que es "una facultad de la Cámara" y la oposición podría plegarse a la idea.
El diputado ex DC, René Saffirio, ha sido uno de los más enconados críticos de la gestión con la que se conduce el Servicio Nacional de Menores (Sename), que depende del Ministerio de Justicia. El parlamentario hizo una denuncia a partir de un informe entregado a la Cámara por la institución, en el que se consignaba la muerte de 185 niños vinculados a la protección del Sename, durante la última década.
El asunto se convirtió en una de las razones de la interpelación efectuada hoy, luego de la cual a René Saffirio le tocó intervenir.
"El país  entero está esperando que tomemos decisiones, más allá de izquierdas, centros o derecha, hay 15 mil niños que lo están pasando mal porque el Estado no se ha hecho cargo", dijo Saffirio, criticando a Blanco porque –a su juicio– no cumplió "cuando se le ha solicitado información respecto al Sename".
"La señora ministra dijo que no podía dar la cifra de los infractores de ley porque no existía, pero la cifra existe desde 2010 a 2015 y son 292 adolescentes fallecidos en recintos del Sename que, sumados a los 185, son los 477 a los que he hecho referencia. Se me podrá decir que no es un tema de cifras, pero, por favor, aquí hay 120 diputados. Estamos hablando de adolescentes muertos por negligencia del Estado. Se ha ocultado deliberadamente información. La información salió de los anuarios del Sename y la señora ministra ha incumplido su obligación de responder", aseguró Saffirio.
Por eso, el diputado se decidió a presentar la acusación constitucional. "He resuelto hacer uso del inciso 2° del artículo 5° de la Constitución política (...) es decir, una acusación constitucional que permita destituirla de su cargo", señaló.
A la acusación evalúan sumarse partidos de oposición. Por otra parte, las asociaciones de funcionarios se quejaron de que Blanco no contestó las preguntas que le hicieron.
Sobre esta decisión, la titular de Justicia se limitó a decir que es "una facultad de la Cámara".
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario