miércoles, 24 de agosto de 2016

Medios y demanda #NO+AFP

Manipulación mediática: O cómo Copesa distorciona la discusión sobre las pensiones

Diario PULSO destaca supuesto "alto rechazo" de chilenos a ceder parte de sus cotizaciones para un pilar solidario, cuando una mayoría sí se mostró dispuesto a hacerlo.
EL CIUDADANO 
HOY 17:08 


NO+AFP
Este martes 23 de agosto, a dos días de las masivas marchas contra el sistema de AFP que a lo largo de Chile reunieron a un millón 300 mil personas, el diario PULSO, perteneciente al Grupo Copesa, difundió una encuesta realizada por Go Research y la Facultad de Publicidad de la Universidad Diego Portales, sobre la opinión ciudadana respecto al sistema privado de pensiones.
El medio de comunicación decidió poner en portada uno de los resultados del sondeo, titulando de la siguiente forma: “41% de las personas no estarían dispuestas a entregar parte de sus cotizaciones a fondo solidario”. 
Portada diario PULSO
Portada diario PULSO
En tanto, el desarrollo de la nota al interior del periódico destaca nuevamente ese dato y titula que existiría un “Alto rechazo a ceder parte de cotización de AFP para Pilar Solidario”, subrayando -como se ve en la imagen- ese supuesto “alto rechazo”.
Diario Pulso
Sin embargo, lo que el medio decide no relevar ni destacar en alguno de sus dos encabezados -en donde de hecho se asegura que “pocos están dispuestos a financiar la jubilación de otro cotizante”-, es que quienes sí estarían dispuestos a ceder parte de sus cotizaciones para que sean destinadas a un pilar solidario es casi un 60% de los encuestados.
Esa cifra se desglosa en un 11,3% que señala que estaría “muy dispuesto”, un 24,4% que se declara “regularmente dispuesto” y un 24,4% que sostiene que estaría “dispuesto”, lo que en total se traduce en un 59,1%.
Grafico
Sin embargo, no solo se obvia el hecho de que casi un 60% de los encuestados sí está dispuesto a ceder parte de sus cotizaciones para ese fin, sino que también otros importantes resultados arrojados por el sondeo. Por ejemplo, que un 84% de ellos cree que“las pensiones son bajas e insuficientes”; que un 69% señala que “el actual sistema de pensiones de capitalización individual es injusto y abusivo”; que un 90% afirma que “las AFP deben devolver parte de la comisión cuando los fondos pierden rentabilidad”; y que un 68% se inclina por la opción de “No más AFP”.
Daniel Labbé Yáñez
FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario