lunes, 22 de agosto de 2016

Según un peritaje realizado por la PDI a petición de la Fiscalía

Casi un tercio de los aportes para la precampaña de Bachelet mediante AyN provino de SQM

por  22 agosto 2016
Casi un tercio de los aportes para la precampaña de Bachelet mediante AyN provino de SQM
La minera controlada indirectamente por el ex yerno de Pinochet entregó un total de $204.999.332 a la firma formada por Giorgio Martelli y el resto fue aportado por empresas del grupo Angelini. En total se pagaron 206 boletas a 29 personas, entre ellas Michel Jorratt y Rodrigo Peñailillo.
La empresa Asesorías y Negocios (AyN), creada por Giorgio Martelli –el geógrafo que ejerció como uno de los recaudadores durante la precampaña de Michelle Bachelet a través de esta firma–, recibió casi un tercio de sus ingresos, durante 2012 y 2013, desde la minera no metálica controlada en ese momento por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, y que indirectamente aún controla a través de sociedades cascadas.
El porcentaje de ingresos, exactamente el 29,6% del total aportado desde SQM, fue lo que reveló un peritaje reciente hecho por la PDI, que fue consignado en parte por La Segunda.
Según la pericia ordenada por el Ministerio Público, el dinero se dividió en 20 pagos hasta noviembre de 2013, por un total de $204.999.332.
Este  monto es parte del total de $707.796.860 que recibió la firma formada por Martelli para recaudar fondos de la precampaña de Bachelet. En este total también se incluyen los aportes provenientes de supuestas asesorías de Martelli a Celulosa Arauco, Constitución S.A. y Copec, todas del grupo Angelini.
A partir del trabajo policial, se determinó un número de 209 boletas para un total de 26 personas, entre ellas Rodrigo Peñailillo –ex ministro del Interior–, Michel Jorratt –ex director del SII– y Alicia Galdames Jeria, prima de la Presidenta.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario